Three Jokers, tres Payasos del Crimen por el precio de uno

¿Quienes son los tres Joker que conviven ahora mismo en el Universo DC? Este es, sin duda alguno, uno de los misterios mejor guardados por la editorial que dirige Jim Lee. Justo cuando el Payaso del Crimen está a punto de cumplir ochenta años, DC Comics ha anunciado que, ¡por fin!, el largamente esperado proyecto realizado por Geoff Johns y Jason Fabok debutará el próximo mes de junio. En las páginas finales de Darkseid War, la saga con la que Geoff Johns culminó su etapa al frente de la Liga de la Justicia, un Batman sentado en la Silla de Metrón descubría que el responsable de buena parte de los males que han perturbado su carrera era, en realidad, no una sino tres personas bajo la misma identidad. Aquel comic se puso a la venta en Julio de 2016 e, inmediatamente, se nos prometía que ese misterio no quedaría sin resolver. Cuatro años después, en verano, Johns y Fabok cumplirán su promesa.

  Johns, posiblemente el guionista más importante del presente siglo en DC Comics, se ha encargado en algún momento u otro de todos los grandes iconos de la editorial. Desde su etapa al frente de Flash con la que se hizo un hueco en la industria, ha guionizado las series de la Sociedad de la Justicia, La Liga de la Justicia, los Titanes, Shazam o Superman, además de revolucionar por completo a personajes como Linterna Verde o Aquaman, ofreciendo una versión atractiva para el gran público y siendo esas etapas el primer paso hacia la gran pantalla. Sin embargo, en su currículum, donde también se encuentran encargos de personajes menores como Hawkaman o Booster Gold, sin olvidar una breve pero interesante etapa en los Vengadores, destaca una ausencia sonora: nunca se ha encargado de la serie regular de Batman. Exceptuando las dos novelas gráficas de una tierra alternativa (Earth-One) junto a Gary Frank, todas las veces que Johns ha escrito al murciélago de Gotham ha sido en series de grupo o como invitado. Con este proyecto, Johns da un paso al frente para asumir el encargo definitivo de su carrera, pero con un giro de tuerca. “El mundo no necesita otra historia de Batman”, admite el propio Johns. “Una de las razones por las que no he hecho una hasta ahora es porque ya hay muchas excelentes, así que yo tenía que hacer una distinta que sorprenda a los lectores”.

 

Three Jokers será una historia de misterio. ¿Cuál de estos tres Jokers fue el que asesinó a Jason Todd? ¿Cuál fue el que disparó a Barbara Gordon en la prestigiosa novela gráfica Batman: La Broma Asesina, de Alan Moore y Brian Bolland? ¿Con cuál de todos ellos se encontró primero el ya octogenario payaso de Gotham? Todas estas dudas quedarán claras en esta historia, donde el dibujante Jason Fabok (ganador de un Premio Eisner en 2019 por su historia de La Cosa del Pantano con Tom King) se ha esforzado al máximo para representar con un estilo diferente y distinguible a cada uno de los tres villanos, a Batman y a Gotham, para lo cual ha estado estudiando los diseños de Anton Furst, las películas de Nolan y ochenta años de historias. ¿Será esta una de las historias definitivas del mayor villano de DC Comics?