Geoff Johns y el Batman de Flashpoint regresan en una saga justo antes del estreno de la película de Flash

Han pasado ya once años desde Flashpoint, el evento que marcó un antes y después en la historia de DC y que desencadenó el relanzamiento del Universo DC que se conoce como los Nuevos 52. En aquel evento narrado por Geoff Johns y Andy Kubert se planetaba una tierra alternativa con una premisa bastante interesante: ver a los superhéroes emblemáticos teniendo una historia bastante distinta a la tradicional, donde destacaban las participaciones de Aquaman, Barry Allen, Wonder Woman… y un Thomas Wayne enfundado en el traje de Batman. Sin embargo, tras cumplir su función esta tierra como vino desapareció de la faz de la Tierra y aunque los lectores volvieron a ver al Batman de esta tierra paralela durante la etapa del murciélago guionizada por Tom King, se dejó entrever que su universo había desaparecido en el proceso… hasta ahora.

Geoff Johns va a dar el pistoletazo de salida de una miniserie de 6 números titulada Flashpoint Beyond en la que se va a relatar los hechos que ocurrieron poco después de la miniserie original y en el que Batman/Thomas Wayne va a intentar resolver el misterio del asesino apodado como Clockwork. El guionista de Doomsday Clock se va a encargar del especial número 0 que va a abrir este evento en colaboración con el dibujante Eduardo Risso, responsable gráfico de la miniserie original de Batman que salió durante aquel Flashpoint de 2011, junto a Brian Azzarelo. “Esto es para fans de los grandes eventos de DC y de la gran historia de DC en lo referente a los cómics”, señala Johns. “Aunque sea un evento, se va a enfocar más en los personajes que el concepto en sí (…). Una mirada al pasado, presente y futuro del contínuo de DC. Todo lo oscuro que pueda a llegar a ser el mundo a patas arriba de Flashpoint. Será divertido”. Será algo interesante esta miniserie en que disipan las dudas en que Johns aún sigue teniendo “cuerda para rato” dentro de DC, aunque su participación en el resto de la miniserie no será en solitario, sino que estará acompañado por Jeremy Adams y Tim Sheridan, posiblemente como sustitutos. En lo que respecta al apartado gráfico del número #1 (y segundo número) se encargará Xermánico.

La salida de este mini evento es algo extraño debido a lo que ya se contó durante la saga de Batman y Flash “La Chapa”. Allí asistimos a la desaparición de este universo y el Thomas Wayne de dicha realidad se pasaría de incógnito a la tierra principal del Universo DC, aunque parece ser que el lector se encontrará con una especie de precuela de dichas historias. O quizás, y por qué no, vamos a tener un relanzamiento de todas las de la ley. ¿Habrá un nuevo reboot tras este Flashpoint como la otra vez? Y… ¿qué es ese 5G que tacha Batman en la pizarra promocional? ¿A quién está dirigido este mensaje?