George Sand Hija del Siglo, una novela gráfica de Kim Consigny y Séverine Vidal

En los últimos años parece que el mercado francés se ha decantado por recuperar figuras históricas que a todes nos suenan, pero que no conocemos tan bien como deberíamos. El año pasado Garbuix Books publicó en España Anaïs Nin. En un mar de mentiras de Léonie Bischoff, una novela gráfica biográfica centrada en la representación de los diarios de Anaïs Nin, una artista demasiado adelantada al tiempo que le tocó vivir. Una de las figuras imprescindible de la emancipación femenina del siglo XX en el mundo occidental, que muy pocos parecían conocer.  

Este año también han publicado Beate y Serge Klarsfeld. Un combate contra el olvido de Pascal Bresson y Sylvain Dorange, a quienes entrevistamos en Sala de Peligro acerca de este cómic sobre la vida de los cazadores de nazis más prolíficos. En esa misma línea editorial, y como si de un viaje hacia atrás por la historia se tratara, Garbuix Books ha optado por la publicación de George Sand Hija del Siglo, una extensa novela gráfica de Kim Consigny y Séverine Vidal. Si las dos anteriores se centraban en personajes del siglo XX, esta vez la biografía gráfica se centra en la vida y obra de Aurore Dupin, más conocida por su pseudónimo George Sand. Novelista francesa que subvirtió todos los roles de género que se le atribuían a las mujeres en el siglo XIX, y mucho más.

George Sand Hija del Siglo es una biografía. Y esto, de entrada, puede repeler a algunes lectores. Sin embargo, esta novela gráfica presenta los hechos acontecidos en la vida de esta autora de forma algo distinta a lo que estamos acostumbrades en las biografías. Si bien normalmente éstas se escriben desde la idea preconcebida de engrandecer al personaje tratado, en el caso de Consigny y Vidal el estudio que hacen sobre ella, y las fuentes que utilizan, son pasadas por un filtro muy humano. Mostrando sus altos y sus bajos, sus momentos más brillantes y sus decisiones más radicales, pero también momentos íntimos, con una introspección detallada. Algo que no suele verse en este tipo de obras.

Como comentaba más arriba, la extensión de esta obra, con un total de trescientas treinta y ocho páginas, hace posible un desarrollo tranquilo del personaje. Pudiendo incluso representar pasajes de su vida, y del desarrollo de sus obras, que en otras circunstancias se habrían pasado por alto. Así, la estructura de este cómic se basa en capítulos precedidos por textos escogidos de la propia Sand, y organizados de forma cronológica desde su infancia hasta su muerte. 

El siglo XIX fue un momento en que la figura de la mujer poco podía decir, o hacer, a nivel legal. Es más, deficientes mentales, menores, delincuentes y… mujeres estaban privados de derechos legales. Por lo que nacer en 1804, y crecer siendo una mujer inteligente, creativa y políticamente activa fue todo un reto para Aurore Dupin quien creció, y se crió, con una estricta abuela hasta que se casó.

El guion de Vidal recorre toda su vida de forma detallada, pero a veces se centra más en la sociedad y personajes que la rodean que en la propia Sand, entendiéndose mucho mejor el porqué de su desarrollo y evolución. Sand, quien terminaría adoptando su pseudónimo de escritora como nombre propio e incluso dejándolo en herencia, consiguió vivir muy bien gracias a sus novelas, escribió en revistas y todo tipo de publicaciones. Pero no sólo se interesó por el arte, también lo hizo por la política, los movimientos sociales y las desigualdades entre hombres y mujeres. Cuando quería vestía con pantalones, ropa prohibida para las mujeres en aquel entonces. Y se comportaba como sólo se les permitía a los varones. Fue apasionada en todo lo que hacía, le fueron infiel y tuvo amantes de distintos géneros.

Geroge Sand viajó muchísimo, y conoció a muchísima gente que después se volvería importante a nivel histórico: Balzac, Flaubert, Chopin… entre otros. De esa forma, el guion de George Sand Hija del Siglo recorre todas las idas y venidas de la vida de Sand creando un viaje geográfico, político, artístico y social por todo el siglo XIX.

El apartado gráfico de Kim Consigny en esta obra se caracteriza por un blanco y negro de líneas finas, con personajes muy expresivos y un estilo general muy constante. Como si se tratara de un cuaderno de viaje histórico, con un tono de caricatura de periódico del siglo XIX. La mezcla perfecta entre documento histórico y estudio de la figura de Sand, que no pierde ni un ápice de atención de les lectores en ningún momento. Ya que el dibujo es detallista cuando necesita serlo, y algo más sobrio cuando la escena lo necesita.

La edición de Garbuix Books es muy acorde a la grandiosidad de esta obra. Con una magnífica traducción de Montserrat Terrones; buen gramaje de papel, con páginas que no transparentan y tapa blanda, pero con la suficiente rigidez, que es de agradecer en un volumen de tantas páginas.

George Sand Hija del Siglo de Kim Consigny y Séverine Vidales una de esas novelas gráficas que gustará a aquelles lectores que gusten de la historia, la política, el arte y los estudios de personaje bien hechos. En este caso, de un personaje histórico real del que poder aprender, todavía a día de hoy, lo importante que es la educación, la diversidad y el arte.