Gabriel Hernández Walta: “He tenido la suerte de trabajar con los mejores”

Gabriel Hernández Walta es un autor consagrado. El artista ceutí comenzó su carrera en el cómic patrio llamando la atención con dos obras de terror escritas por El Torres (El Velo y El Bosque de los Suicidas) y pronto empezó a trabajar en el mercado norteamericano. Estuvo unos años con contrato de exclusividad en Marvel, durante los cuales dio luz junto a Cullen Bunn a una soberbia y breve cabecera sobre el personaje de Magneto, y, con guiones de Tom King, a la aclamada maxiserie de entre 2015 y 2016 dedicada a La Visión, con la que ganaron el premio Eisner. Tras terminar su contrato con la Casa de las Ideas se unió a Jeff Lemire para brindarnos Sentient, una obra publicada para la editorial independiente TKO. El año pasado, para la familia de títulos Black Hammer de Lemire, Walta dibujó Barbalien, y recientemente se ha anunciado que pondrá el apartado gráfico a un especial de Hellboy. Y a pesar de todo ese impresionante curriculum, charlando con él traslucen su entusiasmo como aficionado y su modestia no impostada.

Hablar con Hernández Walta es siempre un verdadero placer: su cercanía, su sosiego y su tesón por transmitir respuestas le hacen un entrevistado no solo de lujo, sino también uno enormemente agradable. Coincidimos con él en el Festival del Cómic Europeo de Úbeda de 2022, celebrado en la bella localidad de Jaén entre los pasados días 13 y 15 de mayo, en un ambiente estupendo propiciado conjuntamente por autores, organización, personal, afluencia y medios especializados. Y allí, una mañana de sábado, antes de que el calor comenzase a apretar, Gabriel nos respondió a unas preguntas.

Sala de Peligro: Queríamos empezar preguntándote sobre tu modo de trabajo ¿Continúas trabajando sobre papel, o has terminado pasándote ya a lo digital?

Gabriel Hernández Walta: Sigo, sigo. Este trabajo con el que estoy inmerso no lo voy a colorear yo, lo va a hacer Jordie (Bellaire) con color digital, como ya hizo con La Visión, Doctor Extraño, Magneto… pero mi trabajo sigue siendo lápiz, tinta, goma, papel… Incluso ha habido hace poco una viñeta en la que no me convencía una postura de un personaje, y por no tener que esperar a hacer un parche integrado con Photoshop, cogí las tijeras y se lo he puesto. Soy cada vez más pedestre.

Sala de Peligro: ¿Cómo surgió trabajar en el especial Hellboy and the BPRD: Old man Whittier?

Gabriel Hernández Walta: Por el Facebook. Es una red social a la que no tengo mucho aprecio y cada vez tiene menos uso, pero como profesional tengo el deber de tener todos los frentes abiertos. Después de varias semanas en las que Mike Mignola escribía comentarios positivos sobre lo que yo iba publicando, en este caso Barbalien… pues me mandó un par de mensajes y privados, y el último de ellos era proponiéndome hacer una historia de Hellboy. Tan sencillo como eso. Habíamos tenido contacto en San Diego hacía… no sé, no recuerdo si fue en 2017… la única vez que he ido a San Diego. Estuve hablando con él, le enseñé mi trabajo y me dijo textualmente: “Eres el tipo de dibujante con el que me gustaría trabajar algún día”. Yo por entonces estaba exclusivo en Marvel y no tiré del hilo. O sea, que había habido un contacto previo, que no sé si él recordará. Yo desde luego, porque para mí fue… el clímax de San Diego. Y claro, cuando él me ofreció la posibilidad ya el año pasado (porque fue por abril del año pasado, marzo, hace ya tiempo) de hacer esa historia, me dijo que tenía un guion, que si no me gustaba hacíamos algo juntos… o sea, todo facilidades… pues claro, yo dando saltos de alegría.

Sala de Peligro: Has comentado que tu próximo proyecto lo va a colorear Jordie Bellaire, y en este se va a encargar de ese apartado Dave Stewart. ¿Cómo llevas esto, dado que sueles aplicar tú mismo el color a menudo?

