Marvel Comics, 41%, arrasa en el Top10 de Comics de Febrero. DC, 29%

El Lobezno de Benjamin Percy se alza como el cómic más vendido del pasado mes de Febrero

Se acaban de conocer las cifras de venta generales del mercado directo USA (Diamond) del pasado mes de Febrero. Y, por undécimo mes consecutivo, Marvel Comics vuelve  a recaudar más que en DC Comics, a pesar de haber publicado menos cómics que su competencia (92 cómics vendidos por Marvel, 102 por parte de Marvel). La recaudación de Marvel ha sido del 41,85% del total, respecto al 29%  por parte de DC. Una ventaja de nada más y nada menos que doce puntos porcentuales, la mejor por parte de Marvel respecto al pasado mes de Agosto, cuando DC Comics registró uno de sus peores datos de los veinte años que llevamos de siglo. En la siguiente gráfica se reflejan los % mensuales de ventas de Marvel (rojo) y DC (azul). Como se puede comprobar, a pesar de la «victoria mínima» de DC a Marvel en Marzo del año pasado gracias a las ventas del número #1000 de Detective Comics, el dominio de la Marvel de C.B. Cebulski está siendo continuo, patente y en ascenso.

Parte del éxito de este contínuo «Marvel Smash DC» radica en la excelente salud comercial de la franquicia mutante, que en Febrero sumaba un nuevo título: el Wolverine de Benjamin Percy, Adam Kubert y Victor Bogdanovic, a ocho dólares la primera grapa. Este nuevo número uno de Lobezno copó las ventas en Febrero, relegando al segundo y tercer puesto del «Top3» a dos números de los X-Men de Jonathan Hickman. Pero es que además otros dos títulos de la X-familia han entrado en el Top10: el espectacular Giant-Size X-Men: Jean Grey & Emma Frost y el primero de la miniserie entre mutantes y los Cuatro Fantásticos. El debut de la nueva seire de Darh Vader, el estreno de Gwen Stacy (con un número muy solvente y divertido) y uno de Amazing Spiderman completan este top10  en el que solo hay dos títulos de DC, ambos pertenecientes a la misma colección: Batman. En el lado de los libros recopilatorios, en cambio, quien ha copado el primer puesto ha sido el Harleen de DC Comics, por el siempre fantástico Stjepan Šejić.

En lo que respecta a las editoriales independientes, Image Comics cada vez se queda más lejos de sus mejores meses. Ya sin Walking Dead y con Saga en su parón programado, la editorial dirigida por Eric Stephenson apenas alcanza el 6,02% de cuota de mercado (recordamos, estas cifras se refieren únicamente a la distribución de Diamond). La venta combinada de IDW y de Dark Horse ya supera en ventas a la de Image Comics. Y está por ver, por supuesto, si la entrada en el mercado de AWA acaba suponiendo un recorte a las ventas de Image Comics o si acaba siendo una editorial menor e insignificante en el «quesito de ventas», a la altura de Aftershock o de Valiant.

En resumen: esperad más series mutantes en el futuro cercano, porque nos guste o no (y las series en sí nos gustan mucho), es lo que hay. Inserte aquí el emoticono ese de resignación de brazos. ¿Sabéis cuál digo, no? Pues eso.