Agujeros del guion – La saga de X-Men

Guste más o menos, lo que ha venido después no hubiese sido posible sin películas pioneras como las de X-Men de Bryan Singer. Son películas que tomaron las decisiones adecuadas para el momento en el que se dieron. Si quieres mantener cautivo a un gran público que viene de nuevas, ir full comic book, igual no es la mejor de las ideas. Y el realizador, supo leer eso.

Afortunadamente, no se está en ese momento. Y, tal y como ha demostrado el MCU, se ha podido tenerlo todo. Pero ese es el resultado de un proceso largo. Y, con los ojos de hoy, es la franquicia que peor ha envejecido y que más descuidada ha sido. Y eso da mucho juego a la hora de encontrar problemas argumentales.

Por ese motivo, aquí van los mayores peros que se le pueden poner a esta franquicia. De nuevo, conviene aclarar que no son agujeros argumentales como tal, sino que se debe entender como algo más amplio que tiene que ver con incongruencias, conveniencias y otros defectos de guion.

Así pues, sin mayor dilación, aquí va el top 10:

10. El tiempo es relativo… Pero no tanto

En cuando a consistencia de la línea temporal, iba más o menos bien… Pero Días del Futuro Pasado tuvo que pasar… Supuestamente, Lobezno Inmortal pasa en el presente y, al final del filme, lo reclutan. Y, sin justificación alguna, de una película a otra hay una elipsis a un futuro lejano. Y, por supuesto, nadie ha envejecido lo más mínimo desde X-Men 3. Y las décadas de la trilogía precuela, ¿Cómo van exactamente? Esto parece Cuéntame y nunca se llega a un punto en el que resulte creíble la transformación de MccAvoy a Stewart ni de Fassbender a McKellen. 

Se puede afear mucho en ese aspecto, tanto que merece un apartado propio. Pero se van a poner más ejemplos a lo largo del texto.

9. Inconsistencias entre pelis

¿Os acordáis que Lobezno acaba en manos de Mística (disfrazada de Striker) al final de Días del Futuro Pasado? Pues en Apocalipsis resulta que está en manos de Striker (el real) porque patata.

Algo particularmente molesto de las precuelas es cuando deciden plantear cosas que luego, en la línea “presente”, ni se mencionan. Por no hablar cuando contradice directamente los acontecimientos ya narrados y dados por hecho.

¿Os acordáis cuando Magneto perdió los poderes? Pues los creadores de Días del Futuro Pasado, tampoco.

Ah, ¿Y cómo encaja Logan con la distopía futurista de X: Men Días del Futuro Pasado?

Son muchos los problemas argumentales de este tipo. Si son detalles, se pueden obviar. Pero cuando se han acumulado tantos y de tal calibre tiene como resultado que se reste credibilidad a la película como un todo. Muestra un descuido que da a entender una falta de mimo. Y si está en cosas tan básicas, ¿Cómo pretenden que el espectador se preocupe por los personajes?

8. ¿Y las patentes de Cerebro?

En los filmes, Xavier, explica que él es quien está detrás de la máquina Cerebro, que permite al líder mutante localizar a los suyos. También otorga parte de la autoría a Magneto. Ahora bien, en Primera Generación se presenta como un invento realizado exclusivamente por la Bestia. ¿Será uno de esos casos en los que alguien carismático se lleva la gloria del genio que es quien realmente ha trabajado?

Legión es una serie que va a la suya y es imposible de encajar con la franquicia cinematográfica. Pero ahí se presenta una versión alternativa de la creación de Cerebro, con un Xavier (que, evidentemente, es imposible que sea el de las películas) como único responsable de la máquina.

7. La muerte y resurrección de Xavier

¿Os acordáis cuando Xavier murió en X-Men 3? Pues, al parecer, los guionistas no lo recuerdan. Tal y como se esfumó, su mente se mantiene ocupando el cuerpo de un enfermo en coma… Estupendo. Pero, ¿Cómo recupera su cuerpo y se presenta a Lobezno al final de su segunda película? ¡Hagan sus apuestas! Siempre vais a ganar porque cualquier explicación es válida.

Y luego, en Días del Futuro Pasado, nadie se pregunta cómo es posible la resurrección del susodicho.

6. La regeneración de Lobezno no funciona así 

Una de las mayores cantadas de esta franquicia sucede en Lobezno Inmortal. Al final del filme dirigido por James Mangold, Lobezno pierde el adamántium y vuelve a sus garras de hueso. Es un giro dramático que podría haber dado algo interesante… Si no fuese porque en Días del Futuro Pasado le tocaba tener las garras metálicas. Pero el problema viene cuando en la misma película, en una escena poscréditos (en la que Magneto paraliza a Lobezno, a pesar de usar garras de hueso…) se confirma exactamente eso. Algo que acaba de pasar hace unos pocos minutos es totalmente anulado.

