Backhome, el manga español que triunfa dentro y fuera de nuestro país

Si hay números que aumentan todos los años, en relación con la industria del cómic, son los de las ventas de manga. Las ventas aumentan de forma exponencial cada año, y eso ha hecho que el mercado se abra mucho más. Lo suficiente como para que la editorial Planeta decidiera sacar al mercado en octubre de 2019 Planeta Manga, una antología de cómics con un formato muy parecido a las revistas manga japonesas.

La autoría de todas las historias es española. Algunas son historias cortas autoconclusivas, otras serializadas. Y la verdad es que la publicación está funcionando desde entonces muy bien. Tan bien que Backhome, el manga que nos ocupa hoy, de Sergio Hernández y Toni Caballero nació en sus páginas de forma serializada. Ahora, tras su gran éxito, Planeta Cómic ha decidido publicar esta obra en dos volúmenes, por ahora, con una edición muy cuidada.

Pero, ¿de qué va este manga español? Backhome empieza con un viaje en tren donde Ann y Adam, su hermano pequeño, viajan solos. Tras conseguir que Adam deje de jugar por el vagón, Ann le promete que nunca se separarán. Poco después llegan al orfanato al que se dirigían. Esto ocurre en muy pocas páginas, para después mostrarnos a Ann siendo ya una veinteañera. Sin texto que acompañe sus acciones, Ann se mueve por Woscastle, la ciudad que albergaba el orfanato donde se crió. Una ciudad que está destruida y es irreconocible. Sin embargo, Ann no duda ni un segundo en adentrarse en ella en busca de su hermano perdido. ¿Su mayor problema? Las espeluznantes y monstruosas sombras que la atacan, así como los militares que aparecen de la nada y que no presagian nada bueno.

El guion de Sergio Hernández no es lineal, la historia se va desarrollando en dos tiempos para ir desvelando poco a poco cómo Ann pasó de prometerle a su hermano que nunca se separarían, a no saber dónde se encuentra en la actualidad. Y si bien la trama empieza a desarrollarse porque ésta quiere reencontrarse con él, en seguida se ve envuelta en una huida hacia adelante por su supervivencia. En el plantel de personajes no hay ninguno que sobre, todos tienen sus tramas y representan partes necesarias para que la historia funcione.

Si bien algunos personajes son algo prototípicos, Hernández sabe jugar con ellos para que esto no moleste. El mejor ejemplo es el capitán Thomas, que ya en su primera aparición se nota que es el malo de la historia. Sin embargo, como figura funciona a la perfección porque el resto de los personajes que lo acompañan tienen personalidades menos estridentes o prototípicas. Y, hay que ser sinceros, nos gusta en un cómic de ciencia ficción y supervivencia que haya un malo bien distintivo. Y Thomas, por lo menos en el primer volumen de la serie, lo es. A este respecto también juega a favor del guion de Hernández la actualización de reacciones ante eventos. Por ejemplo, la reacción de los militares ante ciertas decisiones de su capitán. O de la protagonista en ciertas situaciones. Reacciones lógicas y con cierta cabeza. Los personajes de Backhome no van “como pollos sin cabeza” y eso es de agradecer.

A todo lo comentado hasta el momento, aporta muchísimo el espectacular apartado gráfico de Toni Caballero del que podéis ver extractos en las imágenes que acompañan esta reseña. Con un dibujo muy detallado casi de estilo fotográfico, tanto en los personajes como en los fondos. Con diseños de personaje muy distintivos, y una narrativa cinematográfica muy marcada. Algunas soluciones gráficas recuerdan más a la narrativa de un videojuego que de un cómic más tradicional, pero junto al guion conforma una historia muy sólida.  

Lo único que podría criticarse a nivel gráfico sería el momento en que la protagonista está huyendo y cuando se cambia de ropa decide hacerlo anudándose la camiseta para dejarla enseñando el ombligo. ¿Estética? Toda la del mundo, precioso diseño, pero en relación con los eventos que está viviendo y cómo se había desarrollado su personaje hasta el momento, la verdad es que pegaba poco. Eso sí, dice mucho del apartado gráfico, y de la obra en general, que esto sea lo único criticable. En contraposición a esto, hay una escena que se desarrolla a color, pero de la que no vamos a dar más detalles para no destrozar la experiencia lectora a nadie. Simplemente decir que el recurso está muy bien integrado, y que dan ganas de imaginar la obra completa a color.

La edición de Planeta Cómic es muy superior a otras obras de su catálogo. Se nota el mimo que le han puesto a Backhome, sabiendo el éxito que está cosechando desde su publicación en la revista. Buen tamaño e impresión, incluida la mencionada escena a color. Este manga se encuentra dentro de la colección denominada manga europeo, como ocurre por ejemplo con otras obras como Just Friends de Ana Oncina o SpaceDrum de Eric Cuaresma (Kalathras) y Cristina Jorge Jurado.

Backhome es un cómic trepidante, lleno de giros de guion y un apartado gráfico magnífico. Un manga español que no sólo está triunfando en nuestro país, sino que también ha sido publicado en Italia y pronto en Francia. En Sala de Peligro tenemos ganas de hacernos ya con el segundo volumen. Pero si todavía tenéis dudas, por aquí os dejamos el tráiler de la obra, que seguro que os ayuda a decidir comprarlo.

 

Título: Backhome
Guion: Sergio Hernández
Dibujo y color: Toni Caballero
Edición Original: Planeta Cómic
Formato: Rústica con sobrecubiertas, 200 páginas
Precio: 8,95€