Palabra de editor 39 – Sé lo que listaste en 2021

Palabra de Editor es la columna de opinión de Pedro F. Medina (@Studio_Kat), Editor Jefe, responsable de licencias y redes sociales de Fandogamia y periodista con una faceta nada oculta de showman en los eventos de cómic y manga.De un tiempo a esta parte

Cuando pensabas que ya no te iban a atormentar con más listas de LOS CÓMICS IMPRESCINDIBILÍSIMOS DE 2021 aquí llego yo con un TOP TEN. Porque, a ver, ¿qué es eso de publicar rankings antes que acabe el año? ¡Hasta el 31 de diciembre todo es campo! Esto es como tener unos premios anuales en octubre, que claro, noviembre y diciembre cuentan para el año siguiente, pero ni Crusto se acuerda de ellos llegado el momento. ¡Os tendría que haber publicado el volumen 11 de Giant Days el último día del año, así tendríais lo que os merecéis! (En realidad ha estado cerca, que tuve a los de la empresa de transportes intentando entregarnos un palet una semana entera y topándose con una persiana cerrada. ¿Es que no entienden lo que significa VACACIONES HASTA EL 3 DE ENERO?). 

Total, que voy con mi propia lista. Tengo motivos para hacerla. El primero, que las columnas de LO MEJOR DE se escriben solas. Cuando llegas al punto diez has terminado, no necesitan ni conclusión ni moraleja, y la verdad es que a estas alturas del año (día 3, atención) no estoy ya para florituras (lo que estoy es por meterme en la cama hasta bien entrado marzo). Pero, sobre todo, la escribo porque hay títulos que merece la pena destaca por lo que sea. Aquí viene, sin más orden que según me van llegando cosas al recuerdo.

LOS TEBEOS CON MÁS ALGO DE 2021

1.       US (Sara Soler). Es probable que se haya llevado un millón de premios a estas alturas y que sea innecesario señalarlo más. Yo lo hago no porque visibilice la realidad social de las personas trans y su entorno, que lo hace, sino por ser uno de los pocos cómics que manifiestan haber nacido como fanzine y haber terminado publicado bajo un sello editorial. LA CANTERA, LA AUTOEDICIÓN, LA EXPERIMENTACIÓN, EL CAMINO ALTERNATIVO. Siete mil veces bien.

2.       NO ME RAYES, NAGATORO (Nana Shi). Se ha hablado poco de este manga que al menos a mí me ha provocado una sensación de incomodidad brutal. Básicamente, la muchacha que da nombre al manga no para de hacer bullying a su coprotagonista masculino hasta el punto de hacerle llorar en repetidas ocasiones. Si buscabas el empoderamiento femenino te has ido de madre. El autor se debió dar cuenta, porque en la edición en tomo hay añadidos bocetos de Nagatoro (la muchacha hostigadora) diciendo “creo que me he pasado” tras TODOS los capítulos. Claro que te has pasado, tía. Que a lo mejor la cosa remonta y deriva hacia otros derroteros a partir del segundo volumen, pero con el primero ya me he quedado lo bastante picuet como para seguir con la tortura. Puntos extra porque en la edición argentina la traducción del título ha sido NO ME JODAS, NAGATORO. Eso digo yo.

3.       TOKYO REVENGERS (Ken Wakui)/HAYKIUU! (Haruichi Furudate) Ex-aequo para los dos cómics que han devuelto al manga a la prensa generalista, no tanto por lo buenos que son (que no lo pongo en duda, y eso que últimamente los mangas más populares no me hacen tanto tilín por su estilo narrativo, que me cuesta seguirlo) sino por el movimiento masivo de los aficionados y las ventas disparatadas, que han desbancado a muchos de los llamados grandes títulos literarios (clasismo cultural al poder) con los que han compartido fecha de salida. Todo gracias a una campaña de publicidad masiva y a promociones bestiales de lanzamiento, con descuentos de más del 50% respecto al precio del resto de la colección. ¿La ruta a seguir? Si tienes dinerito para hacerlo, está claro que sí. Entre esto, y que Netflix y Amazon tienen animes a porrillo, lo de ser otaku se ha vuelto definitivamente mainstream. Otra vez.

