“Dice que sólo ve en el cine películas de Marvel”

Leí esa frase en un tuit, indignado, de un señor que protestaba por algo que le había contado un conocido. No se podía creer que su interlocutor llegase a decir algo así. Le llevaban los demonios. ¿Cómo puede ser que sólo vaya al cine a ver películas de Marvel? ¿No ha ido a ver Once upon a time in Hollywood? ¿Se ha dejado 1917? ¿Cómo vio Parasitos, entonces? ¿No ha escuchado a Martin Scorsese afirmar que las películas de superhéroes no son cine?

Quizá sea el momento de recordar un fenómeno curioso, para normalizar esta frase u otras que he llegado a escuchar, como “yo sólo voy al cine a ver películas de James Bond”: y es que los españoles no vamos mucho al cine.

En el barómetro del CIS de junio de 2016 quedaban claras varias cosas. La primera es que la mitad de nuestros compatriotas no van nunca al cine. La mitad. Nunca. El resto se reparten. Muy pocos vamos varias veces al mes (7,5%), pocos van una vez al mes (10%) y bastante pocos van varias veces al año (20%). Acuden al cine una vez al año el 6,3% de los españoles.

Teniendo en cuenta que es raro que Marvel no estrene más de una película cada ejercicio, nos encontramos con que esa persona que dice que sólo va a ver las películas de Marvel ya sería más cinéfilo que el 56% de sus compatriotas. Un respeto.

Por si os preguntáis si las nuevas plataformas o la piratería tienen algo que ver con esto, la respuesta corta es que no. Para la respuesta larga, basta con echar un vistazo al barómetro del CIS de junio de 1991. No han cambiado tanto las cosas. Las preguntas son distintas pero los porcentajes son similares. Es verdad que cae el número de personas que van una o varias veces a la semana, del 5,7% al 3%, pero se mantiene más o menos el número de personas que van una o varias veces al mes o varias veces al año. En el CIS de hace 30 años dividían con criterio el “nunca” y el “casi nunca”, pero si los sumabas te salía también una cifra ligeramente por encima del 50%.

Si miramos la lista de estrenos superheróicos para este año, nos encontramos cinco películas con personajes de Marvel, una de Valiant (estrenada ayer) y otra de DC Comics. Viendo las estadísticas, no nos sorprendamos tanto de que haya gente para quienes el cine sea sólo su lugar de culto al universo cinematográfico de Maárvel (MCU).

Calendario de estrenos de superhéroes para 2020

En 2020, año en el que ya hemos dejado atrás Aves de Presa, o la fantabulosa emancipación de Harley Queen, nos esperan varios estrenos superheróicos basados en IP de cómics. En Sala de Peligro haremos por hablar de estos tebeos y de sus adaptaciones.

Bloodshot

La nueva película de Vin Diesel, dirigida por David Wilson, se estrena en España, si el Coronavirus no lo remedia, el 6 de marzo. Se basa en el personaje de Valiant creado en 1992 por Kevin VanHook, Don Perlin y Bob Layton. Ya podéis leer nuestra crítica de la película en este enlace.

Vin Diesel es Bloodshot
El Bloodshot de Don Perlin

Los Nuevos Mutantes

Llega a España en algún momento del mes de abril, confiamos que a principios. El film de Josh Boone, largamente aplazado, recupera la etapa de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz al frente de esta nueva generación de mutantes, con una trama oscura y con el Oso Místico en el fondo de los sueños de Dani Moonstar.

Demon Bear, el Oso Místico de Los Nuevos Mutantes de Claremont y Sienkiewicz.

Viuda Negra

Llega a España el 30 de abril, y será la segunda película Marvel con una protagonista femenina. El personaje, que ha servido para enlazar casi todo el MCU, tuvo su origen en 1964 de la mano de Stan Lee, Don Rico y Don Heck. 

La película tiene muy buena pinta, abre las puertas a la continuidad del personaje, recupera personajes clásicos como Taskmaster (creado por David Michelinie y George Pérez en 1980) y Guardián Rojo, que apareció por primera vez en viñetas en 1991, creado por Mike Thomas, Dana Moreshead y Phil Hester.

La Viuda Negra era muy diferente en sus orígenes…

Wonder Woman 1984

La nueva entrega de Wonder Woman llega a las pantallas en junio de 2020, con Patty Jenkins al frente y Gal Gadot como protagonista. Tenemos al Mandaloriano Pedro Pascal en el rol de Maxwell Lord, el personaje creado en 1987 por Keith Giffen, J.M.DeMatteis y Kevin Maguire. Y debuta Kristen Wiig (Cazafantasmas) como Cheetah, la villana original del creador de Wonder Woman, William Moulton Marston, que tuvo su primera aparición allá por 1943. 

Morbius

Nos encontraremos con el vampiro más extraño de Marvel a finales de julio, con Jared Leto al frente y dirigida por Daniel Espinosa. El personaje, creado por Roy Thomas y Gil Kane en 1971, una vez que el Comics Code introdujo una revisión que permitió de nuevo la inclusión de vampiros, ésta será la siguiente incursión creada exclusivamente por Sony y ambientada en el universo de Spiderman, después de Veneno.

Con un cameo en trailer de Adrian Toomes, aka El Buitre, interpretado por Michael Keaton, y la presencia en el spiderverso cinematográfico de Jake Gyllenhaal como Misterio, no parece que esté totalmente descartada la posibilidad de que algún día veamos una película con Los Seis Siniestros.

Venom 2 

La secuela, dirigida por Andy Serkis, el mago de la interpretación digital, nos devuelve a Veneno, el personaje creado en 1992 por David Michelinie y Todd McFarlane como villano de Spiderman, de nuevo interpretado por Tom Hardy. En esta ocasión tendremos como villano a Cletus Kasady, alias Carnage, el villano creado por Michelinie, Erik Larsen y Mark Bagley, que ya apareció en la escena poscréditos de la primera entrega, interpretado por Woody Harrelson. 

Eternos

Nos la encontraremos ya en el mes de noviembre, dirigida por Chloé Zao, con Angelina Jolie a los mandos y con dos hermanos Stark, Richard Madden y Kit Harington, dándolo todo. Los personajes creados por Jack Kirby, uno de los padres del Universo Marvel, serán los cimientos de la Fase 4 del MCU, así que esperemos que todo salga bien.