El imperio de Trigan, aventuras en estado puro

Dolmen Editorial publica el recopilatorio del clásico cómic de Mike Butterworth y Don Lawrence

Hace más de cuarenta años, cuando apenas éramos unos niños, dentro del abanico de publicaciones que poblaban los kioscos, y todo tipo de revistas infantiles, algunos encontramos un oasis de aventuras dentro de aquellas revistas semanales de Mortadelo. Estoy hablando de El imperio de Trigan (El imperio Trigano, como se dio a conocer primeramente en la revista ¡ZAS!, en Bruguera), una serie de historietas (procedentes de la editorial británica Fleetway) totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados dentro de la revista, con la que la editorial del gato negro solía obsequiar en su interior a los lectores. Sus autores, el guionista Mike Butterworth, y el dibujante Don Lawrence, nos transportaron a un mundo de fantasía y ciencia ficción inspirado en el antiguo Imperio Romano, la historia y las civilizaciones clásicas. Hasta esa fecha, 1980, no había visto nada de  esa calidad de dibujo y unos guiones que invitaban a soñar con tiempos pasados de un Imperio Romano glorioso y un sinfín de epopeyas galácticas.

La publicación de dicha serie pasó posteriormente por la revista Cimoc, la colección Cimoc Extra color en formato álbum y ya en pleno siglo XXI, en álbumes a cargo de Planeta De Agostini. Todas estas se publicaron sin orden y concierto, siendo en este 2022, cuando Dolmen Editorial ha publicado por fin todo el material por la fecha original de publicación de la revista Ranger y Look and Learn. Páginas que se han reproducido partiendo de los originales (960 entre todos los integrales que componen la recopilación), y cuando no ha sido posible, de escaneos de las propias revistas. Un trabajo minucioso que ha llevado a cabo la editorial Rebellion Publishing, y que ha dado como fruto la mejor recopilación (y llena de extras) hasta la fecha de Trigan.

La historia protagoniza por Trigan va de menos más, en la que seremos testigos del nacimiento de un Imperio en el planeta Elekton: el cual está formado por ocho continentes, el más importante de ellos llamado Victris, y a su vez formado por cinco países: Loka, Tharv, Daveli, Cato y Vorg; este último el más destacable. Un país formado por una tribu nómada, liderada inicialmente por tres hermanos, Brag, Klud y Trigo (trillizos); sugiriendo Trigo (que se convertiría luego en el primer Emperador) fundar una ciudad alrededor de un lugar llamado las Cinco Colinas (cuyo nombre final sería el de ciudad de Trigan), ante el temor de una invasión del país vecino de Loka, debido a su gran poder mecanizado. Un hecho que sería perpetrado inicialmente a manos de una nave de reconocimiento, y que acabaría con la vida de varios de ellos. El sonriente dictador Rey Zorth de Loka, no contento de esta primera matanza, continuará arrasando la ciudad de Tharv, en la que apenas sobrevivirán unos pocos: entre  ellos el arquitecto Peric (salvado in extremis por un esclavo zoltano) y su hija Salvia. Un momento crucial en el que Trigo debe prepararse para la guerra si quiere ganar la paz de un continente.  

A continuación las historias conformaran una serie de aventuras en el que se darán cita también el hijo de Brag, Janno, y su mejor amigo Keren. Así como la boda de Trigo con la hermana del Rey Kassar de Hericón, Lady Ursula, formando una sólida amistad entre ambos pueblos desde ese momento. Todo ello regado por una serie de conspiraciones palaciegas, muertes, invasiones, venganzas, envenenamientos, revoluciones y ambiciones desmedidas. No falta de nada en esta serie, cuya historia puede llegar a atrapar al lector desde las primeras páginas.

¿Qué tiene el poder que todo el que llega a él no lo quiere perder? Sin duda una gran cuestión, que se ve reflejada en todo momento en la serie, gracias a  un guionista como Mike Butterworth, que sabe en todo entrelazar muy bien todos los argumentos para sorprender al lector. Si a eso le unimos, el gran dibujo realista de un Don Lawrence en estado de gracia, obtendremos una obra maestra, legendaria, que afortunadamente después de casi sesenta años sigue vigente.

Título: El imperio de Trigan
Guion: Mike Butterworth 
Dibujo y color: Don Lawrence
Edición Nacional: Dolmen Editorial
Edición Original: Rebellion Publishing
Formato: Cartoné, 288 páginas
Precio: 39,90€

Firma invitada: Javier Mesón