‘Don Miki: especial fútbol’ inaugura el retorno de los cómics Disney a España

Panini Cómics España recupera la mítica cabecera para editar este especial que incluye la firma y el talento de autores tan míticos como Giorgio Cavazzano o Valerio Held

Tan solo unos días después del revuelo generado –con polémica filtración incluida- por la vuelta de la Biblioteca Marvel, Panini anunciaba a finales de octubre que había obtenido los derechos de publicación en España de los cómics de Disney, disparando la nostalgia de varias generaciones que crecieron leyendo a Carl Banks, Floyd Gottfredson o Romano Scarpa; autores superlativos que, desde distintas latitudes, ensancharon el imaginario habitado por personajes tan queridos como Mickey Mouse o el Pato Donald, creando una infinidad de personajes secundarios y líneas argumentales tan afortunadas que trascendieron formatos y acabaron por convertirse en canon.

En el anuncio incluía la recuperación de la mítica cabecera Don Miki, que en España tuvo una vida extraordinariamente longeva. Casi trece años (entre octubre de 1976 y junio de 1989) en los que se publicaron 664 números regulares, sin contar números extra y variantes. Para su retorno en nuestro país, Panini Comics albergará en la cabecera tanto obras clásicas –en algunos casos,  ya descatalogadas- con historias más recientes y aún no publicadas en España. Es el caso de este Don Miki: especial fútbol, que se publicó en junio de 2021 en Italia con el título de Impara il Calcio con Topolino, y que se vendía junto al número 3.420 de Topolino, nombre con el que es conocida la cabecera en Italia.

Don Miki: especial fútbol es un curioso producto híbrido que en su mayor parte presenta las formas de manual ideal para todo aficionado joven –aunque el lenguaje no es excesivamente técnico, puede resultar algo arduo a edades tempranas- que quiera probar suerte o hacer carrera en el mundo del fútbol. Influye información sobre los distintos tipos de pases, regates y remates, cuestiones relacionadas con el reglamento e instrucciones sobre las posiciones que los jugadores ocupan en el campo o las tácticas y estrategias más comunes, así como miscelánea histórica y un surtido y divertido anecdotario. Los textos están intercalados con ilustraciones de personajes Disney que cumplen la función de alivio cómico de este manual supervisado por el periodista deportivo de La Gazzetta dello Sport, Fabio Licari.

Alternadas con estas treinta lecciones teóricas se alternan tres historias protagonizadas por distintos miembros de la Familia Pato. La primera de ellas, Donald y el superentrenamiento playero, con guion de Augusto Macchetto, cuenta con los dibujos de Giorgio Cavazzano, uno de los dibujantes míticos de la cabecera, cuya influencia ha acabado permeando a autores a ambos lados del Atlántico. Gran parte del material publicado en la azarosa vida editorial de Don Miki en España estaba formado por historias de autores italianos como el citado Cavazzano, que llegó a colaborar con Scarpa y en cuyas primeras obras es patente la influencia del maestro. Con el tiempo, comenzó a desarrollar un estilo propio con préstamos e influencias de autores franco-belgas, pero también de revistas como Mad Magazine, amén de otras disciplinas artísticas. Como se puede apreciar en las páginas de esta historieta en la que Donald gana por sorteo la gestión de una plantilla en horas bajas a la que tiene que poner a punto de exóticas maneras, en sus manos los personajes de Disney se vuelven más tridimensionales, alocados y libres. Sus espasmódicos movimientos resultan electrizantes y sus rostros alcanzan inusitadas cotas de expresividad, aunque carezcan ya de la radical genialidad dela que hizo gala en obras de juventud.

En la segunda de las historias, Tio Gilito y el árbitro infalible, nos encontramos con el trabajo de otros dos veteranos de la variante transalpina de Disney: Rudy Salvagnini y Valerio Held. Aunque el siempre formidable trabajo de Held carece del puntito imprevisible de Cavazzano, se ajusta como anillo al dedo a una historia que presenta un poso sorprendentemente maduro y varias capas de lectura (Held y Cavazzano siempre combatieron prejuicios con ahínco y aspiraron a que sus obras pudieran ser disfrutadas por lectores de cualquier edad). Al idear un ingenio robótico infalible para arbitrar los partidos de fútbol, Salvagnini denuncia los métodos que emplean las grandes corporaciones para eliminar la posibilidad del error humano y ahorrar costes de personal, que acaban por privar al deporte de toda su emoción; una reflexión sobre las sociedades del siglo XXI extensible a otros órdenes, y que supone un buen ejemplo de cómo esta pléyade de autores italianos ha logrado mantener vivos a personajes con tanta solera, adecuando sus conflictos a los cambios sufridos por la sociedad. La última de las historias, Juanito, Jorgito y Jaimito y el trabajo de equipo, de nuevo con los lápices de Held y guión de la polifacética Silvia Gianatti, la autora más joven de los incluidos en el volumen, presenta un desarrollo argumental sin tantos matices como los dos capítulos anteriores, aunque se lee con interés y probablemente devuelva a los autores más veteranos el sabor de historias añejas, frente a las que aguanta el tipo.

A este Don Miki: especial fútbol le sucederá en breve La dinastía de los patos, un clásico indiscutible de los cómics de Disney, que fue publicado en España en 2009 por Planeta de Agostini y que en la actualidad se encuentra descatalogado. Ya para febrero se espera otro de los títulos más queridos por los fans, La espada de hielo (publicada originariamente en los números 484, 485 y 486 de Don Miki). A quien esto firma le gustaría ver también anunciados títulos como La juventud del tio Gilito o la saga C’era una volta in… America, que nunca fue recopilada en nuestro país. Perlas selectas de un catálogo inagotable que esperamos haya vuelto para quedarse.