Top 100 Comics del 2021 – #20-11

Con el 2022 arrancando páginas del calendario a toda marcha y viento en popa a toda vela a superar la temida «cuesta de enero», en Sala de Peligro continuamos con la selección de «lo mejor de lo mejor» de la cosecha comiquera del 2021 y hoy llegamos a la penúltima entrega, dejando detrás ocho entregas de diez y esperando a la entrega final con nuestros diez comics favoritos del ya lejano año pasado. Hasta ahora las entregas han sido:

Del 100 al 91
Del 90 al 81
Del 80 al 71
Del 70 al 61
Del 60 al 51
Del 50 al 41
Del 40 al 31
Del 30 al 21

Hoy continuamos con nuestra lista de los «100 mejores cómics del 2021 en Sala de Peligro», y ya nos acercamos al ranking final, que quedará para la jornada de mañana. Hoy, del #20 al #11, hemos elegido los siguientes.

#20 – En la cabeza de Sherlock Holmes, de Cyril Lieron y Benoit Dahal
  • Editorial: Norma Editorial
  • Formato: Cartoné, 104 páginas
  • Precio: 25€

Cómic sobre el proceso mental de Sherlock Holmes, uno de los detectives de la literatura más versionados de la historia. Lieron y Dahan no sólo presentan un caso para les lectores, a través de un viejo amigo del Dr. Watson que es rescatado por la policía en extrañas circunstancias, sino que hacen todo un ejercicio acerca del método deductivo de Holmes. Para ello utilizan la plasticidad que sólo tiene el cómic, convirtiendo las viñetas en parte de la narrativa al ser sujetadas por los personajes como si de páginas de periódico se trataran. Y eso sólo para empezar. La lectura varía entre el desarrollo del caso, y un paseo nada forzado por la mente del detective. A medio camino entre la serie de la BBC y las novelas originales, con una estética victoriana quizá demasiado limpia pero muy atractiva. Un cómic con un desarrollo y un entendimiento de la arquitectura del cómic increíbles. Con personajes más que carismáticos, no hay que pensar que se trata de un cómic infantil. Pues las aventuras de Holmes nunca lo fueron.

Por Iria Ros Piñeiro

#19 – Vida Rana, de Roberto Massó
  • Editorial: Apa Apa  
  • Formato: Cartoné, 96 páginas
  • Precio: 18,90 €
 

Cómic estridente en el color de sus portadas, existe una edición azul y otra rosa que únicamente afecta a la portada, y maravilloso tanto en su apartado gráfico como en guion. En él conocemos la historia de Emilio, un profesor cansado de todo que se ve transformado en una rana. No recuerda cómo ha ocurrido, y no tiene ni idea de cómo volver a convertirse en la persona que era. Por lo que tiene que adaptarse y empezar a vivir como la rana que es. Massó consigue que una historia que podría recordar a La metamorfosis de Kafka sea mucho más interesante y divertida. Especialmente por las reflexiones que aparecen al final de cada capítulo. La narrativa de Massó, en este cómic, se basa en la geometría, aunque también hay páginas donde usa una estructura más tradicional de viñetas con diálogos. Una fábula actual donde el autor nos obliga a pensar en porqué le damos tantas vueltas a según qué cosas.

Por Iria Ros Piñeiro

#18 – Piel de Hombre, de Hubert y Zanzim 
  • Editorial: Norma Editorial
  • Formato: Cartoné, 160 páginas
  • Precio: 29,50 €
  • Traducción: Eva Reyes de Uña

Piel de hombre es uno de esos comics necesarios. No solo porque ha sido uno de los grandes comics que nos ha dejado 2021, sino porque además es de esas historias que hacen mejor a los lectores. Es un cómic atrevido, valiente y rebelde, que no se corta un pelo a la hora de criticar la hipocresía de la iglesia, la sociedad machista en la que vivimos y de paso hablar sin tapujos sobre el género o la identidad sexual. Y todo esto lo hace siendo divertido, entretenido y con un arte maravilloso que mezcla el movimiento y la frescura del cartoon con un estilo clásico. Uno de los que no podéis dejar pasar.

