Plan Editorial Panini Marvel 2023: un viaje en la máquina del tiempo

En un contexto extraordinariamente adverso –cambios en la estructura interna, una pandemia que puso el planeta del revés y el ruido y la furia provocados por la subida de precios de las grapas-, Panini España llevó a cabo hace dos años una serie de cambios con el objetivo de reposicionarse como editorial y reforzar su identidad local. Tras un 2021 en el que tiró de grandes éxitos y un 2022 en el que se apostó por una mayor diversidad para atraer a nuevos lectores sin renunciar a los veteranos, un análisis sosegado de las novedades editoriales de Panini/Marvel para 2023 invita a pensar que se ha optado por la continuidad de una fórmula que parece funcionar. Y este sería el titular, si no fuera porque el año que viene la editorial ha decidido invitar a sus lectores a un viaje en el tiempo que se remonta al momento en que empezó todo.

El 28 de diciembre es la fecha tradicionalmente elegida por Panini España para anunciar sus novedades editoriales para Marvel, coincidiendo con el nacimiento de Stan Lee. Este año la efeméride es doble, dado que Stan The Man hubiera cumplido cien años. Un buen motivo para recuperar la bandera de aquella Biblioteca Marvel que tantos adeptos para la causa marvelita captó a finales del siglo pasado. Aunque la idea es la misma que entonces, recuperar las principales series del Universo Marvel desde su número 1, interconectándolas en orden cronológico- , en esta ocasión los volúmenes de la nueva Biblioteca Marvel se publican a color, presentan el tamaño original y tiran de materiales remasterizados. Además, incluyen las secciones de correo, Bullpen Bulletins y publicidades originales, amén de la sección La era Marvel de los cómics, que ayuda al lector a situarse cronológicamente.

Aunque oficialmente esta nueva Biblioteca Marvel arranca hoy, 28 de diciembre -con los lanzamientos de los primeros volúmenes de Los Cuatro fantásticos y Hulk-, en enero se publicarán tres nuevos títulos. Es el caso del número uno de El poderoso Thor, que recopila material de Journey into mistery (números 83-92). De este título saldrán nuevos volúmenes en febrero, mayo y julio, que comprenden hasta el número 113 de Journey into mistery. Cualquier material palidece, eso sí, en comparación a Los Cuatro fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby, que firmaron la epopeya de ficción más grande que se haya publicado nunca en formato cómic. Una imaginativa sucesión de asombros constantes dotada de un sense of wonder que aún sigue impactando y entreteniendo y lo hará hasta el fin de los tiempos. De la primera familia de Marvel se publicarán siete volúmenes (meses de enero, febrero, marzo, abril, junio, octubre y diciembre), alcanzando a finales de 2023 el número 42 del primer volumen de la colección.

En enero también debuta en la Biblioteca Marvel el asombroso Spiderman, el superhéroe más improbable de la historia del cómic, pero también el más icónico y fascinante. Estos primeros números alternan de manera magistral angustia adolescente y verborrea marca Stan Lee con unas composiciones de viñeta y secuencias de acción directamente sobrenaturales de Ditko. Lee y Ditko crearon el molde perfecto para el cómic de superhéroes que vendría después y muchos de sus logros aún no se han superado. En 2023 llegarán volúmenes del trepamuros en marzo, mayo, julio y diciembre, que cubrirán hasta el número 24 de la colección original. 

La Biblioteca Marvel también albergará las primeras aventuras del vengador dorado. Iron Man se estrenará en este formato en febrero, con otros dos volúmenes en mayo y agosto. Para asistir al debut de otro vengador con solera, el Capitán América, habrá que esperar hasta septiembre. Este primer año de la Biblioteca Marvel incluye la primera aparición del señor de las artes místicas, el doctor Extraño (con sendos volúmenes en marzo y octubre), los dos primeros volúmenes de Daredevil (junio y noviembre) y el segundo advenimiento de Hulk también en junio, con un volumen que aún cubre las apariciones del gigante esmeralda en Tales to astonish. Para la irrupción en la Biblioteca Marvel de los héroes más poderosos de la Tierra, Los Vengadores, habrá que esperar a abril de 2023. El segundo volumen llegará en agosto y el tercero en noviembre. Los hijos del átomo, los X-Men liderados por Charles Xavier, también llegarán en abril, con un segundo volumen en septiembre. 

