Todos los estrenos de 2023 de cómic para cine y televisión

Este año se cierra con las risas provocadas por cierto especial de navidad. Pero, después de ello, llegará un nuevo año lleno de etapas renovadas.

Con 2022 recién finalizado, no hay que dormirse en los laureles, porque este 2023 promete ser tan o más interesante que el pasado año. El nacimiento de la Fase 5 de Marvel Studios llegará a los cines, junto con la transición de la vieja con la nueva guardia de la DC cinematográfica y televisiva. Por no hablar del spin-off de The Boys o nuevas intentonas de Netflix con el manga. Promete. A continuación, una cronología de lo que está por venir: 

– Superman & Lois. Temporada 3. 18 de enero de 2023.

El año empezará haciendo creer al público que un hombre puede volar. A falta de la contrapartida cinematográfica, buena es esta… 

– Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro. 19 de enero de 2023.

El año empieza fuerte con este estreno de Netflix. Se trata de la adaptación de algunas de las historias más perturbadoras de ese maestro del terror japonés que es Junji Ito. Promete dar de qué hablar. 

– The Legion of Super-Heroes. 7 de febrero de 2023.

La película animada de DC proporcionará la presentación a un público mayor de uno de los grupos de culto de DC. Por primera vez tienen su espacio y promete tener un resultado interesante. 

– The Flash. Temporada 9 y final. 8 de febrero. 

La veterana serie protagonizada por Grant Gustin se despedirá de sus fans. Un último sprint. 

– Ant-Man y La Avispa: Quantumanía 17 de febrero de 2023.

El regreso de Scott Lang promete ser uno de los pilares principales del futuro del UCM. En su película más grande, se introducirá la Estatura de Kathryn Newton y a Kang, el gran villano de la nueva saga. 

 – What If Temporada 2. Principios de 2023.

Esta es una serie especial, no solo porque fue la primera serie con la que Marvel Studios probó la animación, si no que fue la primera que trató frontalmente el asunto del multiverso. Con lo que uno no puede más que esperar a ver con qué sorprenden en la segunda temporada. Como se han hartado de decir, todo es posible. 

    – ¡Shazam! La Furia de los Dioses. 17 de marzo de 2023.

Se debería haber estrenado en diciembre, pero sufrió un retraso . En cualquier caso, el esperado retorno de la película más ligera del universo cinematográfico DC parece dar nuevas dosis de entretenimiento para todas las edades. 

Invasión Secreta. Primavera de 2023.

¡Skrulls! Una de las tramas que llevan rondando al UCM durante años eclosionará en esta serie que ha sido promocionada con un gran evento para el UCM. Nick Furia y sus aliados tendrán que destapar la invasión más silenciosa y peligrosa a la que haya tenido que afrontar la tierra. ¿Quién será un skrull y quién no? Habrá que esperar unos meses para responder a la pregunta.   

– Guardianes de la Galaxia Volume 3. 5 de mayo de 2023.

La despedida de James Gunn del grupo que lo ha convertido en una de las voces más respetadas del género. Pero también significa su salida definitiva de Marvel Studios, puesto que ha ocupado el sillón directivo de Warner con el fin del Universo DC del cine. Emociones a raudales y la esperada aparición del Adam Warlock  de Will Poulter. 

–   Echo. Mediados de 2023.

Era difícil entender el encaje de una serie de un personaje tan secundario como Echo. Sin embargo, las dudas se disiparon gracias a su impactante presenta en Ojo de Halcón. Más Marvel callejero y el retorno de Vincent D’onofrio (Kingpin) y de Charlie Cox (Daredevil). Casi nada. 

–   Spider-Man: Across the Multiverse. 2 de junio de 2023.

El primer filme es simple y llanamente una de las mejores adaptaciones de Spider-Man jamás hechas. Además de un prodigio de la animación. Con lo que las expectativas están muy altas con esta secuela, que lanzará nuevas versiones del icono de Marvel

–   The Flash. 16 de junio de 2023.

Esta película es una problemática patata caliente para Warner. Y es que las polémicas  de Ezra Miller que han desbordado los artículos han provocado que no sea un buen momento para lanzar el filme de Andy Muschietti. Uno que, además, ha contado ya con mil y un problemas de preproducción. En cualquier caso, es un filme trascendental que promete ser un punto y aparte para DC en el cine, además del regreso de Michael Keaton a su Batman.  Solo cabe esperar a que llegue a buen puerto… 

–   The Marvels. 28 de Julio de 2023.

En la secuela de Capitana Marvel, Brie Larson (Carol Danvers/Capitana Marvel) compartirá protagonismo con Teyonah Parris (Monica Rambeau) y con Iman Vellani (Ms. Marvel). Se desconocen detalles exactos acerca de la trama, pero cabe esperar alguna conexión con Invasión Secreta.  

–   Blue Beetle. 18 de agosto de 2023.

Con el trauma de la reciente cancelación de Batgirl, en principio, este filme debería llegar a los cines durante este verano. Este es un filme con un reparto latino y con Susan Sarandon como gran estrella. Se desconocen detalles al respecto, pero hay ganas de ver el debut de este querido personaje de DC.  

–   Loki Temporada 2. Mediados de 2023.