Por Antonio López

#17 – Soon, de Benjamin Adam y Thomas Cadène
  • Editorial: Nuevo Nueve
  • Formato: Cartoné, 240 páginas
  • Precio: 30 €

Una de las sorpresas del año. Tampoco es que habría que especificar lo obvio, sobre todo después de incluirlo dentro del top 20 de nuestra lista. Pero es que pocas obras de este año han apelado a dos parcelas de nuestros cerebros como este Soon de Thomas Cadène y Benjamin Adam. Y no, no lo decimos por los puntos de partida ecologistas, pandémicos y políticos. Ambientada en el año 2151, la construcción de mundos es abrumadora en estas páginas, al borde del documental de mayor presupuesto de la plataforma de pago de última hora. Sociedad, política, ciencia, economía y demás dinámicas internacionales con un despliegue visual en forma de gráficos, composiciones, páginas sobrecargadas y una paleta de colores pasteles son solo la mitad de la excelencia de este tebeo. La segunda mitad es la humana, protagonizada por la astronauta Simone y su hijo Youri, ofreciéndonos una dinámica materno-filial donde nos obligaran a elegir entre las prioridades, los sueños, las barreras y las necesidades vitales y mundiales. Un viaje al futuro y a las estrellas donde todo es lo que parece y el minimalismo esconde secretos, miradas y detalles que nos permiten sobreanalizar la obra en cada relectura.

Por Pedro Monje

#16 – Anaïs Nin, en un mar de Mentiras, de Léonie Bischoff

Novela gráfica que cubre una parte muy importante de la vida de Anaïs Nin, una escritora conocida por la publicación de sus diarios donde trataba en la década de los años treinta temas como el amor, el sexo y la sexualidad, la identidad, la psicología, el feminismo, la sensualidad, la asertividad, el adulterio, el aborto e incluso el incesto. Entre otros. Nin vivió rodeada de artistas a quienes les aplaudían su nula moralidad. Ella, sin embargo, tuvo que ocultarse hasta la publicación de sus diarios. Amó y disfrutó con todo su ser, pero también sufrió. La autora aprovecha al máximo las posibilidades que le ofrece el cómic para mostrar en un mismo momento lo que Nin estaba viviendo, y cómo lo redactaba luego en su diario, plasmándolo a la vez en la misma página con un estilo de dibujo de línea clara. Sin embargo, prescinde por completo del color negro y el delineado. Bischoff ha creado una obra increíble tanto para quienes quieran conocer por primera vez a Anaïs Nin como para les lectores que ya conozcan sus diarios.

Por Iria Ros Piñeiro

#15 – Los Años de Internet, de David Sánchez y Damian Bradfield

Los tiempos se han acelerado de tal modo que cada vez hay menos espacio para poder reflexionar. Por ese motivo, una como Los Años de Internet es más que conveniente. Primero porque es un cómic que no da nada por sentado y te exige como lector que rellenes los huecos y que lo interpretes a tu manera. Hay miles, pero lo que sí parece tener es una visión crítica de los usos y abusos que se hacen a través de esta herramienta. En primer lugar, por parte del corporativismo intrusivo. Pero también a un nivel personal. Sin necesidad de ponerse moralista ni por encima de los demás. Damian Bradfield (fundador de WeTransfer, con lo que sabe de lo que se habla) y David Sánchez confeccionan una serie de relatos que desafían al lector a través de comparativas entre mundo online y fuera de él a la vez que tratan de imaginar un mundo postinternet. Todo ello desde una profunda sensación de alienación y de melancolía muy peculiar y extraña. Una puerta que pide al mundo que se trate de repensar algunas de las interacciones que se hacen en el entorno virtual en favor de algo más respirable. Una pequeña llamada de atención de las que hacen falta de vez en cuando. 

