Nueve cómics sobre el apocalipsis para darte perspectiva ante el Coronavirus

El Coronavirus no es una gripe, pero peores eran el virus del Legado o los zombies de The Walking Dead...

En plena crisis del Coronavirus, con niños aburridos haciendo las veces de zombis rápidos, es el mejor momento de leer cómics que te ayuden a poner las cosas en perspectiva. Sirven tanto para los ratos libres para quienes trabajen desde casa, como para ayudar a pasar el rato cuando te ponen de vigilancia activa. Con un poco de suerte, ninguno los leeremos desde el hospital.

Marvel Zombies

Si te parece malo el Coronavirus, imagina un Universo Márvel en el que todos tus héroes favoritos degluten ciudadanos a buen ritmo. Sean Philips y Robert Kirkman nos regalaron una de las historias de muertos vivientes más devastadoras que se recuerdan, aunque hay que reconocer a Mark Millar el mérito de inventárselos e incluirlos en Ultimate Fantastic Four. 

Juez Dredd

En Mega City Uno la gente probablemente teletrabaja. La idea de un Juez Dredd que es juez, jurado y verdugo puede resultar interesante si piensas en La Manada, pero me ponen demasiadas multas de tráfico como para sentirme cómodo ante ese escenario.  Kraken tiene editados varios tomos de “los archivos completos” con las aventuras del personaje creado por John Wagner y Carlos Ezquerra, uno de los españoles pioneros en esto del apocalipsis.

Kamandi

El último chico de la Tierra sobrevivió al Coronavirus. Dibujado por Jack Kirby entre 1972 y 1978, se enfrentaba a humanos que habían retrocedido en la escala evolutiva. Básicamente eran como los votantes del partido político al que le tengas manía pero mucho peores. ECC lanzó un crowdfunding con sus aventuras, 900 páginas del ala. Pero ahora mismo puedes encontrar en ECC una buena edición en dos tomos con sus aventuras.

Crossed

Garth Ennis se inventó una plaga que obliga a las víctimas a cumplir con sus deseos más oscuros, y Ennis es capaz de imaginar mucha más oscuridad que saquear el supermercado. Y en este mundo oscuro da gusto ver la participación de otros autores de primera línea como David Lapham y ¡Alan Moore!-.  Está editado por Panini, y puedes encontrar aún la colección el cartoné en librerías especializadas como Akira

Batman: Contagio

En los tiempos de No Man´s Land, Batman se enfrentó al Ébola con tanta determinación como Fernando Simón. Es  un tebeo de 1997 que parece mucho más moderno y que incorporaba autores como Alan Grant, Vince Giarrano, Chuck Dixon, nuestro añorado Mike Wieringo, Doug Moench, Kelley Jones, Dennis O’Neil o Barry Kitson. 

X-Men y el virus del Legado

Aunque nos pasamos casi una década leyendo historias sobre el virus del Legado, todo comenzó con Dyscordia y La canción del verdugo. Es una buena ocasión para recordar cómo fueron los años 90, para bien o para mal. 

The Walking Dead

Otra entrada de Robert Kirkman, el hombre que ideó un concepto curioso: “¿y si la peli de zombis no se terminase?”. Los integrales de Planeta Cómic en tapa dura son la mejor opción para disfrutar de esto. Quizá uno de los cómics más influyentes de este siglo, mérito también del asombros blanco y negro de Charlie Adlard. Lo siento por quienes llamasen a su hijo pequeño “Carl” en 2010.

Tank Girl

Un poco de apocalipsis en Australia, un novio canguro y una insolencia más que ochentera. Tank Girl es un icono de los 90 con el extraordinario arte de Jamie Hewlett y Alan Martin a los guiones. Punk para tiempos de corrección política. Tenéis un integral de Norma descatalogado que se puede comprar en tapa dura con la etapa inicial y otro con los números posteriores. Eso, y el recuerdo de que Naomi Watts hizo de Jet Girl en la deficiente peli de 1995.

Y The Last Man

El Último Hombre tiene una serie de televisión en ciernes para FX. El cómic de Brian K. Vaughan y Pía Guerra quizá no está a la altura de lo que se exige de los “aliades” hoy en día, pero visto desde un punto de vista histórico representó un antes y un después, y merece la pena ser considerado como una de las grandes obras del sello Vértigo. Ben Schnetzer sustituyó recientemente a Barry Keoghan en el papel de Yorick Brown y, si el coronavirus no lo remedia, la producción comenzará en el mes de abril y tendrá un nuevo piloto, dirigido por Melina Matsoukas. Mientras llega a la pequeña pantalla, podéis adelantaros y leer esta fantástica novela gráfica. ¿Qué pasaría si el mundo lo heredasen las mujeres, un señor y un mono?