Lo que más miedo te dé, el cómic de Ángel Abellán y Luis Armand sobre la ansiedad de vivir

GP Ediciones publica esta novela gráfica donde sus protagonistas tienen problemas de todo tipo y no siempre saben cómo comunicarlo.

Los últimos años ha habido muchos movimientos sociales en favor de la salud mental. No sólo respecto a pedir mayor cobertura médica, o más personal, sino también en cuanto a la necesidad de saber de su importancia. Es innegable que la llamada generación millennial ha tenido, y tiene, que enfrentarse a situaciones que no les ha permitido tener la estabilidad que se les había prometido. Dos crisis económicas, a cada cual peor, y el remate con la pandemia, les (o mejor dicho, nos) sitúa en una posición complicada a nivel laboral y vital. Y esto va acompañado de un empeoramiento de salud mental debido al estrés.

Es por eso que, enfrentarse a Lo que más miedo te dé de Ángel Abellán y Luis Armand es enfrentarse al día a día de muchos millennial. Y, lo mejor de todo, entenderles. Porque por mucho que luchemos por la comprensión de las personas que tienen problemas con su salud mental, entenderlas no es tan sencillo como parece. Y Abellán y Armand lo consiguen de forma más que inteligente.

Lo que más miedo te dé es una novela gráfica protagonizada por Tonyo, Carlos y Arancha, los mejores amigos del Sistema Solar. O así es como ellos se denominan entre sí. Tres amigos de infancia a cuyas vidas adultas accedemos a través de los ojos de Tonyo, un guionista al que su novia acaba de dejar, entre otras cosas, porque es incapaz de salir de su propia cabeza. Tonyo se ve arrastrado una y otra vez por sus propios pensamientos hasta una pequeña habitación donde tiene conversaciones obsesivas consigo mismo que terminan convirtiéndose en un círculo vicioso y destructivo para sus relaciones personales.

Pero como el mundo no deja de girar, alrededor de Tonyo se suceden las vidas de su familia, sus amigos y, últimamente, la de Marié, una chica a la que conoce en la sala de espera de su terapeuta. La ansiedad que genera escribir una tesis doctoral, los problemas de comunicación con familia y amigues, el estrés provocado por las expectativas que tenemos sobre los hombros, el egoísmo intrínseco de creer que somos quienes más sufren en cada momento, los pensamientos intrusivos y el miedo irracional a enfermedades que quizá nunca padezcamos, entre otros, son algunos de los temas que se exponen en Lo que más miedo te dé.

El guion de Abellán presenta una historia de ríos que confluyen, de personajes que entrecruzan sus vidas. A veces para siempre, en otros casos de forma puntual. Pero todas ellas con sentido. No hay un solo personaje que no tenga su propio desarrollo, y es que todos son personas con las que alguna vez nos hemos cruzado. Tercera obra larga de un guionista del que ahora vemos una historia claramente más personal que las anteriores. En lugar de trabajar características estereotípicas, lo que ha hecho en este cómic es crear una serie de personajes tan reales que cualquier lector podrá reconocerlos a su alrededor. Al mismo tiempo que escenifican de forma física la salud mental, o su carencia, en Tonyo y Marié.

En el apartado gráfico de Armand esto queda reflejado en el cambio de color de las páginas bitono, con colores fríos para la dura realidad, cálidos para ese mundo interior que acosa a los protagonistas y gama de grises, como si de una película antigua se tratara, para los recuerdos. El dibujo es de trazo geométrico, con líneas marcadas y limpias, con un estilo cartoon y colores planos. El diseño de personajes es variado, y fácilmente reconocibles en todo momento. Sus expresiones corporales son las que denotan en cada momento su estado de ánimo, creando escenas muy dinámicas. Primera obra larga de este autor que consigue una muy buena resolución de situaciones y escenas complicadas por su temática.

Como se comentaba al inicio de esta reseña, la generación millennial se enfrenta a infinidad de situaciones que la hace única. Buena en algunas cosas, no tanto en otras. Lo que más miedo te dé es una obra capaz de explicar algunos tipos de ansiedad, algunos miedos, algunas fobias, algunos puntos de vista… ya que cada persona es un mundo y, por lo tanto, también lo son sus problemas y su forma de enfrentarse a ellos.

Editado por GP Ediciones en tapa dura, este cómic cuenta con ciento veinte páginas a color, con un anexo de esbozos y diseños de personaje. Así como un magnífico prólogo de la mano de María Hernández, autora del cómic Que no, que no me muero (Modernito Books) junto a Javi de Castro.

Lo que más miedo te dé de Abellán y Armand no generaliza y no da soluciones, abre la puerta a la vida de unos personajes y los desnuda en cuerpo y mente. Para que así quienes les leemos podamos entender un poco más a quienes tenemos a nuestro alrededor. Y lo hace de forma magistral. Porque hay veces que es muy difícil explicar lo que nos pasa por la cabeza, y también hay otras que nuestros cerebros son nuestros peores enemigos.

Puede que en las próximas semanas se tilde esta novela gráfica de medicina gráfica por tratar ciertos temas relacionados con la salud mental. Desde Sala de Peligro queremos remarcar que este cómic va mucho más allá, pone frente a les lectores la ansiedad de vivir en una época concreta y lo hace desde el conocimiento. Para que empaticemos. Por lo tanto, leamos y empaticemos para que entre todes aligeremos nuestra carga social.