La amiga de mi hermana, el manga yuri de Battan sobre la importancia del primer amor

Después de publicar, con éxito, tres obras de temática BL (boys love) Ediciones Fujur saca hoy a la venta La amiga de mi hermana, su primer manga yuri. Desmarcándose de la línea de obras que había sacado hasta el momento, no porque se trate de relaciones sentimentales entre mujeres, sino por el tipo de narrativa y la profundidad que adquieren los argumentos de sus protagonistas.

La amiga de mi hermana es un manga que se publicó digitalmente en el portal Torch de la editorial Leed Publishing. Tal fue su éxito que terminó imprimiéndose en el tomo único que ahora podemos disfrutar en nuestro país de la mano de Ediciones Fujur.

Las tres protagonistas de este manga son Ruriko, una adolescente de catorce años, su hermana Natsu y Kyoko, la amiga de su hermana. Un día, tras salir del instituto, Ruriko tiene uno de esos enfrentamientos adolescentes con unos compañeros de clase. Las hormonas, la tontería de la edad, y esas cosas que ocurren con catorce años cuando no tienes nada que ver con tus compañeros de clase. En medio de ese pequeño caos, Ruriko se reencuentra por casualidad con Kyoko, la que fuera mejor amiga de su hermana y a la que hacía siglos que no veía.

Desde ese día, y en secreto, Ruriko pasa casi todas sus tardes con Ryoko quien no sólo le presta atención, sino que, además, no tiene nada que ver con los niñatos de su clase. Es una mujer interesante, preciosa y enigmática por la que Ruriko empieza a sentir algo más que admiración. Aunque no quiera pensar mucho en ello. Pero todo cambiará cuando su hermana descubra, y reconozca, en su cuarto los regalos que Ryoko ha ido haciéndole. Ruriko tendrá entonces que lidiar no sólo con sus sentimientos sino, además, con su hermana.

 

Aunque expresada así la trama pueda parecer muy sencilla, Batton sorprende con su narrativa, que no es lineal. La historia se compone de cinco episodios que podrían considerarse autoconclusivos, en cada uno de ellos cambia el punto de vista de la historia y el momento en que ésta ocurre. De esta forma conocemos a fondo los pensamientos, sentimientos y evolución de los tres personajes. La autora sorprendió en Japón con esta historia por el tratamiento intimista que da a todos los temas que trata: el primer amor, el rechazo, la aceptación, las expectativas, el fracaso, la amistad, el verdadero amor y lo que ello significa para cada une… y todo a través de tres mujeres muy distintas entre sí que llegan a conclusiones naturales, realistas y no siempre esperadas. Conclusiones que atañan a cada una de ellas y que Batton consigue no tildar de buenas o malas, sino simplemente del resultado de las decisiones tomadas durante el camino. 

El apartado gráfico de Batton llama la atención por su trazo delicado, sencillo pero muy atrayente, como de ensoñación en muchos casos. A veces esto ocurre por el físico y las formas de Ryoko, siempre maquillada, envuelta en perfume y con un físico de “mujer perfectamente idealizada”, que no siempre se corresponde con la realidad. Otras veces ocurre por el filtro con el que los personajes ven la vida a su alrededor, como consecuencia de sus propios sentimientos. Lo más interesante de todo esto es que la autora es capaz de mostrar en su dibujo esa tensión sexual, esa frustración adolescente, y ese drama contenido que, en ocasiones, las protagonistas no saben expresar con palabras. Y esos momentos son tan importantes en la trama como las conversaciones que sí tienen.

Ediciones Fujur ha apostado, y muy bien, por una obra con una trama que se basa en sentimientos explorados hasta las últimas consecuencias. De esos que no desaparecen de un día para otro. Y lo mejor es que la lectura gira en torno a esa idea del amor “verdadero” que no es para todo el mundo lo mismo. Con una buenísima primera edición que va acompañada por un set de tres preciosas postales. Nos han dejado con ganas de leer más obras de esta autora.

La amiga de mi hermana es un manga que seguro gustará a lectores habituados al yuri. Pero, además, desde Sala de Peligro queremos también recomendárselo a toda aquella persona que guste de leer historias con una narrativa algo diferente, interesada en reflexiones sobre el amor o que quieran adentrarse por primera vez en un cómic de estas características. No dejará indiferente a ninguna de ellas.

Título: La amiga de mi hermana
Guion, dibujo y color: Battan
Edición Nacional: Ediciones Fujur
Traducción: J. Agustín Izquierdo
Rotulación: Alegría Jiménez
Edición Original: Leed Publishing
Formato: Rústica con sobrecubiertas, 192 páginas
Precio: 8,50€