Gabriel Hernández Walta: Con admiración (Risas)… bueno, con admiración no, con entusiasmo de fan porque digamos que trabajar con Hellboy, en ese mundo, ya es suficiente regalo. En realidad, para mí tener un contacto de email con Mike Mignola para empezar, con eso ya es suficiente. Yo llevo más de treinta años admirando a esa persona. No es que sea alguien del que yo conozco su trabajo y sepa que es un primera línea. Es que personalmente, es de mis dibujantes favoritos. Entonces, eso ya es suficiente. Pero claro, si le añades que Dave Stewart es, con Jordie Bellaire, realmente los dos coloristas que más me gustan, pues claro… no, no hay nada malo en ello.

En El Velo y en El Bosque de los Suicidas, como eran las atmosferas que pedían, yo coloreé quizás tirando de mi experiencia como pintor. Pero realmente cuando yo un cómic como Sentient lo he coloreado ya pensando en esa narración… pues de hecho Dave Stewart y Jordie son referentes cuando yo trabajo con acuarela. Es decir, una cosa es la herramienta que uses y otra cosa es el concepto. Y claro, ellos dos, la forma en que usan el color para la narración, la manera en la que matizan las sombras, las gamas que usan… quiero decir, a mi ese color para cómic es que me encanta. Entonces, es que directamente para mí son referencia. O sea, los monitores turquesa de Sentient son influencia directa de cómo colorea Jordie. Y toda esa gama de tierra que usa Dave Stewart… quiero decir que realmente no supone ningún tipo de… de adaptación, no. Porque yo creo que le viene bien a mis dibujos. Si ellos se encuentran cómodos haciéndolos, pues estupendo.

Sala de Peligro: A colación de Sentient, donde Jeff Lemire y tú colaborasteis con muy buenos resultados creativos: ¿Tenéis intención de hacer una continuación de esa obra?

Gabriel Hernández Walta: Pues en principio no, porque… Vamos a ver, cuando yo empecé a plantearme mi futuro fuera de Marvel, algo que era próximo entonces, cerca de concluir mi contrato, mi idea era hacer un creator owned, un proyecto propio con un guionista con el que yo me sintiera a gusto. Y realmente, cuando yo contacté con Jeff (en principio solo para mostrarle mi admiración) él me propuso hacer un trabajo juntos que fue Sentient… que lo único que no gustó de aquel proyecto es que no es creator owned. TKO mantiene la propiedad; de hecho, la propia idea de este cómic partió de (el propietario de la editorial) Tze Chung, y nos sentimos comodísimos en ese proyecto, pero yo siempre tenía la idea de hacer un creator owned. Jeff me dijo: “Mira, tengo este proyecto, Sentient. ¿Lo hacemos? Después, estoy muy liado” Él siempre está muy liado. “Si quieres puedes hacer una miniserie en el universo Black Hammer, y luego hacemos tú y yo un proyecto nuestro”. Que es lo que estoy haciendo ahora mismo. O sea que con Jeff… bueno, Tate Brombal fue coguionista (llevó el mayor peso, de hecho) en Barbalien. Pero realmente, desde que salí de Marvel no he trabajado con otra persona que con Jeff hasta lo de Hellboy.

Sala de Peligro: ¿Y te volverás a dejar caer por su universo de Black Hammer?

Gabriel Hernández Walta: Si yo tuviera tiempo, me hubiera encantado, pero es que no puedo llevar más de un proyecto para adelante. De la misma manera que, me has preguntado y al final no te he contestado antes, no me importaría en absoluto hacer una continuación de Sentient.  De hecho, incluso yo mismo tenía la idea de pequeñas historias que irían incluidas dentro de la trama del propio tomo, no como secuela, sino como complemento. Y se lo propuse a TKO como cuento corto, me dijo Jeff “Yo no tengo tiempo, pero guionízalo tú”. Tenía un par de ideas… pero no tengo tiempo.

Sala de Peligro: ¿Puedes hablar de cuál es ese próximo proyecto?

Gabriel Hernández Walta: Es un creator owned con Jeff, me encanta, estamos disfrutando un montón, pero no te puedo decir ni el título, ni la temática… hombre, sí que sale con Image, habida cuenta que él tiene exclusividad con ellos para los creator owned, y que es la plataforma preferida de la gente que puede hacer un proyecto de este tipo ¿no?

Sala de Peligro: Oye, y desde que dejaste en 2018 o así de tener contrato en exclusiva con Marvel ¿Te han tentado ellos o DC con más proyectos desde entonces?