La grapa que no cesa

Inasequible al desaliento, y a pesar de todos los pesares y polémicas, el mercado de grapas se resiste a desaparecer. El año que viene se publicarán una serie de títulos en este formato que esperamos borren el mal sabor de boca que nos dejó un 2022 que no puede considerarse precisamente como la cima creativa de Marvel. El año que viene será recordado por los fans del grupo de héroes más poderoso de la Tierra como el año en que pudieron decir hasta nunca a la etapa de a Jason Aaron, que se publicará en grapa en su totalidad. También se seguirá publicando su franquicia selvática, Los salvajes Vengadores, y la nueva y energética miniserie de cinco números Todo Vengadores, de Derek Landy y Greg Land. Tampoco faltarán a su cita con los quioscos algunos de los Vengadores más carismáticos. Pese a la salida de Donny Cates de El increíble Hulk, la serie se seguirá publicando en España, al igual que la de Thor (asimismo, en enero llega el tercer y último volumen de Jane Foster y el poderoso Thor). Además, podremos seguir mes a mes las aventuras de Iron Man, colección que pasa a manos de Gerry Duggan, en uno de los estrenos más esperados del año que viene, y el Capitán América en su actual iteración de Rogers/Wilson. La primera familia de Marvel, Los Cuatro fantásticos, también se seguirá publicando en formato grapa, con un prometedor relanzamiento de Ryan North e Iban Coello que promete dar nuevos bríos al título. 

2023 será un año verdaderamente especial para los fans del universo arácnido, debido al estreno de la muy esperada Spider-Man: across the Spider-verse. Durante el año se publicarán con regularidad los nuevos números de la serie de Zeb Wells y John Romita Jr, El asombroso Spiderman. Tampoco faltarán a la cita puntual con los puntos de venta habituales Miles Morales y Veneno. El año que viene llegará el evento El Fin del universo Spiderman, cuyo prólogo se publicará en enero. Un mes después, se publicará el título Spiderman, a secas, de la mano de dos de los autores que más han hecho brillar al personaje: Dan Slott y Mark Bagley.

El  universo mutante, tan querido en España, seguirá estando bien representado en 2023 por una miriada de títulos. Es el caso de Merodeadores, Nuevos mutantes, X-Force, Masacre y Lobezno, que secundarán tanto al cómic fundamental de la colección, Patrulla-X, como a títulos surgidos en relación al nuevo status quo mutante tras las consecuencias de Inferno, como Inmortal Patrulla X,  sin olvidar esa serie de especiales que nos están sirviendo para reencontrarnos con artistas imprescindibles del lore mutante: Leyendas de la Patrulla-X (el número de enero, con guion del mismísimo Roy Thomas). Finalmente, con Los pecados de siniestro: alfa arrancará en mayo el gran evento mutante de 2023, una suerte de Era del apocalipsis pergeñada por Kieron Gillen que abarcará las principales colecciones mutantes.

