Ha fallecido George Perez, leyenda de la historia del cómic

Cuando las últimas páginas del calendario de 2021 iban llegando a su final, la noticia del cáncer de George Pérez fue un jarro de agua fria para toda la industria del cómic del planeta. Los médicos estimaban entre seis y doce meses de vida al dibujante de Vengadores, Crisis en Tierras Infinitas o Teen Titans. Desde entonces, las últimas apariciones públicas, fotos de reencuentros o actualizaciones del estado de salud por parte del círculo más cercano del autor se entendían como el camino, inevitable, hasta la noticia que hemos conocido hoy. Durante la jornada de ayer falleció George Pérez a la edad de 67 años (1954-2022). Leyenda del cómic USA, inspirador para incontables generaciones de autores y lectores, responsable máximo del amor por los cómics y los superhéroes de una gran parte del fándom y, además de gran profesional, excelente persona. Las cualidades y bondades del autor nacido en Nueva York superan con creces a las obras que forman su ya de por sí apabullante y excelente bibliografía. Su fallecimiento es un mazazo emocional del que tardaremos en recuperarnos.

Sintetizar la carrera, el origen y la influencia de George Pérez en pocas líneas no es tarea sencilla. Profesional incansable, alérgico a renegar del medio o del género superheroico, su talento, actitud y aptitud para condensar en pequeñas viñetas a numerosos héroes y villanos satisfacía uno de los deseos más primarios de los jóvenes (y no tan jóvenes) que sostenían sus tebeos. Pero George Perez era mucho más y su narrativa, sus espacios en blanco, el alto detalle de todas y cada una de las piedras que dibujaba, su capacidad innata para distinguir a personajes unos de otro y una amabilidad extrema en sus colaboraciones son características básicas de este genio. En trabajos con Marv Wolfman, George Perez, Jim Starlin o Kurt Busiek, Pérez se convirtió en leyenda e incluso aunque a veces tomó decisiones equivocadas, él fue el primero en reirse de ellas y quitarle hierro el asunto.

Hay quienes le conocieron en los años setenta en las cabeceras de Los Cuatro Fantásticos o Vengadores. Los más jóvenes le descubrieron sus últimos trabajos en este siglo como La Legión de Tres Mundos, Brave & The Bold o, por supuesto, JLA/Vengadores. En medio, durante los 80 y los 90, destacan trabajos revolucionarios como Teen Titans (la mejor serie regular de la historia de DC), Crisis en Tierras Infinitas (su mejor y más importante evento), el relanzamiento de Wonder Woman como autor todoterreno, el primer ecuador del Guantelete del Infinito, el crossover Ultraforce/Vengadores o el relanzamiento definitivo de los Vengadores a finales del siglo XX. En todos ellos, George Perez siempre dio lo mejor de sí mismo y los aficionados siempre le adoraron.

Durante los próximos días (y meses) se sucederán los homenajes por parte de autores, editoriales y lectores, como no podría ser de otra manera. Todos haremos lo posible por honrar a uno de los mejores autores que hemos conocido y que, aunque el consuelo no sea suficiente, seguirá habitando en nuestras mejores estanterías. Todo el amor por los cómics que él nos enseñó se transformará, para siempre, en amor hacia su figura y su legado. Descansa en paz, George. Y muchas gracias por todo.