Gabriel Hernández Walta: Sí, sí. Da la impresión de que cuando uno se va de una empresa lo hace dando un portazo, y nunca fue esa mi intención ni de hecho lo hice. Es cierto que cuando comunicas tus planes de no renovar exclusividad, pues hay un tira y afloja porque realmente si la empresa está contenta no hay motivos para no seguir ¿no? Pero claro, si yo tengo otras motivaciones, pues también lo entienden. En ese sentido, como aquella relación sigue abierta, pues cada cierto tiempo me vienen propuestas  de proyectos, sabiendo que yo no tengo tiempo, a lo mejor más modestos en cuanto a extensión, alguna página, un especial, una portada, alguna serie… Y DC pues lo mismo. Yo con DC he trabajado muy poco, pero conocen mi trabajo, y entonces he tenido también bastantes propuestas. Vuelvo a decir, a lo mejor como números sueltos, series, como alguna portada, un pin-up… O sea que sí.

Sala de Peligro: ¿A medio plazo tienes idea de publicar algo con guion propio?

Gabriel Hernández Walta: Medio… creo que es demasiado optimista decir medio plazo, pero sí. Mi gran plan maestro es hacer trabajos con guionistas que me gustan, aprender de ellos, conseguir también de ellos el impulso para que mi proyecto tenga visibilidad… porque no soy muy consciente de la visibilidad, del tirón, que yo mismo tengo como dibujante: realmente no lo sé. Hace poco hice un cómic suelto (Ha Ha) con Maxwell Prince (guionista de la aclamada Ice Cream Man) y fue bien, lo cual quiere decir que ya tengo un número de seguidores suficiente para dar el salto. Pero sobre todo es una cuestión de inseguridad, así que mi idea es aprender con estos guionistas con los que trabajo, he tenido la suerte de trabajar con los mejores y aprender de ellos básicamente para poder contar mis historias. También pensando que, como decía David Lafuente en una entrevista, incluso si yo como guionista no tengo por supuesto ni mucho menos esa experiencia, es cierto que cuando eres un autor completo, la obra se beneficia de que sea una misma persona la que está haciendo todo. Aunque mi inexperiencia como guionista se notará, quiero creer que el hecho de que yo sea el narrador completo tendrá unas ventajas que compensen de alguna forma esas carencias. Y que hay cosas, hay ideas que creo que, de estructura general, ya me puedo defender. De alguna forma los diálogos es lo que siempre me produce más… inseguridad. Porque los veo ridículos cuando los veo escritos, más allá de que yo trabajo para el mercado estadounidense y quizás debería plantearme traducirlos. Pero creo que eso no es tanto problema como sentirme cómodo. Pero bueno, que sí, que es una cosa que tengo en mente.

Es cierto que mientras esté trabajando con gente como Jeff pues realmente tampoco tengo esa prisa porque es que no estoy frustrado. Quiero decir, Jeff es una persona… si te das cuenta todo el mundo conoce a los dibujantes con los que él ha hecho cómics. O sea, tú sabes que Gideon Falls lo ha hecho con Andrea Sorrentino. Sabes que Descender es con Dustin Nguyen. No es un guionista, a pesar de que tiene una temática que se repite, realmente no es un guionista que condicione los proyectos tanto como para que solo se hable de él como sucede con otros. También es cierto que como él es dibujante su forma de guionizar es que es comodísima para otro dibujante. O sea, yo, todos los guionistas con los que he trabajado tienen una documentación visual, una pericia extraordinaria. Pero claro, él tiene el añadido de que él dibuja. Te quiero decir que me siento comodísimo trabajando con él. Entonces, si llegara un momento en el que toda mi carrera yo solo trabajara con guionistas como Jeff Lemire, Tom King, El Torres… pues yo eso lo firmo ahora mismo. Si no llego a sacar nunca un tebeo mío, no va a ser tampoco una frustración. Es sencillamente una inquietud que de vez en cuando dices “Creo que podría”

Sala de Peligro: ¿Y alguna adaptación de Ray Bradbury, que sabemos que es un escritor que te apasiona?

Gabriel Hernández Walta: Pues sí, lo que pasa es que de vez en cuando a ver cuándo se caducan los derechos, y sé que ahora mismo hay dificultad, porque somos muchos los admiradores de Ray Bradbury y hay muy pocas adaptaciones suyas. Pero bueno… llegado el caso creo que preferiría algo mío completamente y tirarme a la piscina.

Sala de Peligro: Muy bien, pues vamos a dejarlo con esto.

Gabriel Hernández Walta: Pues muchas gracias.

Sala de Peligro: Muchísimas gracias a ti por tus respuestas, Gabriel, de verdad.