Una de las series que más han gustado de todo lo que ha ofrecido Marvel Studios ha sido este Loki, con lo que hay muchas expectativas con esta segunda temporada. Vuelve el reparto principal, al que se suma un renacido Jonathan Ke Quan

 

–   X-Men ’97. Otoño de 2023.

Pero si hay un reboot que es un sueño para los fans es este. Con esta serie, toda una generación comenzó a sentir interés por Marvel. Con lo que hay que ver con qué sorprenden con este retorno tardío. 

–   Ironheart. Otoño/Invierno de 2023.

Si algo quedó claro  del extraño y tibio debut de Riri Williams en Black Panther: Wakanda Forever es que Ironheart pedía a gritos más espacio. Y lo tendrá gracias a su propia serie, donde tendrá que hacer frente a La Capucha, el personaje creado por Brian K. Vaughan y Kyle Hotz (aunque desarrollado por Bendis). 

 

–   Kraven, El Cazador. 6 de octubre de 2023.

Sony sigue construyendo su universo de (no tan) villanos de Spider-Man sin Spider-Man. En esta ocasión, Kraven, El Cazador. Mucha curiosidad con ver qué encaje tiene el personaje interpretado por Aaron Taylor-Johnson  con las sensibilidades actuales. El filme vendrá dirigido por el interesante J.C. Chandor.  

–   Agatha. Coven of Chaos. Otoño/Invierno de 2023.

La Agatha Harkness de Kathryn Hahn cautivó al público de Bruja Escarlata y Visión, con lo que no tardaron en darle su propia serie. Y desde luego, es una de las series más esperadas del año desde que se anunció la participación de Aubrey Plaza como principal antagonista. 

 

–   Aquaman and the Lost Kingdom. 25 de diciembre de 2023.

Otro filme que ha sufrido un gran retraso ha sido el regreso del exitoso personaje de Jason Momoa. Con la polémica alrededor de Amber Heard más calmada, el filme recupera la ventana de estreno de la primera entrega con la esperanza de renovar los números de taquilla. 

Sin fecha fija

–   My Adventures with Superman

La serie de animación portagonizada por Jimmy Olsen debería llegar a HBOMax, aunque se desconocen detalles desde que se anunció. 

– Doom Patrol. Temporada 4 (Parte 2) 

Tras el cliffhanger, toca esperar al retorno de este disfuncional. Ojalá sea más pronto que tarde. 

–   Batman: Caped Crusader

Esta serie, con nombres como Bruce Timm, J.J. Abrams o Matt Reeves implicados, no sobrevivió a la criba de Warner/Discovery, pero permitieron licenciarla. Ya han recibido contactos de otras, con lo que no habrá mayor obstáculo.  La serie (que tiene el objetivo de resucitar el espíritu de Batman: The Animated Series)  estaba muy adelantada en su producción, así que llegará este año, en principio. 

–   El Pingüino

Uno de los filmes más contundentes que llegaron el año pasado fue The Batman, la rompedora visión de Matt Reeves del universo del murcielago archiconocido de DC. Y Colin Farrell de comió la cámara en cada una de sus histriónicas apariciones. Ahora llegará su serie, en la que deberá enfrentarse contra Cristin Milioti (la hija de Falcone) por el control de la ciudad en un contexto posterior a la cinta. No es el único spin-off en preparación, pero sí que será el primero en llegar. 

 

–   El Elegido

Millaworld/Mark Millar volverá a intentarlo con su American Jesus para Netflix. En ella se especula con qué sucedería si se diera una reencarnación de Cristo. En el reparto está  Tenoch Huerta, de moda gracias a su Namor. 

–   Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem

Las tortugas ninja volverán a intentarlo en el cine de animación con este filme en el que Seth Rogen está implicado. 

 

–   Batman: The Doom That Came to Gotham

La historia lovecraftiana de Mike Mignola en la que una maldición asola Gotham servirá de inspiración para este filme de animación. Se trata de unas de las historias más peculiares del personaje, que ya es decir. 

–   Justice League: Warworld

En esta película de animación La Liga de la Justicia se enfrentará contra el temible tirano alienígena Mongul. Acción y espectacularidad potente. 

– Justice League x RWBY: Super-Heroes and Huntsmen, Part One

Tras el éxito del cómic que juntaban ambas franquicias, era lógico que fuera a dar el salto a otro medio. Será la primera película de RWBY, más allá de su serie. 

–   Batman Azteca: Choque De Imperios

Mezcla cultural del icono de DC con el contexto colonialista. Promete reivindicar la extinta civilización. 

–   Gen V

¿Serie universitaria en el universo de The Boys? ¿Dónde hay que firmar? Hay que ir teniendo anticipos antes de la cuarta temporada. 

–   Invencible (Temporada 2)

Amazon sorprendió a propios y extraños con esta serie de animación. Esta adaptación del clásico contemporáneo de Robert Kirkman conquistó al gran público, con lo que uno no puede más que esperar a ver qué ofrece esta segunda temporada. 

–   One Piece (Live Action)

Con el antecedente de la occidentalización de Cowboy Bebop, es normal que este live action de One Piece no haga mucho ruido a priori. Ojalá calle bocas.