Las 25 mejores escenas post-créditos del Universo Cinematográfico de Marvel

Una de las gracias que siempre ha tenido esto del UCM son las escenas poscréditos. No dejan de ser la guinda para todos aquellos que tengan la paciencia suficiente como para ver todos los créditos pasar. Y le han dado multitud de utilidades que van de la mera broma pasando por adelantar tramas o, incluso, jugar al despiste.

Han pasado más de diez años desde el inicio y todavía ves gente que cuando la pantalla se va a negro y comienza a sonar la primera nota de la banda sonora, ya se han ido de la sala. Pero quien decide no hacerlo, siempre sale satisfecho. Y aquí van las 25 mejores que han producidas Kevin Feige.

  • 25. Shawarma

Tras toda batalla, lo suyo es reunirte con amigos y celebrarlo (en caso de que se haya salido victorioso, claro. Si no, mejor ir preparando la esquela…). Y Los Vengadores aplicaron esa máxima tomándose un shawarma amistoso después de salvar por primera el mundo por primera vez.

Rodada justo después de la premiere a modo de reencuentro entre ambos, es una añadidura bien tirada, dado que Tony Stark hace referencia a ello en el filme. El capi se tapa la cara porque llevaba barba (no, no hizo falta CGI para taparlo. ¡Ni que fuera un superbigote!). Y, evidentemente, se ha convertido en una escena icónica y divertida del UCM. Se les ve animados.

  • 24. Stark meets Ross

Vale, sí. En el cine se habló de Nick Furia, pero todavía parecía más un guiño que algo verdaderamente en serio. El escepticismo lógico estaba ahí. Pero el primer signo de que las cosas verdaderamente iban en serio a la hora de construir un universo cinematográfico tampoco es que se hicieran esperar mucho. En la segunda película, protagonizada por Hulk, aparecía Stark diciendo que andaba montando un equipo. Now we’re talking.

  • 23. Traumitas Stark

El Iron Man del UCM, por carismático que parezca, puede llegar a ser muy pesado. Hulk lo sabe. Y lo es hasta el punto que le cuenta su vida sin que se lo haya pedido. Y eso es Iron Man 3. Una turra que le da el billonario creyendo que es un psicólogo. Te entendemos, Banner.

  • 22. El Coleccionista meets Volstagg y Sif

Hasta el momento, lo máximo que se había visto del Marvel cósmico son los mundos de fantasía provenientes de la mitología que rodea a Thor. Se sabía que se estaba preparando un filme de Los Guardianes de la Galaxia, pero nadie se imaginaba que tendríamos el primer vistazo de este en la secuela protagonizada por el rubiales. Y las impresiones no podrían ser mejores.

  • 21. Saludad a los gemelos

La introducción de Pietro y Wanda en el UCM no es la más espectacular. Pero ya se mostraba el carácter que tendrían ambos personajes con muy poco. Además, es una escena que se ha revalorizado con el paso del tiempo. Y es inevitable que se despierte interés alrededor de estos dos en estas imágenes.

  • 20. Groot bailongo

A modo de anticipo del arranque de la secuela de Guardianes de la Galaxia, James Gunn dejó uno de las escenas más cuquis y adorablemente entrañables de todas las películas de Marvel. Poco se puede decir salvo que es muy normal que el árbol parlante alienígena se ganase el corazón de todos los espectadores. Y no es que hubiese dado pocos motivos durante la película.

  • 19. Hope van Dyne será ¡La Avispa!

La película de Ant Man, aun con todo, resultó ser algo que terminó satisfaciendo al espectador. Pero algo que se ha echado y bastante de menos es la presencia de su compañera: La Avispa. Y la escena postcréditos del filme dio el caramelito que la gente solicitaba. Muy chulo ese diseño. Las cosas como son.  

  • 18. Thanos se prepara

Thanos, hasta que realmente no hizo el chasquido, era un personaje en la sombra más bien pasivo. Hasta tal punto que llegó a parecer que se habían olvidado de él. Eso fue así hasta que esta escena poscréditos indicaba que es ahora cuando comenzaría a pasar a ser un personaje activo. Y la espera valió la pena.  

  • 17. Wakanda Forever!

T’Challa lanza un discurso del tipo que jamás se escucharán en organismos internacionales. Al menos, no de forma honesta. Y es que lo que viene a hacer aquí la nación más avanzada del UCM es abrazar un aperturismo y ofrecer sus avances con el resto del mundo en búsqueda de un futuro mejor para todo el mundo. Suena bonito… Se nota que esto solo se puede dar en la ficción.

  • 16. Thor, Extraño y el rico hidromiel

Doctor Extraño fue una de las introducciones más celebradas del UCM. Con una película imaginativa y que consiguió plantear una mitología propia relativamente compleja de una manera sencilla.  Y eso sumado al carisma de Benedict Cumberbatch, fórmula ganadora. Pero la verdadera legitimización es cuando lo ves con guantes y todo interactuando con Thor de una manera tremendamente divertida.

  • 15. Stan y los Vigilantes

El co-creador puede aburrir a sus criaturas. James Gunn bien lo sabía cuándo filmó una de esas escenas que sacan la sonrisa cómplice ante este momento tan metatextual y de nicho. Esta escena ya vale el precio de la entrada.

  • 14. ¿Alguien dijo Adam?

Uno de los personajes cósmicos que es inevitable echar de menos es Adam Warlock. Es otro de esos personajes más grandes que la vida misma y que arrastra una mitología propia muy interesante. Y, recientemente, se ha ligado con Los Guardianes de la Galaxia. Con lo que está tardando en asomarse. Solo queda esperar a que, con el cierre de la trilogía de James Gunn, aparezca en toda su gloria.

