¿Quién es Más Fuerte?, el libro con el que Paco Hernández aclara todas tus dudas

Paco Hernández es un guionista de cómics, pero tiene una faceta igual o más importante: es un divulgador y un comunicador que se ha sabido adaptar a las nuevas formas. Y, por ese motivo, no es de extrañar que haya conseguido conectar con las nuevas generaciones de una manera a la que muchos les gustaría. No en vano, ha sido seleccionado por la revista Forbes como uno de los influencers más trascendentales del año que está a punto de finalizar. Y es que la cifra de 1.7 millones de seguidores en la red social TikTok hablan por sí misma.

Pero para llevar a cabo una comunicación eficaz, aparte de ser necesario haber desarrollado unas habilidades muy particulares, lo idóneo es que el mensaje tenga algo de contenido (y muchas veces no es así). Si se quiere conseguir ese objetivo, sería necesario el haber mascado y mucho aquello de lo que se quiere hablar.

La síntesis siempre es algo muy socorrido si se quiere que aquello de lo que hables llegue a buen puerto. Cada palabra pesa y todas tienen que guardar algo de importancia. Especialmente si se maneja algo tan tradicionalmente endogámico y, a su manera, complejo e inaccesible como es el mundo del cómic superheroico.

Uno de los grandes problemas, de hecho, para muchos lectores es que no saben por dónde empezar a digerir estas historias, que han tenido un desarrollo de décadas y que funcionan en claves que es necesario comprenderlas. El cine ha servido de mucha ayuda, pero sigue siendo necesario allanar el camino para el profano que tenga interés en abrir estas puertas.

Con ese espíritu parece haber nacido ¿Quién es Más Fuerte? Y Otras 500 Preguntas Sobre Superhéroes. El título de por sí es bastante descriptivo respecto al contenido. Lo que uno se puede encontrar es un análisis muy ligero y fresco de algunas de las preguntas más candentes del género. Sin embargo, se es lo bastante inteligente como para dar páginas de interés a un target bastante amplio habiendo apartados dedicados tanto al cómic americano como al manga y al cómic europeo.

El mejor halago que se le puede dar a un libro de estas características es que nunca se hace farragoso. Va muy al grano y su propia estructura, hace que se lea de forma muy ágil y amena.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la información está muy actualizada y, en algunas respuestas, incluso se llega a hacer un sucinto repaso a la cronología fundamental de los distintos personajes.  Por tanto, también sirve de revisión para todos los que conozcan algunas de las respuestas, dadas siempre desde el ingenio. 

Se nota que Hernández apela a un nativo digital, puesto que este libro de divulgación se sirve de distintos QR que remiten a enlaces en los que se pueden encontrar información oficial de los temas tratados. Es un libro con una documentación extensa y minuciosa, tal y como se puede apreciar en la bibliografía, así como en los agradecimientos en los que el autor menciona el apoyo de algunas de las personas que mejor conocen el medio en este país.

Todo se ha planteado desde un ritmo muy ágil y teniendo en mente que el principal reto de este libro es entretener y tratar de encontrar qué es lo que puede resultar más accesible para los distintos tipos de públicos. Además, se deja apreciar que también se han encontrado algunos datos chocantes y estimulantes. Todo ello contado desde una pasión contagiosa.

Este tomo es un viaje en el mejor de los sentidos. Una manera de indagar y compartir la principal obsesión de su autor. En cierta manera, permite conocer su perspectiva y punto de vista en algunos aspectos del superhéroe. Pero, por encima de todo, se percibe como una emotiva y sincera celebración de estos mundos y del impacto que pueden llegar a tener.

Por si fuera poco, el tomo viene acompañado de una serie de ilustraciones realizadas por Yayu. Se ha sabido maquetar con una composición tal que las ilustraciones se funden perfectamente con el texto de tal manera que alimentan y nunca obstaculizan la lectura. El artista, siempre fiel a un estilo amable y cartoon, dibuja a algunos de los intervinientes en las páginas, pero, lo más importante han sido las ilustraciones superheroicas. Se aprecia mucho disfrute a la hora de homenajear a los personajes con una línea limpia y su implicación ha sido intachable, puesto que hay una gran cantidad de ilustraciones.

A pesar de la humildad de la autoedición de Sunflower Comics, sí que se nota cierto mimo con el que se ha lanzado esta edición. Se trata de un tomo muy manejable y de una lectura muy fácil. Además de guardar algunos detalles que es mejor que el lector descubra por sí mismo.

¿Quién es Más Fuerte? Y Otras 500 Preguntas sobre Superhéroes es, sin ningún atisbo de duda, el libro sobre lore y curiosidades del mundo superheroico más cercano y eficaz que se ha publicado en mucho tiempo. No es un libro destinado solo al fan de toda la vida, si no que parece haber una clara intencionalidad de agradar a todo el mundo. Por tanto, es la mejor manera que hay para responder las preguntas clásicas (y las que no lo son tanto) sobre el cómic superheroico. Y se nota cuando esto viene de una enciclopedia humana que sabe de lo que habla.