Los héroes más macarras del Universo Marvel, como El Castigador y Motorista Fantasma, también se seguirán publicando en España en formato grapa, así como dos de las colecciones que han aunado el consenso crítico en los últimos meses: Daredevil y Los eternos. Completan el panorama el título único Thanos: death notes, que llegará en febrero, las dos últimas grapas de la estupenda Defensores: más allá  y del evento V.X.E.: el día del juicio (que vendrá acompañada de números especiales), la serie del Doctor Extraño de Jed MacKay y Academia Extraña

Cita con los clásicos

Los amantes de etapas clásicas –aún quedan joyas por descubrir del fondo de armario de Marvel-, y sufridores de lesiones musculares ocasionadas por el peso de los tomos, podrán disfrutar en 2023 de nuevas entregas del formato Marvel Gold. Omnibus, que volverá en febrero con el primer volumen de Lobezno, la recordada colección pergeñada por Chris Claremont en cuyos primeros números se enviaba de viaje a Logan a Madripur, sin el uniforme habitual y camuflado bajo la identidad de Parche. Ya en julio llegará otro potente título mutante, Nuevos mutantes 5: la maldición de las valquirias, con el que se cubre hasta el número 94 de la colección original. En octubre se publica el segundo volumen de ExcaliburDimensiones paralelas, con el que se pretende repetir el éxito de uno de los títulos más laureados y retuiteados de 2022. El formato Marvel Gold ha recopilado tradicionalmente la añorada primera etapa de Claremont al frente de los X-Men. En  mayo de 2023 se publicará el número 10: Disolución y renacimiento, que abarca del  244 al 267; una serie de números ya alejados de los días de vino y rosas de la colección, pero que demuestran la voluntad del guionista por reinventar la serie prácticamente hasta su agridulce despedida.

Más material clásico, que no se detiene en 2023 pese al tsunami de la Biblioteca Marvel, lo que supone toda una declaración de intenciones en toda regla: en abril llegará el volumen 3 de Daredevil, ¡…En el comienzo!,  con el que se seguirán recuperando los inicios naif del personaje (en esta ocasión, el título abarca del número 48 al 71), bien alejados de la angustia vital y oscuridad que le han rodeado en las últimas décadas. En Marvel Gold también se publicará en junio el tercer volumen de Iron Man, El hombre que mató a Tony Stark (abarca del 2 al 25 del primer volumen). Se trata de un trabajo que permite reivindicar en su justa medida el trabajo de George Tuska, digno sucesor de Gene Colan. En septiembre llegará El increíble Hulk 3: a la sombra de…¡El gólem! (números 122-144), y en noviembre la tercera entrega de Marvel Team-up: ¡Pesadilla en Nuevo México!

En 2023 continuará la política y cadencia (6 títulos) de Marvel Heroes, línea concebida para el lector avezado que recopila en tapa dura cómics fundamentales de los años ochenta y noventa. En Marvel Heroes se publicará el cuarto tomo de El increíble Hulk de Peter David: Fantasmas del pasado (agosto) y se adelgazará aún más la cada vez menor cantidad de números del primer volumen de Los vengadores que faltan por publicarse en tapa dura. Y es que en septiembre se publica La obsesión por coleccionar, que entre otro material incluye del número 334 al 344 del primer volumen del supergrupo. En Marvel Heroes también se retomará el Capitán América de Mark Gruenwald, tras estar ausente durante 2022, con la publicación del cuarto volumen: La estrategia Superia (febrero de 2023). Palabras mayores y ovación cerrada: en junio podremos encontrarnos con una de las joyas indiscutibles de la línea: el Espectacular Spiderman de J.M. deMatteis y Sal Buscema. Un clásico indiscutible. En abril llegará Guardianes de la galaxia 3: juego final, y en noviembre La telaraña de Spiderman: mudanza.

Por lo que respecta a la línea Heroes return, siempre caminando sobre el alambre de las ventas, no aumentará la producción con respecto al año pasado, publicando tan solo tres títulos. El más esperado es el segundo volumen de Thunderbolts, tan queridos en esta casa, que recopila del número 13 al 26. Su publicación, en marzo, brindará una nueva oportunidad para disfrutar del enorme talento de Busiek y Bagley. También llegará en abril el número 3 del Thor de Dan Jurgens: Balada de hielo y fuego, un material alejado de sus bombásticos inicios con Romita JR pero tremendamente reivindicable. La línea Heroes return también incluirá en noviembre el número 4 de Los vengadores, que sigue recopilando el tercer volumen de la serie, aterrizando en el pantanoso terreno de Maximum Security.