  • 13. El Capi te trollea

¿Todavía seguís ahí, pesados? Pues hale, un pin a la perseverancia. Y nada más. Bon appetit y a casa, que va siendo hora.

  • 12. Llamada a Capitana

El bajonazo producido por el final de Inifinity War fue espectacular. Los héroes mueren junto con la mitad de la población. Thanos cumple su plan de exterminio de la mitad de vida del universo. ¿Qué esperanza queda? Pues una llamada con un busca a una heroína todavía por presentar. Una imagen: la estrella como último símbolo de esperanza.

  • 11. Polvo eres… 

Toda la película consiste en recuperar a Janet Van Dyne. Y justo cuando lo consiguen, Thanos va y actúa. Y, por si fuera poco, dejan atrapado a Scott Lang dentro del peligroso mundo cuántico. Esta escena es la primera vez que se percibió los efectos de Thanos, más allá de la propia película del Titán Loco. Y también sirvió para presentar la solución al conflicto genocida.

  • 10. Capitana conoce a los Vengadores

Es un poco tramposa porque la incursión de Capitana Marvel en la Tierra en el filme de Los Vengaores: Endgame es un tanto distinta. O, tal vez, esto suceda antes de que rescate a Stark. Pero la cosa es que esta primera toma de contacto no podría haber generado más expectativas en el espectador a causa de la relación entre estos personajes y Danvers. Además de ser un aperitivo a un paladar ansioso de lo que estaba por venir unos meses después.

  • 9. ¡Skrulls!

Uno de los giros más chocantes y divertidos de la secuela de Spider-Man es que la Nick Furia y la María Hill fueran en verdad el bueno de Talos y su señora esposa. Mientras que Nick Furia está de “vacaciones” en el espacio. Solucionan algunos problemas argumentales con ello a la vez que siembran lo que está por venir. Buena jugada.

  • 8. John Walker y su escudo chatarrero

John Walker parecía absolutamente derrotado y fuera de juego. Pero a tozudo no le gana nada nadie. Es una manera de redimirse, pero el hecho de ver el icono hecho de materiales cutres y de un aspecto un tanto desmejorado, es una buena manera de definir este personaje: un imitador que no está particularmente equilibrado.

  • 7. Wanda estudia

Si esta escena poscréditos hubiese sucedido antes de los acontecimientos de la serie, se podría haber ahorrado el desastre ocasionado por Wanda. Veremos si esos aprendizajes le conducen a emplear sus poderes para el bien o si sucumbe a otras fuerzas oscuras.

  • 6. ¡Más Skrulls!

Marvel sigue vacilando al espectador y jugando al despiste metiendo más skrulls en la función. Evidentemente, todo ello eclosionará en Invasión Secreta. Pero disfrutemos jugando tratando de adivinar quién es un skrull y quién no lo es. Al final va a tener razón el bueno de Giorgio

  • 5. Yelena seguirá haciendo Pugh, Pugh, Pugh

Yelena Belova, a quien da vida la siempre carismática Florence Pugh, se ha ganado por derecho propio un lugar en el Universo Marvel en tan solo una aparición. Así que no podría ser más ilusionante volver a ver a este personaje, en esta ocasión, como antagonista en El Ojo de Halcón. Y si, con ello, se tiene más de Julia-Louise Dreyfuss, bienvenido sea.

  • 4. ¡Spider-Man desenmascarado!

Si hay un personaje que cuida su identidad secreta en el UCM (y en los cómics) ese es Peter Parker. Algunos son más o menos laxos con el tema, pero para Spider-Man es cosa de vida o muerte. ¿Y qué es lo que pone en apuros al personaje que otra cosa? Lo habéis adivinado. Hasta tal punto que la liará un poco bastante parda (con un señor mago) para preservarla en su próxima aparición en diciembre.

  • 3. ¡Lokis!

La serie de Loki ha dividido a propios y a extraños. Se trata de una serie que indaga en el multiverso de una manera muy peculiar que ha tenido algo de personalidad y no era lo que se cabría esperar. Pero de lo que no cabe duda es de que uno de los highlights fue el cliffhanger en el que se juntan distintas versiones de Loki. La fiesta no ha hecho más que empezar.

  • 2. Thanos se presenta

Ahí llegó el big bad de la primera gran saga de Los Vengadores plasmado en el cine en toda su grandiosidad. Tras la eclosión en el cine, siendo lo más grande que había dado el género superheroico hasta el momento, ¿Qué quedaba? Pues ni más ni menos que una de las mayores amenazas que había dado el universo ficticio. La emoción provocada por esta escena postcréditos todavía sigue ahí.

  • 1. Iniciativa Vengador

La primera de todas sigue siendo la más impactante por derecho propio. El espectador no se hacía ni idea de lo que vendría y fue a ver Iron Man como si fuese un producto superheroico más. ¿Los Vengadores en el cine? Menuda locura, ¿eh? Casi parecía imposible. Pero Furia demostró ser un hombre de palabra y montó su iniciativa Vengador. Lo demás es Historia.

  • Escena poscréditos: ¿Adran Toomes y Mac Gargan? ¿Los viejos Guardianes? ¿Barón Mordo? ¿Sharon Carter?

Evidentemente faltan todavía muchas. Pero la cosa es que en algún momento hay que cortar. Y cabe recordar que hay algunas tramas aquí que todavía quedan por resolverse. Y esperemos que lo hagan en lo que está por venir. Sobran motivos para confiar.