Spiderman, el poder y la responsabilidad: historia de una frase mítica

Una cita añeja

La primera referencia histórica la encontramos en la Revolución Francesa, que se había hecho contra un poder irresponsable. El Comité de Salud Pública, que era como se llamaba el gobierno francés en 1793, escribió que “Los representantes del pueblo deben tener en cuenta que una gran responsabilidad es el resultado inseparable de un gran poder”. Ellos aprovecharon el poder para guillotinar gente, todo hay que decirlo. La frase tuvo cierto predicamento porque durante el s XIX versiones de la misma fueron usadas por parlamentarios británicos y presidentes estadounidenses. Hasta el propio Winston Churchill, que no se dejó frase sin pronunciar, dijo que “Donde hay un gran poder hay una gran responsabilidad” en 1906. A estas alturas, y durante todo el siglo XX, la frase fue usada repetidamente en todo tipo de situaciones.

El tío Stan lo escribió

Ben Parker no le dijo la frase a Peter en la historieta inaugural en Amazing Fantasy nº 15 de 1962, sino que aparecía en el texto de la última viñeta: “Y una figura delgada y silenciosa se desvanece lentamente en la oscuridad que se avecina, consciente al fin de que, en este mundo, con un gran poder también debe venir ¡una gran responsabilidad!”. Ojo a ese “debe”, que ya implica un imperativo moral que ha marcado al personaje por los restos.

El tío Ron lo atribuyó

En 1972 el cantante Ron Dante publicó el álbum The Amazing Spider-Man: From Beyond The Grave, A Rockcomic bajo el nombre de Webspinners. Dante había sido el cantante anónimo de The Archies, el grupo “virtual” formado por Archie Andrews y sus amigos, los de la canción Sugar, sugar. Este álbum es básicamente un audiolibro que cuenta una aventura de Spiderman ¡ayudado por el Doctor Extraño! con canciones intercaladas. Al abrir la funda del LP te encontrabas con una historieta de John Romita Jr. que servía de complemento gráfico a la narración. En el minuto 21:30 Peter recuerda que fue su tío Ben quien le dijo la frase, aunque hace un esfuerzo de memoria para ello, todo hay que decirlo. <<¿Qué solía decir mi tío Ben? Lo recuerdo: “Petey, nunca lo olvides. Cuanto más grande es el hombre, más pesada es la carga. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”>>. La idea es buenísima y le añade nuevas capas de emotividad y culpa a la biografía del personaje, y parece mentira que a nadie en Marvel se le ocurriera antes. No era la primera vez que un medio ajeno al cómic le enmendaba la plana. Ni sería la última.

Por si queréis escucharlo, que tiene su gracia, aquí lo tenéis. ¡Es que hay hasta una canción en cuya letra aparece la frasecita de marras, justo después del monólogo de Peter en el que la recuerda!

El tío Jim te lo confirmó

Hubo que esperar a 1987, 15 años después del disco de Webspinners y 25 después de la creación del personaje, para que se afirme en un cómic que Peter escuchó la frase de labios de su tío Ben, y fue en un lugar tan insospechado como el número especial que compartió con Lobezno escrito por Jim Owsley (ahora conocido como Christopher Priest) con dibujos de Mark Bright. Peter la recuerda para recuperarse anímicamente tras la inesperada muerte de Ned Leeds (inesperada incluso para los otros guionistas del trepamuros, a los que Owsley hizo luz de gas con un poco de mala leche).

Y el tío Ben(dis) te lo enseñó

Hasta 14 años después no pudimos ver una viñeta en la que Ben Parker le decía la frase a Peter, y lo hizo ni más ni menos que Brian Bendis junto a Mark Bagley en Ultimate Spider-Man vol 1 nº 4 en un ejemplo de aquella máxima de la narrativa que dice: “No lo cuentes, enséñalo”. El tío Ben hippy del Universo Ultimate no nombra el “poder” sino que habla de las “grandes cosas” que le van a pasar a Peter en su vida y la responsabilidad que eso conlleva y lo hace citando al padre de su sobrino, con bastante circunloquios, también es cierto. En todo caso Bendis lo tenía claro y el primer arco de esa serie se llamaba “Poder y responsabilidad”. Un año después, en el nº 38 del 2º volumen de The Amazing Spider-Man, el Peter Parker del universo 616 lo comenta con su tía en el emotivo capítulo en el que ella le dice que ha descubierto su doble identidad, pero no aparece el tío Ben en un flashback pronunciándola, como pone en algunos sitios (sí, te estoy mirando a ti, Wikipedia).

De todas formas, la frase pasó al acervo popular definitivamente con la primera película del Spiderman de Sam Raimi, estrenada en junio de 2002. (Como curiosidad, en los guiones firmados por James Cameron para su no realizada versión que hemos podido consultar, no hay la más mínima mención de la frase).

Desde entonces la frase se ha vuelto inseparable del personaje en cualquiera de sus versiones, independientemente de quien la diga, como en la reciente Spiderman No Way Home donde

SPOILER

SPOILER

SPOILER

es la tía May quien se la dice a Peter justo antes de morir, pero no de cualquier manera, sino con el imperativo «debe» con la que la escribió Stan Lee hace ya 60 años, en una manera preciosa de cerrar el círculo, con la guinda de ver a los otros dos Peters pronunciándola en otro de los momentazos de la película. Excelsior!, claro que sí.