Fortalezas y debilidades de la Marvel del Siglo XXI

El formato Marvel Premiere es uno de los que más satisfacciones está proporcionando a editorial y lectores: tomos en tapa blanda que recopilan arcos argumentales relativamente recientes para quien no pueda permtirse el precio de la grapa mensual. Bajo este formato se seguirá publicando El inmortal Hulk, de Al Ewing, probablemente la serie de mayor calidad regular que haya publicado Marvel en el último lustro, y de la que saldrán publicados cuatro tomos (marzo, junio, agosto y noviembre), para llegar al número 50 y último de esta colección. Precisamente una de las pocas series que podría mirar de tú a tú  a este título es el Daredevil de Chip Zdarsky, una reformulación del universo del Diablo Guardián de la que se publicarán tres tomos (enero, mayo y septiembre), que recopilan del número 21 al 36 del volumen 6. De calidad mucho más discutible, y escaso arraigo entre los fans, resultan Los Vengadores de Jason Aaron, de los que aparecerán cuatro volúmenes (enero, abril, julio y octubre), que abarcan del 22 al 45 de la presente colección.

Marvel Premiere fue el formato elegido el pasado año por Panini para recopilar el abigarrado universo mutante de Jonathan Hickman. En 2023 se incrementará la cadencia hasta resultar casi mensual para incluir once volúmenes de Amanecer de X (cada uno de ellos con material de Excalibur, X-Men, nuevos mutantes, etc). En Marvel Premiere se seguirá recopilando la irregular etapa de Nick Spencer en El asombroso Spiderman, con volúmenes que se publicarán en febrero (El asombroso Spiderman 8: 2099), abril (El asombroso spiderman 9: peligros y amenazas), junio (El asombroso spiderman 10: pecados renacidos), agosto (con la undécima entrega, El retorno del duende verde), y octubre y diciembre, con los volúmenes 12 y 13 que recopilan la saga Restos mortales. Otro viejo conocido del universo arácnido, Venon, también ha encontrado cobijo reciente en Marvel Premiere, de la mano de la reinvención alucinada, oscura y gloriosa llevada a cabo por Donny Cates. En marzo llegará el sexto volumen de la colección: Matanza absoluta. Cuatro meses después, ya en julio, llegará el séptimo volumen, Isla veneno, para cerrar en noviembre con Al otro lado, que llega hasta el número 30 de la etapa de Cates. Completan la línea Marvel Premiere en 2023 Imperio, una de las sagas más estimulantes de los últimos tiempos, que se publicara en mayo, Patrulla-X/Cuatro fantásticos: 4x en octubre, y Conan Rey, de Jason Aaron y Mahmud Asrar, en diciembre.

Con similar filosofía a la de Marvel Premiere -títulos recientes que ya se publicaron en grapa-, aunque esta vez apostando por el tomo duro, Marvel Deluxe sigue siendo uno de los mejores muestrarios de las fortalezas y debilidades de la Marvel actual. Paradójicamente, se estrenan en 2023 en este formato tanto los polémicos Vengadores de Jason Aaron, con sendos tomos (junio y septiembre, que abarcan hasta el número 21), como El inmortal Hulk: dos ejemplos paradigmáticos de lo peor y lo mejor de la Marvel actual. Los trece primeros números de este clásico instantáneo aparecerán en un primer tomo que saldrá en octubre. Otro segundo volumen, con el nombre genérico de Abominación, aparecerá en diciembre, recopilando hasta el número 24 de la colección. Otro nuevo clásico indiscutible es el Thor de Jason Aaron, cuyo octavo volumen en este formato, Érase una vez en Asgard, llegará en abril.

