El negacionismo de Letitia Wright amenaza con paralizar el rodaje de Black Panther 2

Siguen los problemas para Marvel Studios y Disney. La negativa a vacunarse de la actriz hace que la productora tenga que tomar decisiones respecto a los tiempos de grabación y estreno de la película.

En 2018 se estrenó Black Panther. Protagonizada por Chadwick Boseman, pronto se convirtió en una de las películas más queridas dentro del Marvel Cinematic Universe. Ese mismo año los fans de la franquicia pedían una continuación tanto de la película, como de sus personajes. Kevin Feige confirmó ese mismo año que habría una continuación, y podríamos ver Black Panther 2.

Tanto en Vengadores: Infinity War (2018) como en Vengadores: End Game (2019) pudimos disfrutar de la aparición de personajes como T’Challa/Black Panther, Nakia, Okoye o Shuri, hermana de T’Challa. Por desgracia, el año pasado falleció Chadwick Boseman lo que hizo que tanto sus compañeres, como el resto de directivos y trabajadores de Marvel quedaran sorprendidos y devastados. No fue hasta mayo de este año cuando la productora anunció que la secuela había cambiado su título a Black Panther: Wakanda Forever, además de sufrir algunos cambios de guion y planes en cuanto su desarrollo. La fecha de estreno que se dio en esa noticia fue el 8 de Julio de 2022.

 

Sin embargo, la cinta parece tener la peor suerte del mundo ya que ha habido una serie de retrasos que podrían poner en jaque esa fecha. Además de sufrir el parón correspondiente a los meses de encierro obligatorio en Estados Unidos por el COVID-19, la producción de Wakanda Forever está teniendo que lidiar con Letitia Wright (Shuri) y su negacionismo respecto al virus y las vacunas.

En diciembre de 2020 las redes sociales ardieron tras viralizarse una serie de tweets y vídeos de la actriz hablando acerca del COVID-19 y las vacunas. Además de su negacionismo, que ya era bastante preocupante, la actriz apoyaba el contenido, y compartía, canales conspiracionistas de youtube. La respuesta social no se hizo de esperar y sus redes sociales se vieron inundadas de mensajes, algunos de ellos de índole amenazante, por lo que Wright tomó la decisión de cerrar todas sus redes sociales. En el momento de escribir esta noticia, la única red a la que ha vuelto es Instagram. Red que utiliza, en principio, para hacer promoción de sus trabajos.

 Esto tuvo una consecuencia directa para la actriz, ya que Disney y Marvel Studios empezaron a plantearse el no concederle a su personaje el relevo del título de Black Panther. Tal y como se había rumoreado hasta el momento. Esto, sin embargo, no frenó la producción de Wakanda Forever. Lo que sí lo hizo fue un accidente sufrido por Wright en el rodaje el pasado agosto.

El accidente, que ocurrió durante una grabación nocturna en Boston, parecía inicialmente leve. Sin embargo, Wright fue hospitalizada. La productora negó que esto fuera a retrasar la cinta, pero Wright tardó más de lo esperado en recuperarse. Obviamente, esto no fue culpa de nadie, los accidentes ocurren y más en producciones de este tipo con escenas de acción y acrobacias complicadísimas. La actriz seguía convaleciente del accidente y la productora decidió parar indefinidamente la grabación. En ese momento la fecha de estreno empezó a retrasarse, pasó de ser el 8 de julio al 11 de noviembre de 2022. Además, la actriz voló a Londres para estar con su familia mientras se recuperaba.

El último revés de mala suerte para Wakanda Forever ha llegado sin embargo por la negativa de Wright a vacunarse contra la COVID-19. Una vez recuperada de sus heridas, Wright tenía que firmar el llamado protocolo de vacunación que se ha implementado en Estados Unidos por parte de la administración del presidente Biden. Aunque todavía no es obligatorio por ley, están intentando que lo sea, las empresas de más de cien trabajadores podrían estar obligadas a que todos ellos estén vacunados para poder funcionar. Hollywood ya lo está aplicando en los sets de rodaje, pero al no estar aprobada la ley algunas personas se están negando a ello. Entre ellas, Letitia Wright.

Varios profesionales que coincidían con Wright en el rodaje confirman que su postura negacionista no ha cambiado lo más mínimo, y que continúa haciendo apología de teorías conspiranoicas. Ryan Coogler, director tanto de Black Panther como de la secuela, ha cambiado en varias ocasiones los planes de grabación para ir grabando escenas donde Shuri no apareciera mientras Wright se recuperaba de sus heridas. El problema ahora es que lo que resta de filmación necesita de la presencia de la artista, que se niega rotundamente a vacunarse.

Como ya se ha comentado, la ley de protocolo de vacunación todavía no es efectiva. El problema reside en que Wright no podrá volar a Atlanta para continuar con la filmación si no se vacuna. Por lo que Disney y Marvel Studios han tenido que paralizar de nuevo la producción de Wakanda Forever. Ahora falta ver si Wright da su brazo a torcer, cómo y porqué. Llegados a este punto tampoco sabemos si esto afectará al estreno de la película, y qué harán los productores de la misma. Desconocemos también los términos de contrato de la actriz que, pese a estar en su derecho de no vacunarse, tendría que cumplir con lo firmado. Lo único que es cierto es la paralización del proyecto, con todo lo que ello supone, y la creciente tendencia negacionista en Hollywood. Algo que ha decepcionado a muchos fans de la actriz que habían visto en ella, y su personaje, un gran modelo para las nuevas generaciones de fans.