Por Pedro de Mercader

#14 – Nightwing, de Tom Taylor y Bruno Redondo
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Formato: 4 grapas de 24 páginas
  • Precio: 2.95 €
  • Traducción: Bárbara Azagra Rueda

Como hicieron Fraction y Aja con Ojo de Halcón, o Slott y Allred en Estela Plateada, el Nightwing de Tom Taylor y Bruno Redondo es una nueva muestra de cómo se pueden hacer historias de y con superhéroes al margen de las convenciones del género, mostrándolo desde lo cotidiano, sin tramas hipertrofiadas narradas con una energía que estalla en cada página. Una propuesta estimulante, audaz, moderna, que quiebra estándares pero sin renunciar a ellos. El Dick Grayson de Taylor y Redondo desprende humanidad, sus peripecias, aparentemente sencillas hablan de temas importantes sin ponerse transcendente, lo que le da más valor. Por su lado, Taylor, que es un guionista inteligente, deposita el peso de la escritura en el dibujo de Bruno Redondo que con composiciones atractivas y dinámicas, a lo que contribuye el color de Adriano Lucas, consigue potenciar las atmósferas del relato. De este modo, la estética y la forma se adueñan de la narración, son la narración, la acción, gracias a la maestría del dibujante. Y es que la lectura de cada número de Nightwing emana emoción, hondura, tristeza, humor y romanticismo a través de aventuras que asumen la tradición para romperla y reescribirla. Un tebeo para leer y releer.

Por Miguel Ángel Oeste

#13 – Tótem, de Laura Pérez 

Esta novela gráfica es la segunda obra larga de Laura Pérez, autora de Ocultos, que muestra distintas historias en distintos tiempos, pero todas ellas entrelazadas por la idea de la unión entre el mundo físico y el espiritual en relación con la naturaleza y el ser. La acción principal, dos mujeres en un viaje por carretera, se sitúa en Arizona. El término tótem surgió en la lengua de los Ojibwa, un pueblo nativo de Estados Unidos que le atribuía un poder místico, o una condición sobrenatural, a la escultura que representaba. Y ahí donde se mueve la idea central de este cómic. En esta novela gráfica no hay separación capitular, lo que sí encontramos es la distinción entre historias de distintos personajes que llegan a distintas conclusiones alrededor de la historia principal. Con un apartado gráfico muy reconocible y una narrativa excepcional, Tótem es una de esas obras cuya lectura es toda una experiencia que se destruye si se desgrana en la reseña la historia principal. Algo que no ocurre en la reseña completa de esta web.

Por Iria Ros Piñeiro

#12 – Snapdragon, de Kat Leyh

Cómic juvenil protagonizado por Snapdragon, una niña que vive con su madre y BC (Buen Chico), un perro de tres patas de lo más simpático. Snap no tiene muchos amigos, ni tampoco la mejor de las actitudes para hacerlos, sin embargo, no dudará en salvar a las crías de una zarigüeya y pedirle ayuda a Jacks, la bruja del pueblo. Snap sabe que Jacks es simplemente una señora mayor, pero cuanto más tiempo pasa con ella menos claro tiene que no sea realmente una bruja. Un cómic que lo tiene todo: Amistad, perros, aventuras juveniles, discusiones familiares bien tratadas, temática queer, amor, un puntito de terror y unos personajes magníficamente desarrollados. Con un apartado gráfico precioso, completamente a color, Leyh consigue crear una obra llena de humor, amor y grandes lecciones de vida a tener en cuenta por todes les lectores.

Por Iria Ros Piñeiro

#11 – El Club de los Libros Perdidos, de Kim Hyun Sook, Ko Hyung-Ju y Ryan Estrada
  • Editorial: Sapristi
  • Formato: Cartoné, 160 páginas
  • Precio: 22 €
  • Traductora: Julia Osuna Aguilar

Novela gráfica coreana que trata la historia real de Kim Hyun Sook tras su entrada en la Universidad en 1983, durante el régimen militar de la Quinta República de Corea del Sur, para estudiar la carrera de lengua inglesa y literatura. Esta novelización de sus memorias trata la corrupción política y la pérdida de la inocencia. La política del régimen se basaba en un control férreo de la cultura a través de un sistema militar de censura, tortura e incluso asesinato de manifestantes. Casi sin querer, Kim Hyun Sook se une a un club de libros prohibidos que rápidamente le abre los ojos a lo que realmente está pasando en el país, así como a la verdadera amistad y el activismo. Una obra sobre la importancia de la cultura y la libertad de pensamiento, reunión y manifestación que extiende su argumento hasta la actualidad. Un cómic que disfrutaran les lectores que estén interesades en Corea del Sur y su historia, pero también quienes gusten de historias reales relacionadas con el activismo social a través de la cultura.

Por Iria Ros Piñeiro