En formato Marvel Deluxe también se publicarán sendas etapas que quizá no hayan generado el mismo entusiasmo, pero que ganan notablemente con una segunda lectura. Así, en agosto y diciembre se publicarán dos tomos de El Capitán América de Ta-Nehisi Coates, Invierno en América y Todos mueren jóvenes, que aún sin llegar a los niveles de excelencia de la etapa de Brubaker presentan interesantes lecturas políticas y un convincente plantel de secundarios. En octubre llega el primer volumen de Los cuatro fantásticos de Dan Slott, que se estrena en formato deluxe, con propuestas argumentales notables. También lleva la firma de Slott Tony Stark: Iron Man 1: El hombre hecho a sí mismo, que se publicará en junio y recopila una serie de números en los que el guionista que se enfrentó con éxito al reto de arreglar los desaguisados perpetrados por Brian Michael Bendis (de quien también se publica en formato deluxe en febrero su despedida de la serie: La búsqueda de Tony Stark). En noviembre llegará el segundo volumen de Tony Stark: Iron Man: Revolución robot.

Completan la plantilla de Marvel Deluxe en 2023 Marvel 2 en uno (ZdarskyCheung),  La guerra de los reinos (febrero), complemento y desenlace perfecto a las tramas desarrolladas por Aaron en su etapa en Thor, La deslumbrante miniserie Los Vengadores: sin camino de vuelta, que nos trae de vuelta el sabor de las aventuras clásicas del supergrupo de Marvel, Cuenta atrás a Infinito (mayo), Las guerras del Infinito (agosto) y la enésima reinvención de los Ultimates, esta vez de la mano de Al Ewing y con dos volúmenes que se publicarán en enero y marzo.

A medio camino entre la grapa y el tomo de grandes dimensiones se encuentra la línea 100% Marvel, que seguirá en 2023 albergando material interesante de personajes en ocasiones de segunda línea y publicación más o menos reciente. Dado que en este artículo no se pretende llevar a cabo una recopilación exhaustiva de todas las novedades de Panini para 2023, nos permitimos recomendar un buen número de títulos representativos de la línea. El año se estrenará con Venom: protector letal, que trae de vuelta a David Michelinie, creador del personaje. Un mes después se publicará Hombre hormiga: siempre hombre hormiga, el repaso de Al Ewing y Tom Reilly a los primeros pasos superheroicos del añorado Hank Pym. Ya en marzo llegará la serie limitada Spiderman 2099: éxodo, una nueva odisea distópica protagonizada por Miguel O´Hara. En abril se publicará Capitán Marvel: Genis-Vell, miniserie con firma de otro titán, Peter David. En mayo y junio se publicarán sendas entregas de las series de Hulka (recopilando material de The new fantastic four) y Shang-chi (Los diez anillos) y ya en julio llegará X-Terminadores: grindhouse of X. Agosto supondrá la salida de Los soles de medianoche, una nueva encarnación de esta atípico grupo que incluirá a viejos conocidos como Lobezno, El motorista fantasma o Magick. También en 100 % Marvel, pero en tapa dura, llegará en julio Monica Rambeau: capitana Marvel, recuperando material de este personaje al que tanto hizo brillar Roger Stern en Los Vengadores. No hay que olvidar los dos primeros volúmenes de los muy sangrientos y extremos X-force de Chris Yost y Craig Kyle (febrero y diciembre), y nuevas entregas de series en curso: el quinto volumen de Pantera negra (junio), el tercero de Los exiliados (marzo) o el quinto de Carol Danvers. Ms Marvel: La guerra de las Marvels (noviembre). A este material en tapa dura hay que sumar el que llegará de las franquicias de Alien y Predator, cuyos derechos editoriales obtuvo Marvel en 2020. En junio y diciembre llegarán los volúmenes 3 y 4 de Aliens. Para la llegada del universo Predator habrá que esperar a agosto. Para ir abriendo boca, en enero se publicará en formato ómnibus (¡1024 páginas!) Aliens: la etapa original.

