My broken Mariko, de Waka Hirako un manga sobre el suicidio y sus consecuencias

No es la primera vez que tratamos en Sala de Peligro reseñas de obras que hacen referencias directas al suicidio, tendencias autodestructivas o agresiones físicas y verbales. Siempre intentamos que las reseñas estén completamente libres de cualquier forma de destripe (o spoiler), sin embargo, My broken Mariko trata de forma magistral temas muy complicados y por eso desde la redacción queremos avisar que estos también se tratan en la presente reseña. Por si pudiera haber posibles detonantes en los temas tratados.


My broken Mariko de Waka Hirako es un volumen único donde en su primera página su protagonista, Shiino, se entera de forma bastante impactante de la muerte de su amiga Mariko. Shiino se ha convertido con el tiempo en una huraña oficinista con unos horarios algo extraños. En las dos primeras páginas, mientras está comiendo en un restaurante con cara de pocos amigos, las noticias que aparecen en la televisión del local anuncian de forma abrupta el suicidio de su amiga Mariko, dando demasiados detalles.

 

La respuesta inicial de Shiino es la sorpresa, la negación y un sentimiento de culpa que la acompañará durante toda la obra. A partir de ese momento su vida se vuelve del revés, no sólo por la pérdida de Mariko, sino por todo lo que ello hace que resurja en ella. Recuerdos, ira, reproches y una necesidad imparable de hacer algo. Lo que sea. Por salvar aunque sea la memoria de su mejor amiga.

 

Los pasos de Shiino serán guiados no sólo por sus sentimientos, sino también por sus recuerdos y las antiguas cartas que Mariko solía escribirle. Y es que, aunque ya no se veían tanto como antes por culpa del trabajo, ambas se conocían desde pequeñas. La situación familiar de Mariko en aquella época era terrible, el abuso físico y mental que su padre ejercía sobre ella marcó no sólo su vida sino también la de Shiino que siempre intentó salvarla.

 

My broken Mariko es un volumen corto y único, por lo que es muy sencillo destripar cómo se desarrollan los eventos si entramos a comentar más en profundidad el guion. Sin embargo, sí que queremos mencionar los temas centrales del mismo. El trabajo de Waka Hirako es muy explícito en cuanto a las cuestiones tratadas, sin embargo, no se recrea en las escenas más crudas sino que alude a la imaginación de les lectores. No les trata como ignorantes. De esta forma desarrolla toda una historia acerca del suicidio y las causas y consecuencias del mismo. Sin caer en el peligroso tópico de creer que todas las personas que se suicidan son iguales. La autora expone el punto de vista de las víctimas y no estigmatiza ni generaliza.

 

Las cuestiones más evidentes en este manga son: el abuso físico en forma de golpes, y el abuso mental a través de la negación del ser, la objetivización de una niña e incluso la violación. Todo ello a través de los recuerdos de Mariko. Pero también trata el complejo de supervivencia y culpa de aquellas personas que sobreviven a sus amigues y/o familiares que se han suicidado. Esto a través del viaje redentor de Shiino. También habla sobre amistad, amor, salud mental e incluso la ignorancia social sobre este tema que todavía parece tabú en muchas situaciones. Pero además plantea preguntas acerca del perdón, la redención, el cambio y el luto, entre otros.

 

El apartado gráfico de My broken Mariko es imprescindible para poder entender el amplio abanico de emociones que la autora muestra en esta obra. Con un dibujo de línea fina y suelta, que une el preciosismo con un estilo más sucio en ocasiones, Waka Hirako consigue rompernos el corazón en cada página. El diseño de personajes, en especial el de Shiino, es bastante sencillo. Sin embargo, en ello reside su encanto ya que toda la importancia del personaje recae en su fisicalidad y, especialmente, en sus expresiones. Algunas de las muestras que pueden apreciarse en esta reseña las hemos elegido por ser imágenes que no destripaban la historia pero muestran la calidad del dibujo.

 

Aunque no se han mencionado por no destrozar la experiencia lectora, en My broken Mariko como ocurre en la realidad, Mariko y Shiino no serán las únicas víctimas ni las únicas protagonistas de esta historia. El plantel de secundarios que se cruzan en las memorias y el viaje de Shiino hacen que este manga sea todavía más redondo. Waka Hirako ganó el Premio al Mejor Artista Novel en la división de manga del 24º Japan Media Arts Festival (JMAF) gracias a My broken Mariko. Por suerte, ahora podemos disfrutarlo en castellano de la mano de Milky Way.

 

Un manga desgarrador e increíblemente necesario que es capaz de despertar preguntas en les lectores, y ayudarles a ver otros puntos de vista en torno a un tema del que deberíamos hablar mucho más.

 

Si tras leer esta reseña crees que tú, o alguien a tu alrededor, podría estar sufriendo algún síntoma de depresión, o tendencias autodestructivas que pueden llevar al suicidio, te recomendamos que llames al siguiente número de teléfono (con atención las 24 horas) donde profesionales podrán atenderte, aconsejarte y ayudarte en cómo proceder: Asociación la barandilla: 910 380 600

 

Título: My broken Mariko
Guion, dibujo y color: Waka Hirako
Edición Nacional: Milky Way Ediciones
Traducción: Marc Bernabé
Edición Original: Kadokawa Shoten
Formato: Rústica con sobrecubierta, 194 páginas
Precio: 8,50€