El fin de una Era – Joe Quesada abandona Marvel Comics

Cuando nadie se lo esperaba y en mitad de un 2022 relativamente tranquilo en cuanto a bombazos editoriales y creativos, Joe Quesada ha anunciado en sus redes sociales que abandona Marvel Comics. El guionista, editor, dibujante, cazatalentos y mandamás de Marvel Comics durante los últimos 25 años sorprende a propios y extraños anunciando esta salida, amistosa con la editorial. «Es emocionante y agridulce anunciaros que, tras más de dos décadas y tras hablar con mi familia y mi familia en Marvel, ha llegado el momento de pasar página. Mi amor por la editorial, sus personajes y trabajadores y empleados es profundo, pero tengo ante mí un nuevo capítulo que está a punto de empezar«, ha declarado Quesada.

Tras lanzar la línea Marvel Knights en colaboración de Jimmy Palmoitti a finales del siglo XX con gran éxito de crítica y ventas (y mucha envidia por parte de buena parte de la plantilla del Bullpen), el nuevo siglo le trajo las llaves del reino en la nueva Era de Bill Jemas, con quien formó una pareja de «poli bueno, poli malo» que remodeló a la Casa de las Editoriales para el nuevo siglo, dejando atrás los fantasmas del pasado y la bancarrota y ofreciendo una nueva forma de hacer cómics, apoyándose en autores como Brian Michael Bendis, Joe Michael Strazcysnki, Mark Millar, Garth Ennis o incluso Grant Morrison. Pescando cuando era necesario fuera del territorio comiquero y consiguiendo convencer a estrellas del cine y la televisión para aportar sus talentos a los cómics Marvel, pronto la inercia era absoluta.

Apoyándose en los eventos, en la línea Ultimate y en un ligero uso de la continuidad, sin rehuir las polémicas (hola, Mefistazo), el final de la primera década del siglo supuso su salida del puesto de Editor en Jefe tras la compra de Marvel por parte de Disney. Su trabajo había concluido y la transición de Marvel a todo un gigante multimedia de la cultura pop había culminado con las primeras películas de Marvel Studios, delegando sus funciones en Axel Alonso y permaneciendo en la sombra durante la siguiente década… hasta hoy. Sin duda estamos ante de una de las cinco personas más importantes de la historia Marvel.

Sobre su futuro no hay detalles en este comunicado (este no es ni el momento ni el lugar), pero a buen seguro habrá noticias próximamente. De hecho, si un lector casual echa un vistazo rápido a los cómics de DC para el próximo agosto observará como uno de los cómics de Azrael lleva portada de Joe Quesada. ¿Supondrá este su fichaje por la Distinguida Competencia o será simplemente una portada pasada reciclada? Próximanente lo sabremos…