Apuestas de continuidad y nuevos formatos

Otro de los formatos clásicos que se mantendrá en 2023 será Marvel Omnibus, que en parte seguirá una línea continuista con respecto a los volúmenes publicados en 2022. Así, en marzo se publicará el quinto volumen de Masacre de Gery Duggan, Todo por los amigos. En junio llegará el número 5 de Ms. Marvel. Un mes después, vuelven los ubicuos Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis, que en este segundo volumen, Confianza, recopilan hasta el número 37 de la colección. Completan esta tanda los segundos volúmenes de la magistral X-Statix (octubre) y el fascinante Invencible Iron Man de Fraction y Larroca (ya en diciembre), en una de sus etapas más abracadantes. También estará disponible en formato Omnibus una nueva edición de Dinastía de M (mayo) y la amarga y descarnada Magneto, de Cullen Bunn y, entre otros, nuevos Javier Fernández. Un plato duro de digerir, pero de notable calidad, para arrancar el año. Completa la lista de lanzamientos la siempre bienvenida Patrulla X, en un volumen que se publicará en octubre y que partiendo del seminal Giant Size número 1 llegará hasta otro número no menos mítico, ese 128 en el que los X-Men se enfrentan a cara de perro con Proteus. También se publicarán lanzamientos de Marvel Integral, línea ya complemente monopolizada por el Universo Ultimate. En enero de 2023 llegará el volumen 9 de Ultimate Spiderman: Masacre, mientras que el 10, La saga del clon, que ocasionó los primeros arqueos de ceja ante la hasta entonces magnífica serie de Bendis, saldrá a la venta en julio. El quinto volumen de Miles Morales: Spiderman se publicará en abril.

Al igual que en 2022, la línea Marvel Saga agrupará diferentes colecciones de tres de los más dúctiles y carismáticos personajes de Marvel: Spiderman, Caballero Luna y Daredevil. Del puño de Konshu se seguirá recopilando gran parte de su material más reciente. El quinto volumen, Rumbo al sur, con el que se cierra le etapa de Mike Benson, se publicará en enero. En Marvel Saga también se publicará una de las iteraciones más recientes del personaje. Vengeance of the moon knight, con sendos volúmenes que se publicarán en abril –Caballero luna 6: ataque intimidatorio– y julio –Caballero luna 7: asesinado, no muerto-, y que comprenden los diez números de la serie. Para cerrar las apariciones de Spector y sus identidades múltiples en Marvel Saga, en septiembre se publicará el número 8: Los amigos imaginarios, que agrupa los seis primeros números del volumen 5, y tres meses después se publicará un noveno volumen, con el título de Actos y consecuencias.

Por lo que respecta  al atribulado diablo defensor, en 2023 se seguirá recopilando el fascinante acercamiento pop de Mark Waid a la figura de Matt Murdock/Daredevil; un clásico moderno que no debe faltar en ninguna biblioteca. El volumen 7 de la colección, La corte del bufón, llegará en marzo. Dos meses después se publicará el volumen 8, El diablo en la botella. Ya en agosto, llegará el noveno volumen, Pecado original, para finalizar el noviembre con el décimo volumen, El diablo conocido.

