Un nuevo comienzo para El Capitán América… o, mejor dicho, los Capitanes América

Los lectores del Capitán América no han tenido mucha suerte últimamente, ya que tras una etapa bastante irregular guionziada por Ta-Nehisi Coates se produjo un «parón» en la serie regular justo coincidiendo por el 80º aniversario del personaje, huerfano de colección mensual propia. Aún con todo lo hemos seguido viendo en unas miniseries curiosas como The United States of Captain America o una más reciente en la que comparte protagonismo con Iron Man. La especulación sobre el futuro del Centinela de la Libertad estaba a la orden del día, pero los rumores eran nulos. Afortunadamente, la espera ha terminado y por fin se ha anunciado por parte de Marvel Comics no una, sino dos series principales dedicados a las dos personas que han llevado el nombre y escudo en estos últimos años: Steve Rogers y Sam Wilson. De hecho este último vuelve a ser el Capitán América oficial en el Universo Marvel a partir de ahora. Y, a tenor de los nombres implicados y la escala de las ideas propuestas, convendría no descartar que nos encontramos ante un relanzamiento de la magnitud que fue el HoxPox para los mutantes.

El punto de partida inicial es regresar a un escenario similar a la «Era Nick Spencer», en el qué hubo dos series principales protagonizadas por sendos Capitanes América y que se interelacionaban contínuamente. Supone esto un relanzamiento que recuerda poderosamente al comandado por Jonathan Hickman en los mutantes y que puede hacer que el Capitán América vuelva a tener la relevancia que debe tener en el Universo Marvel. La serie Captain America: Symbol of Truth, protagonizada por Sam Wilson, estará realizada por Tony Onyebuchy y R.B. Silva. Silva no es un desconocido por estos lares al estar muy presente en las series mutantes, pero en el caso de Onyebuchy es una de las nuevas promesas de la editorial solo habiendo trabajado en pocos proyectos como en la miniserie de Black Panther Legends. El guionista comenta que le interesa manejar como puede interactuar Sam como el Capitán América con el resto del Universo Marvel y mostrar su relación con Joaquín Reyes, el nuevo Halcón, presentado en la anteriormente mencionada etapa de Spencer. Asimismo señala que pondrá sobre la mesa de la cuestión que el Capitán América sea de raza negra y que tenga que portar el estudio del Capitán América.

Mientras tanto Steve Rogers protagonizará una colección que llevará por título Captain America: Sentinel of Liberty, que estará guionizada por Collin Kelly y Jackson Lanzing y tendrá dibujo de la dibujante española Carmen Carnero. En esta colección los guionistas van a centrarse más en la figura de Steve y cómo debe lidiar con seguir siendo una persona que sigue los valores del siglo XX. Kelly señala «Con nuestra historia, lo que queremos mostrar desde el principio es: ¿Cuanto ha cambiado América? ¿Qué significa ser un Patriota ahora? (…) El Capi no puede dejar atrás de América, ninguno de los dos  Capitanes puede, porque la idea es buena.» Esta serie se pondrá a la venta el próximo mes de Junio, aunque en abril se dará el pistoletazo de salida a esta nueva era con un especial número 0 realizado por los autores de las dos series, en el que veremos una antesala de lo que vendrá todo a la vez que se tendrá que parar una vez más los pies a Armin Zola. Además, en el teaser promocional firmado por Mark Brooks (el autor que también se encargó del primer anuncio mutante de Jonathan Hickman) se encuentran personajes tan propios de la mitología del personaje como Cráneo Rojo, el Barón Zemo, el USAgente, Sharon Carter, Pantera Negra, la Viuda Negra, Misty Knight, el Soldado de Invierno, M.O.D.O.K., Calavera y un largo etcétera.