Kent State, el cómic de Derf Backderf sobre la mayor tragedia antibelicista en Estados Unidos

Las últimas semanas parece que la historia está empezando a repetirse. Cuando creíamos que habíamos aprendido de los errores del pasado volvemos a ser testigos de un conflicto bélico que, como siempre, afectará principalmente a población civil inocente. Es por eso que en Sala de Peligro creemos más necesario que nunca seguir analizando y recomendando obras que muestren la importancia del antibelicismo.

Aunque no se trata de un cómic específicamente centrado en un conflicto bélico, Kent State de Derf Backderftrata el alto precio que pagó la sociedad estadounidense en los años setenta al oponerse a la guerra de Vietnam. Esta novela gráfica expone un caso real, en el que un grupo de estudiantes universitarios desarmados fueron abatidos por la Guardia Nacional en 1970 en la Universidad de Kent State, en Ohio. Desde el principio Backderf deja claro que se trata de una recreación de los hechos, pero también informa que todo lo que aparece en su cómic está documentado.

El autor muestra la historia personal de varios personajes, hombres y mujeres que por unas razones u otras terminan estudiando en Kent State, una universidad cuyos alumnos tienen bastante conciencia política debido al momento que les ha tocado vivir. A finales de los años sesenta la guerra de Vietnam lleva, entre unas cosas y otras, casi veinte años en activo, y la población civil empieza a revelarse en Estados Unidos en contra de las decisiones que está tomando el gobierno. Especialmente los varones jóvenes que ven cómo se va acercando su momento de tener que alistarse.

Los juegos políticos crean una situación de desasosiego y enfado difícilmente tratable. Backderf contextualiza a través de la historia de sus protagonistas la situación histórico social en la que se desarrolla la novela gráfica. Para, además, acercar los hechos a les lectores utiliza la documentación que tiene acerca de personalidades públicas como Donald Trump, quien se libró de ir a la guerra utilizando las prórrogas que se les otorgaba a algunos estudiantes para luego conseguir una prórroga definitiva por enfermedad. O Bill Clinton, entre otros, quien también evitó el alistamiento al acceder a las prórrogas por sus estudios en el extranjero.

Todos los personajes que plantea Backderf como protagonistas son personas reales a cuyas historias ha podido acceder directamente o a través de amigos y familiares. Y es que su investigación queda entrelazada con las vidas de unos personajes que les lectores no saben si van o no a sobrevivir al fatídico día. La narrativa periodística de este cómic hace que les lectores olviden lo que saben desde el principio, que la obra pretende explicar lo ocurrido el 4 de mayo de 1970 cuando la Guardia Nacional abatió a un grupo de estudiantes desarmados. Y aunque el desastre se ve llegar, no es hasta que no se lee la propia escena que no se descubre quiénes murieron ese día y quienes sobrevivieron. Backderf no sólo explica el contexto de los estudiantes, sino también de aquellas personas que se encontraban en ese momento sirviendo al país dentro y fuera del mismo. Todo ello con un discurso muy claro: la inutilidad de la guerra y el uso de la fuerza como herramienta de control.

El apartado gráfico de Kent State es, como puede observarse en las fotografías, en blanco y negro. Con un trazo de dibujo limpio, con fondos realistas y diseños de personaje más cartoon con especial énfasis en las expresiones faciales. Al igual que la narrativa se acerca más al concepto periodístico de contar la historia, lo mismo ocurre con el dibujo y los diseños de página. En muchas ocasiones prima el texto explicativo por encima de la escena, a página completa con diagramas y apuntes visuales. Esto es debido a que más allá de las historias personales, Backderf necesita narrar muchos eventos y situaciones de difícil explicación. Desde temas bélicos relacionados con Vietnam, pasando por cómo funcionan algunas instituciones del país, para que les lectores no acostumbrades al sistema político estadounidense entiendan la tensa situación que se estaba viviendo en ese momento concreto, en ese sitio concreto.

El contexto histórico, la investigación del autor y la información de todas las historias de los implicados quedan recogidas en notas al final del cómic donde se explica página por página las fuentes que éste ha utilizado. Un apartado muy interesante que, pese a no ser necesario para entender o disfrutar la lectura del cómic, sí que aporta mucha más información y da mayor empaque a la obra. Backderf ganó el año pasado un premio Eisner con esta obra, en la categoría de mejor libro basado en hechos reales.  Y no es para menos, ya que consigue reunir no sólo mucha y muy interesante información, sino que es capaz de filtrarla para hacerla accesible a cualquiera de les lectores adultos que quieran interesarse por una historia no tan lejana a nosotres en el tiempo.

Si bien ahora mismo puede parecer que estamos en una situación en la que no apetece leer nada relacionado con conflictos bélicos, desde Sala de Peligro nos gustaría recomendar todo lo contrario. Ahora más que nunca debemos ser conscientes de lo importante que es tener cuanta más información posible, y Kent State pese a todo pone de manifiesto la importancia de la educación, el poder social y la necesidad de un movimiento antibelicista como nunca antes se ha visto.

Título: Kent State
Guion, dibujo y color: Derf Backderf
Edición Nacional: Astiberri
Traducción: Santiago García
Edición Original: Abrams Books
Formato: Rústica con solapas, 288 páginas
Precio: 26,00€