5. Las dos primeras vidas de Moira MacTaggert

Moira MacTaggert, la aventurera, científica y antigua amantes de Charles Xavier. El hecho de que haya sido interpretada por una actriz tan carismática como Rose Byrne debería ser una noticia que congratule a propios y a extraños. No en vano, es uno de los personajes más queridos de los seguidores da la franquicia mutante. No es así con los que están detrás del filme, puesto que la edad parece que no pasa. Si el personaje andaba de aventuras durante los años sesenta, ¿Cómo es que no es una venerable ancianita en X-Men 3?

4. Haced una señal si sois vosotros

Algo que va en la línea de lo anterior… Hay que tener cierta flexibilidad con el aspecto de los personajes a lo largo del tiempo. Es normal que, al contratar distintos actores para un mismo personaje, los rasgos, las maneras y hasta las formas de actuar sean distintas. Es el único modo por el que un personaje tenga credibilidad interpretado por distintas personas.

Ahora bien, es una cantada cuando tiene a un actor que padece acondroplasia y a un actor de estatura normativa para hacer de Bolivar Trask, hay un problema. Como lo hay que, en un salto temporal de décadas, aparente una edad similar… Por no hablar del caso de Dientes de Sable en el que hay un caso exactamente similar. ¿Qué pasó al personaje entre X-Men Orígenes Lobezno y la primera entrega de X-Men? Es más, ¿Por qué no se tratan como hermanos cuando, teóricamente, ya son viejos conocidos? Nunca lo sabremos…

Mención aparte al hecho de que Emma Frost tenga más edad en los sesenta que en los ochenta…

3. El Centinela con bugs

Y ya ha salido a coalición el genio de Bolivar Trask. Se trata de uno de los más grandes y peligrosos científicos del Universo Marvel. Pero en su versión cinematográfica no debe tener muchas luces. ¿Por qué? Porque la versión definitiva de los Centinelas de Días del Futuro Pasado se basó en el ADN de Mística.

Estupendo, ¿Habrá unos centinelas que cambian de aspecto? Wow. Impresionante. El Gobierno financia el proyecto. Y, mágicamente, resulta que estos centinelas pueden copiar las habilidades de todos los mutantes. Me imagino que todos deberían estar flipando con ese resultado, porque los poderes de Mística nunca han sido eso. Todo un milagro.

2. La memoria de Lobezno

Vale, reconozcamos que el asunto de la memoria de Lobezno ha cambiado y variado mil y una veces en el cómic. Es un asunto un tanto pantanoso, pero nunca ha llegado a ser tan incoherente como ha sido en el cine.

Una de las cosas que más molestan es cuando el amnésico recuerda aquello que interesa a la trama que interese. O, peor, el amnésico que ya no lo es. En la primera trilogía el personaje, en principio, no recuerda nada. Y en su primer filme relata cómo perdió la memoria: con un balazo de adamántium en la cabeza(juas) proporcionado por Striker. Pero en Lobezno Inmortal, inexplicablemente, recuerda sus andanzas en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. 

1. Xavier, ¿Cuándo conociste a Eric exactamente? 

Otro al que la memoria le baila (y este no tiene amnesia, en principio) es a Charles Xavier. En la primera, el mutante alopécico comentó que conoció a Magneto con 17 años. Sin embargo, X-Men: Primera Generación lo contradice por completo. ¿Es otra manipulación de Charles o, simplemente, se le va la cabeza? 

Bola extra: What time is this?

Vale, sí. Lo de Deadpool no hay que tenerlo en cuenta porque es una película que va totalmente a su rollo. Peeeero, aparecen los X-Men de las precuelas a modo de cameo. Cuando se supone que Deadpool se ambienta en la actualidad… Por no hablar de la presencia de Coloso que luego no está ni se le espera en las películas originales de X-Men.

Llegados a este punto, es complicada la situación en la que está Marvel Studios. Un reboot con personajes tan asentados y queridos, ¿funcionaría? ¿Tiene sentido seguir con esta franquicia y tratar de reformularla en base a lo que ya hay? Desde aquí no se puede dar una respuesta clara. Tan solo confiar en que tomarán las decisiones adecuadas. El tiempo lo dirá…

¿Próxima posible pista? Xavier parece que ha comido la cabeza a todo el mundo dándoles a entender que saldrá en Doctor Strange y el Multiverso de la Locura el próximo mayo. Y ahí estaremos para comprobarlo.