Dave Bautista ataca a Marvel: «Yo no soy solo el tío que camina sin camisa diciendo estupideces en Guardianes de la Galaxia»

El actor Dave Bautista, principalmente conocido por su pasado en la WWE y por su participación como Drax, el Destructor, en la saga de Guardianes de la Galaxia, ha vuelto a mostrar su malestar respecto a la manera en la que Marvel Studios ha desarrollado al mencionado Drax. En esta ocasión, ha concedido una entrevista para ABC News en la que ha calificado su oportunidad de trabajar en Dune como “una bendición”, pero no ha tenido buenas palabras para la franquicia de la que forma parte:

“Yo no soy solo el tío que camina sin camisa diciendo mierdas estúpidas en Guardianes de la Galaxia. Este papel me ha dado la oportunidad de interpretar a un personaje realmente profundo. Y eso es una bendición.”

Esta es una gota más de un vaso que, poco a poco se ha ido llenando. Y tiene su origen cuando se produjo el despido improcedente de James Gunn por parte de Disney. El actor se mostró particularmente beligerante en su cuenta de Twitter con la esperanza de que Disney moviera ficha y devolviera Guardianes de la Galaxia a su padre cinematográfico. Llegó a tuitear que la decisión del despido le daba náuseas y que Guardianes de la Galaxia no eran nada sin James Gunn. También formó parte del comunicado que el reparto firmó para presionar a Disney.

Finalmente, con el retorno de James Gunn a la franquicia para cerrar su trilogía, las cosas se calmaron un poco. Sin embargo, eso no supuso que Dave Bautista dejara de sacar a la luz algunas cuestiones un tanto privadas para las que, probablemente, lo preferible hubiera sido que se quedara en los despachos. Para Variety afirmó lo siguiente respecto a sus tuits:

“Dije lo que pensaba y fui honesto con ello. Creo que no trataron a James de la manera adecuada. Creo que fue una mala decisión. Y todo fue originado por gente horrible. Tan solo hice pública mi opinión. (…) No me imagino haber hecho una tercera entrega sin James Gunn. Hubiese sido un gran problema y también hice que eso se notara (risas). Hubiese estado contractualmente obligado a hacerla. Pero yo creo que, si me hubiese plantado en serio y les hubiese dicho que no querría hacerlo sin James Gunn, habrían sido lo suficientemente decentes como para rescindir mi contrato. Pero no quería eso. Yo lo que quería era volverlo a traer a casa. Ese tío es como de la familia para mí. Quería usar el guion de James porque seguro que es precioso. Pero sí, seguir adelante sin James hubiese sido un problema personal para mí.”

Tras esa aparente calma, volvió a saltar las alarmas cuando afirmó para Digital Spy durante la promoción de Ejército de los Muertos:

“No sé qué pasa en el guion de la tercera película, para ser honestos… Puedo decirte lo que ya sabes. Va a haber una Guardianes de la Galaxia 3. La vamos a empezar a rodar este año… Pero, en lo que atañe a mis obligaciones, haré Guardianes de la Galaxia 3 y ese va a ser el final para Drax.”

Como es lógico, se levantó cierta polémica en las redes sociales y Bautista cogió el toro por los cuernos y volvió a hablar respecto a su salida en el programa de Ellen DeGeneres:

He estado dando muchas entrevistas hablando mucho de Guardianes de la Galaxia y no pensé que fuera a montarse tanto follón porque supuse que la gente ya tendría asumido cómo funcionan las cosas. Trabajamos por trilogías y James Gunn ya anunció que esta iba a ser su última película. Y cuando James se vaya, yo me voy. También tendré 54 años cuando haga Guardianes de la Galaxia 3 y la cosa es que el ir sin camiseta es cada vez más duro para mí. El viaje ha terminado siendo un círculo cerrado y estoy más que listo para dar un paso atrás y cerrar todo.”

A su vez, también ha cerrado por completo la posibilidad de hacer un spin off del personaje para Disney+. No tiene el más mínimo interés. Esta es una postura que James Gunn ha apoyado desde el principio y el director no concibe a otro actor que pueda retomar al personaje una vez él lo deje. Del mismo modo que él ha dicho en múltiples que esta también va a ser la despedida de Guardianes, pero no de Marvel Studios.

En paralelo a todo esto, la fidelidad a James Gunn supuso que este le escribiese un papel en El Escuadrón Suicida que Bautista rechazó para poder hacer Ejército de los Muertos. Pero eso no quiere decir que no quiera trabajar para la competencia directa de Marvel Studios y es que ha hecho más que patente su deseo de poder dar vida a Bane, el villano de Batman.

El siguiente paso de esta controvertida ruptura hay que encontrarlo en el pasado verano, momento en el cual Bautista criticó públicamente el desarrollo que Marvel Studios ha hecho de su personaje. En Twitter ha publicado cosas como:

“Toda historia de Drax y Thanos parece que quedó barrida por debajo de la alfombra. A veces me preguntó por qué, pero cada razón que se me ocurre me hace negar con la puta cabeza. Es lo que hay.”

En una entrevista para Collider también criticó la manera en la que se ha desaprovechado el potencial de Drax:

“Creo que Drax tiene mucho que contar y que tiene una historia muy interesante que han dejado pasar. Y no es por seguir hundiendo mi relación con Marvel. Ellos tenían sus planes y no sé en qué se han querido centrar. Pero, hombre, creo que han dado un paso en falso con Drax. Tiene una historia muy interesante. Egoístamente, como actor, me gustaría que me hubieran dado la oportunidad de mostrar distintas facetas de Drax tanto a un nivel emocional como físico.”

Es de suponer que esta estas declaraciones han hecho mella y el actor  también indicó en su perfil en la mencionada red social que Marvel Studios ha optado por no contar con él para el doblaje de Drax en What If?, la serie de animación. Lo cierto es que es sorprendente pero, siendo justos, hay que afirmar que no se ha contado con ningún miembro del reparto principal de Guardianes de la Galaxia (con la excepción de Karen Gillan/Nebula).

Marvel Studios no se ha pronunciado públicamente en ningún momento al respecto de esta situación.

En cualquier caso, no parece que esta disputa vaya a solucionarse en el corto plazo. Lo preferible es que se zanje de buenas maneras, como es lógico. Pero, con el rodaje de Guardianes de la Galaxia 3 tan cercano en el tiempo, quedará por comprobar cómo se desarrolla.