De nuestro adorado trepamuros se publicarán en enero, febrero,  marzo y mayo cuatro volúmenes (El hambre, Cuenta atrás, Aquí hay monstruos y Cae el telón), que recopilan casi una treintena de números del volumen 2 de The Spectacular Spiderman, con el tándem Jenkins-Ramos funcionando a todo trapo e incorporando préstamos de las adaptaciones cinematoráficas. Más material de SpiderMan en Marvel saga: en junio y julio llegará Spiderman Unlimited, para los muy cafeteros, y en septiembre y octubre se publicará un viejo conocido de los días de gloria de Marvel Knights: Entre los muertos (repartido en dos volúmenes con los títulos genéricos de Entre los muertos y El último asalto);  un frenético blockbuster de acción que certifica el amor infinito de Mark Millar por el personaje y con el que el escocés se vació creativamente.  Finalmente, en noviembre se publicará Spiderman: fuga. En paralelo a estos lanzamientos, se volverá a publicar con cadencia mensual material del Asombroso Spiderman desde la etapa de Joe M. Stracynzski hasta la actualidad, aunque en tapa blanda y a un precio menor.

Aunque la mayoría de formatos repiten en 2023, también se estrenan nuevas líneas, como La colección completa, que arranca por todo lo alto. En marzo se publicará en el seno de esta línea el primer volumen de una de las series más demandadas por los fans, inédita hasta la fecha en Panini: Power Pack, el inolvidable grupo preadolescente creado por Louise Simonson  y June Brighman. Sin duda, uno los bombazos del anuncio editorial. En julio regresará, pero esta vez desde el futuro más sombrío, otro de los personajes favoritos de los lectores españoles: Miguel O´Hara, con el primer volumen de Spiderman 2099. Mucho menos funestos son los otros tres títulos que se publicarán en esta nueva línea: Peter Porker, El espectacular spiderham (mayo), la también inédita y descacharrante  Control de daños, de McDuffie y Colon (en octubre) y El increíble Hércules (diciembre). 

Para todas las edades y bolsillos

Con la intención de captar a nuevo público, ofreciendo en puntos de venta distintos a los habituales obras a precios asequibles y que pueden ser leídas de forma individual sin el lastre de la continuidad, Panini estrenó en España en 2020 el formato Must-Have, uno de los más rentables para la filial y demandados por los lectores. En 2023 se publicarán hasta 29 referencias de esta línea, que alternarán elecciones más obvias para lectores no iniciados (Thor: el carnicero de dioses,X-Men: días del futuro pasado o la primera Secret wars), con títulos que harán salivar al fan versado por su componente emocional, cualitativo o arqueológico. Es el caso de Siempre Vengadores (eterno Pacheco), Estela Plateada: parábola -el histórico mano a mano entre Stan Lee y Moebius-, Castigador: círculo de sangre, el no tan conocido tour de force de Joe Quesada en sus escapadas como guionista para Marvel-, Daredevil: padre, las Secret Wars de Hickman o ese clásico absoluto de Peter David que es Hulk: futuro imperfecto. Además, en 2023 la línea Must-Have se diversificará con dos líneas específicas. La primera estará centrada en el universo vengador de Bendis –que pese a las sempiternas críticas sobre su falta de respeto a la continuidad aguanta cualquier formato y se sigue vendiendo bien-, que incluirá también apetecibles obras satélites. Verbigracia: la enorme y posmoderna Nextwave: agentes de H.A.T.E o la muy pulp Los vengadores secretos, con una de las alineaciones más alucinantes de la historia del grupo. La línea Must-have también contará con una línea centrada en los X-Men, que llevará las firmas de Whedon, Claremont o Brubaker, y en la que aparecerán títulos como El don, El fin de la Historia o Génesis mortal.

