Joss Whedon vuelve a la carga, llama “mal actor” a Ray Fisher y niega todas las denuncias del reparto de Justice League

Hace casi un año en Sala de Peligro publicamos un extenso artículo acerca del comportamiento tóxico de Joss Whedon en su puesto de trabajo, así como las denuncias públicas de aquellas personas que habían trabajado con él y le habían sufrido.

Por aquel entonces Whedon llevaba ya casi un año sin dar ningún tipo de declaraciones oficiales, o entrevistas. Es más, la última entrevista que dio fue para Variety en 2020 en relación con su salida del proyecto The Nevers (HBO), proyecto en el que creaba un nuevo universo de cero. Aunque nunca llegó a quedar claro del todo por qué se iba de la serie. Según él se retiraba por la imposibilidad de hacer todo lo que le gustaría en la serie por culpa de la pandemia. Sin embargo, en aquel momento se encontraba en medio de la investigación que se estaba realizando por parte de Warner Media en relación a las denuncias del casting de La Liga de la Justicia. Y, recordemos, Warner Media es una compañía que podríamos considerar hermana directa de HBO. Por lo que su salida del proyecto siempre generó dudas y comentarios.

El caso es que después de dos años sin dar entrevistas de ningún tipo, hoy las redes han vuelto a la carga con todo el tema de La Liga de la Justicia cuando Jumbled Beats, productor adjunto de la película de Zack Snyder, ha denunciado en redes parte de la entrevista que Whedon ha dado a Vulture (The New York Magazine). Entrevista que, para empezar, es accesible únicamente a través de pago. Aunque es posible leerla en modo de prueba. Sin embargo, tanto Beats como otros usuarios han hecho capturas para que todo el mundo pueda acceder en redes a la información.

En esta entrevista, titulada The Undoing of Joss Whedon The Buffy creator, once an icon of Hollywood feminism, is now an outcast accused of misogyny. How did he get here?, Whedon afirma que cortó todas las escenas de Cyborg (Ray Fisher) porque su línea argumental no tenía sentido ninguno. Y, además, que es un mal actor en todos los sentidos, a nivel profesional y personal. En esta misma línea, asegura que Fisher hizo acusaciones falsas contra él porque es un ser maligno. Y que ninguna de ellas era verdad, ni tampoco merecen ser comentadas.

Por si esto fuera poco, dice que nunca tuvo problemas con Gal Gadot, actriz que interpreta a Wonderwoman, quien también denunció su actitud en el trabajo. Que a él nunca se le ocurriría amenazar a nadie en el trabajo, y que como el inglés no es el idioma materno de Gadot probablemente ella no le entendería bien porque habla con muchas florituras. Para finalizar diciendo, entre otras muchas cosas, que se arrepentía profundamente de haber dirigido esa película.

Tras la publicación de la entrevista, Gadot escribió a la revista para decirles que por supuesto que había entendido absolutamente todo lo que Whedon había dicho en el set de rodaje. Y volvió a ratificar sus palabras sobre el director. Fisher por su parte no ha dado ningún tipo de declaración en el momento de redactar esta noticia.

La pregunta ahora es la intención de Whedon con estas declaraciones, ¿promoción personal de algún tipo? Lo que está claro es que, tras cinco años desde el estreno de la película original, y tras todo lo ocurrido hasta el momento, en Sala de Peligro no creemos que ésta sea la forma de avanzar hacia un entorno de trabajo sano teniendo en cuenta todas las denuncias que acumula el director. Y la forma de seguir enfrentándose a ellas con un talante muy poco conciliador sólo empeora la situación. Lo que sí es seguro es que sus declaraciones no han dejado indiferente a nadie.

Editado:

Poco después de publicar esta noticia Ray Fisher ha contestado públicamente a Whedon desde su cuenta de twitter, donde ha señalado las intenciones del director haciendo un juego de palabras relacionado con End Game. Refiriéndose tanto a la película que a Whedon le hubiera gustado, y nunca pudo, dirigir. Y al sentido de objetivo final en cuanto a sus declaraciones. Para después tildar sus palabras de payasadas/ridículas. Terminando por redirigir la atención de la gente hacia la celebración del día de Martin Luther King Jr.