4.       LA EMPALAGOSA DIETA DEL AMOR (Mayu Sugino). El manga que ha llevado al cómic erótico al puesto que le corresponde. Solo hemos tardado veintiún años, en pleno siglo XXI, para dejar de poner el grito en el cielo. Está claro que ya nadie piensa en los niños, porque…  ¿es que alguien con un mínimo de repercusión mediática como para liárnosla cree todavía que los cómics se hacen para la infancia? Es más, ¿quedan criaturas que lean tebeos? *toma volantazo* Si a los adolescentes les dejamos tener Tik-tok y entrar en Twitch, está claro que publicar viñetas con sexo explícito es el menor de nuestros problemas. Tanto, que ya nos podemos plantear publicar cosas del Omegaverse sin más miramientos. Que venga el futanari. Vamos a la piscina antes de que nos encasqueten un Comics Code.

5.       SNAPDRAGON (Kat Leyh). Si hay un cómic que me ha convencido de las bondades de enfocarse al público infantil y juvenil ha sido este. Snapdragon. Está en el puesto cinco de la lista porque alguno le tocaba, pero cada vez que pienso en él creo que es redondo, entrañable, emocionante y perfecto. Os ahorro una columna adicional con otra lista en la que lo ponga diez veces, pero haceos un favor y no os ahorréis los euros que cuesta. SNAPDRAGON. Ya en librerías. ¡Y en bibliotecas!

6.       EL CLUB DE LOS LIBROS PROHIBIDOS (Kim Hyun Sook, Ryan Estrada). Mira si me gusta este tebeo que en cuanto lo descubrí en Angouleme quise hacer oferta por él. Luego me hice un lío comprando otras licencias y salvando los muebles durante una pandemia y se me pasó el arroz. Sapristi ha hecho un buen trabajo y lo ha sacado como yo lo habría hecho (y en tapa blanda). Lo destaco porque me da mucha rabia no haberlo publicado, y porque la editorial estadounidense se dedica a publicar todo a través de crowdfunding.

7.       REVISTA KAME KAME #1 (Varios Autorxs). La nueva revista manga de la que nadie sabía nada hasta que Álvaro Pons la mencionó en un tuit fortuito, de lo que también podemos sustraer que este hombre tiene dotes para la divulgación que sobrepasan lo meramente humano. Poca broma, que son más de trescientas páginas de manga español con nombres de veteranos como Albert Carreres, y que tuvo hasta un stand de venta exclusiva en el Manga Barcelona (bueno, también vendían galletitas de Shin-chan, pero ningún otro tebeo). ¿Sabías que existía? Ahora ya sí.

8.       ¡NO TE METAS CON EL CLUB DE CINE! EIZOUKEN (Sumito Oowara). Inserto este título solo para confirmar que de este sí que hice oferta… pero no me la concedieron. Es tan rara que nos habría quedado chupi. Todavía suspiro, mirando a través de la ventana los días lluviosos. Podéis imaginarme con el ending este tristón de Dragon Ball (el de la primera temporada, antes de Z, LA BUENA).

9.       EL PACTO (Paco Sordo). Que no solo está muy bien, sino que es un cómic de humor que se ha colado en muchas otras listas que también dicen que está muy bien. Y esto, en un cómic con la única pretensión de entretener y hacer reír, es rara avis en nuestros tiempos.

10.   BATMAN/FORTNITE: PUNTO CERO (Christos N. Gage, Reilly Brown, Christian Duce y Nelson Faro DeCastro). Posiblemente, la grapa más vendida del mundo. ¿Quién dijo que este formato estaba caduco? Solo tienes que atraer a los chavales con códigos que desbloqueen pirulas para un videojuego freemium y a tirar millas. ¿Que el futuro del tebeo no pasa por el transmedia? Bueno, si no quieres vender hasta que te salga el dinero por las orejas, no.

Y mira, ya he llegado al diez. Tendría que llegar a algún tipo de cierre, para que dé la sensación de que hemos llegado a alguna parte. Pero not today.