Siguiendo un patrón similar al de Must-Have, pero bajando el rango de edad, Panini España creó en su momento la línea Young adults para iniciar en la lectura pijamera a una nueva generación de lectores que se identifica con jóvenes héroes como Miles Morales, Riri Williams o Spider-Gwen y no tanto con los personajes clásicos. Al igual que el año pasado, se publicarán bajo este paraguas una serie de títulos selectos protagonizados por este trío de jóvenes héroes, a los que hay que sumar la tercera entrega de Spiderman ama a mary Jane. También en la línea de jóvenes adultos, pero en la línea Marvel Scholastic se publicará en mayo Spider-Ham: un gran poder, sin responsabilidad, aprovechando el tirón mediático de la citada película de animación Spider-Man: across the spider-verse, que se estrenará un mes después. Los más jóvenes de la casa podrán disfrutar también el año que viene de títulos Marvel como Moon girl: especie en peligro (enero), tres entregas de Los vengadores: equipo mecha (abril, julio y octubre), dos de X-Men ’92 (octubre y diciembre) y versiones más amables de personajes emblemáticos de la Casa de las Ideas como Spidey (agosto y noviembre). Sin salir de esta filosofía que trata de ampliar el nicho lector, en mayo se publicará Nosotros somos Spidermen (mayo), que selecciona algunas de las mejores historias relacionadas con el Spiderverso.

Para algunas de las novedades editoriales de Panini en 2023 hará falta rascarse algo el bolsillo. A falta de más información sobre las obras que saldrán publicadas bajo la línea Grandes tesoros Marvel, se publicarán en formato de lujo y a un tamaño mayor que el habitual dos obras que estrenan la nueva Marvel Gallery Edition: Lobezno: Arma X, el clásico de Barry Windsor-Smith que incluirá hasta 75 páginas de material extra y que se publicará en abril, y Warlock, de Jim Starlin, que ofrecerá el mismo cuidado en la edición y que saldrá a la venta en septiembre. Siguiendo con esta línea de formatos cuidados o curiosos, el único título que saldrá publicado en 2023 en la línea Marvel Treasure edition será La gran novela de Hulk (abril) a cargo de Jim Rugg, que trata de condensar trescientos números de la historia del gigante esmeralda, siguiendo el camino trazado por otros artistas en Los cuatro fantásticos y los X-Men. Además, y bajo la nomenclatura Marvel: edición de lujo se publicarán Thor y Loki: hermanos de sangre (aún sin fecha) y una edición anotada de Marvels que se publicó en 2019 con motivo del 25 aniversario del clásico de Busiek y Ross.

Los años bárbaros

España siempre ha sido de uno de los mercados en los que mejor han funcionado las historias del malencarado bárbaro más popular de Cimmeria, y el año que viene continuará el idilio. La Biblioteca Conan acogerá en 2023 tres nuevas entregas (abril, agosto y diciembre) de La espada salvaje de Conan, que abarcarán del 47 al 55 de esta mítica colección. No será el único material relacionado con Conan el año que viene. El sello Biblioteca Conan también albergará Las crónicas de Conan; dos volúmenes que saldrán a la venta en abril y septiembre y en los que se recopilan los 39 números publicados por Dark Hourse en los que se recoloreó y reeditó material clásico. Un regalo para los ojos que permite disfrutar en condiciones del trabajo de Buscema o Windsor-Smith.

Finalmente, cabe mencionar aunque sea brevemente la línea Marvel limited edition, sobre la que no suele recae el foco mediático debido a su tirada y peculiaridades de distribución, pero que acogerá obras como Capitán Marvel 1: desencadenado (enero, al que se sumará un segundo volumen, Metamorfosis, en agosto), SpiderWoman 2: enredados (enero), Marvel two-in-one 3: recuerdos de cosas pasadas (febrero), Luke age. Power Man 2 : llamadle…¡Cottonmouth! (abril), Los defensores 5: una muerte en la familia (mayo), What if 4: destinados (junio), Motorista fantasma 4: el demonio interior (julio), Namor 4: olas de cambio (septiembre), Spiderwoman 3: adiós a LA (octubre), Capitán Britania: el asedio de Camelot (noviembre) y Marvel two-in-one 4: la saga del Proyecto Pegaso (diciembre). En formato de edición limitada aparecerá material de La espada salvaje de Conan (números 10 y 11, a publicar en marzo y octubre) y otros títulos como Nick Furia, agente de S.H.I.E.L.D (enero), La tumba de Drácula (abril) y el Thor de Walter Simonson (septiembre).