Generaciones, de Flavia Biondi el cómic que muestra que la comunicación es amor

Ediciones La Cúpula continúa con la publicación de obras de la autora de “Tiempos Precarios”

El año pasado Ediciones La Cúpula publicó Tiempos precarios de Flavia Biondi, una historia de amor millenial donde los protagonistas afrontaban las crisis de su generación y sus inseguridades personales. Representando a toda una generación de lectores. El éxito del cómic, así como la capacidad de su autora para mostrar a su generación más allá de los tópicos repetidos hasta la saciedad en redes, ha hecho que la editorial española decida publicar una obra anterior: Generaciones. Y, si bien esta obra también está protagonizada por millenials, esta vez éste no es el tema principal.

Generaciones es una novela gráfica protagonizada por Matteo un joven que tras confesar a su padre que era homosexual huye de casa. Tras esto se instala en Milán donde construye una vida alrededor de Massimo, el supuesto hombre de su vida. Tres años después debe volver al pueblo del que huyó y enfrentarse a la ruptura con Massimo, a las decisiones que tomó en el pasado, y también a una realidad familiar que le es completamente ajena. Ya que en tres años no se ha comunicado con su familia, y las cosas han cambiado más de lo esperado.

Sus tías, su prima y su abuela se convertirán en su nuevo día a día mientras decide si retomar o no la relación con su padre. Al instalarse en casa de su abuela, huyendo de la inevitable confrontación con su progenitor, Matteo tiene que rehacer su vida teniendo en cuenta la nueva situación en la que se encuentra: no tiene trabajo, sus tías no saben por qué se fue del pueblo y tampoco entienden que viva con ellas. Su único apoyo, su prima Sara, está afrontando un embarazo en solitario y eso no es todo lo que está ocurriendo dentro de la familia. Ante tal situación Matteo sólo puede plantearse si tres años atrás lo único que hizo fue huir, pero ahora ¿cómo enfrentarse a todo a la vez?

Biondi crea en Generaciones una familia, y una serie de situaciones, realistas con los que tratar el tema central de este cómic: cómo se comunican unas generaciones con otras. Y a través de esa comunicación, o ausencia de ella, trata temas tan cotidianos e importantes como el trabajo, las relaciones de pareja de todo tipo, la soledad, la inmigración, la sanidad o la pérdida. Como ya se ha comentado antes, esta obra es anterior a Tiempos precarios, sin embargo, comparte con ella la importancia de la identidad personal, el conocer los límites de cada une, las relaciones dentro y fuera de la familia, y que el amor es el motor del mundo. En todas sus formas.

El apartado gráfico de Generaciones, como puede observarse en las imágenes, destaca por unos diseños claros, definidos y muy expresivos. Este cómic es en blanco y negro, sin embargo, las expresiones de sus protagonistas y lo que se desprende tanto de ellas como de las conversaciones que mantienen los personajes, hacen que el dibujo adquiera tonalidades muy cálidas. Algo muy complicado que Biondi también conseguía en los tonos azules de Tiempos precarios.

Además de todo esto, la autora hace una representación muy completa de la sociedad italiana actual. No sólo a través de sus protagonistas, sino también de los personajes secundarios. Estos representan una sociedad diversa, a veces incomprendida por las generaciones anteriores a la de Biondi. Y al obligarlas a hablar entre ellas en esta obra también hace que les lectores recapaciten no sólo sobre los temas que trata, sino también en cómo aman a sus parejas, amistades, familia… e incluso a sí mismes.

 

Generaciones es una obra llena de empatía, comprensión y mucha emoción. Porque incluso cuando otras generaciones no reaccionan como nos gustaría, es probable que sea porque también tienen un bagaje que desconocemos. Y eso, Biondi es única mostrándolo a través de sus personajes.

La Cúpula mantiene una edición impecable, como siempre, y en Sala de Peligro esperamos que sigan apostando por esta autora que no sólo retrata una sociedad, sino a toda una generación de lectores.

Título: Generaciones
Guion, dibujo y color: Flavia Biondi
Edición Nacional: La Cúpula
Traducción: Inés Sastre Moreno
Rotulación: Iris Bernárdez
Edición Original: Bao Publishing
Formato: Rústica con solapas, 148 páginas
Precio: 15,90€