ACTUALIZDO: Ficomic anuncia la cancelación de Comic Barcelona. Presentarán un «Plan Z».

Actualización 23/03/2020: En un comunicado, FICOMIC acaba de anunciar la cancelación del 38 Comic Barcelona, que se iba a celebrar los próximos días 8, 9 y 10 de Mayo. Desde la organización declaran que están «trabajando en las alternativas» y que «tan pronto como sea posible presentaremos un Plan Z para el Comic Barcelona«.

Imagen

Noticia original 14/03/2020: ¿Se acuerdan ustedes del 13 de Febrero cuando, hace ya MÁS de un mes, la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona (a celebrarse a finales de febrero) acaparaba titulares? ¿Recordáis como parecía que el resto de eventos estaban a salvo del inminente Coronavirus? Hace un mes. Treinta días después, la crisis sanitaria que actualmente azota a nuestro país ha generado un dominó de cancelaciones y retrasos de fechas de eventos de todo tipo.

Y las órbitas comiqueras no han sido menos. Y es que con todo el país a punto de entrar en aislamiento durante un periodo de tiempo todavía indeterminado, las consecuencias se han hecho notar en todas las esquinas de la sociedad, y la cultura no está a salvo del contagio. En un calendario cada vez más apretado de fechas dado el boom de festivales/congresos/salones de cómic que se celebran a lo largo y ancho de nuestro país, era inevitable que varios de ellos se vieran afectados.  De hecho, este mismo fin de semana estaba prevista en Barcelona la celebración del GRAF, pero el festival de de cómic de autor y edición independiente no tuvo otro remedio que anunciar su cancelación. Por otro lado, también en Barcelona, esta semana se anunciaba una nueva edición del Comic Barcelona. Si no hay ningún cambio, la 38ª edición del festival de la capital catalana abrirá sus puertas los próximos días 8, 9 y 10 de Mayo. En la rueda de prensa se presentó el cartel, a cargo de Belén Ortega, así como los nuevos espacios y exposiciones.

A continuación, los eventos cancelados y previstos para las próximas fechas hasta el momento son los siguientes. Iremos actualizando la información según se produzcan nuevos anuncios.

  • GRAF (13-14-15 Marz  – Cancelado)
  • Splash Sagunt (27-28-29 Marz – Cancelado. Fecha prevista: Octubre)
  • Salón Internacional del Cómic Donosti (3-4-5 Abril > Pospuesto a 3-4-5 Julio)
  • Comic BNC (8-9-10 May)
  • Mangadrid (9-10 May > Cancelado y retrasado a 27-28 Septiembre, junto con JPW)
  • Feria del Libro (31 May-16 Jun > Cancelada. Pospuesto a Octubre)
  • Héroes Comic Con Bilbao (13-14 Junio)
  • Metrópoli Comic Con 2020 (2-5 Julio)