Sangre Bárbara, un homenaje a Conan que supera a sus predecesores

Reseñamos esta obra que destila el espiritu del legendario bárbaro de la mano de Karras Cómics

Excepto para los seguidores de Conan, los cómics del cimmerio son algo que está ahí. Es una constante en la vida del lector de cómics que, da igual cuando vaya a su tienda de confianza, siempre hay series americanas de Conan el bárbaro, Conan Rey, La espada salvaje de Conan, Detective Conan (perdón). Es difícil no caer en la tentación de leer alguno, picotear y luego de ahí más difícil es no acabar siendo otro seguidor de la serie.

Pero curiosamente el cómic que nos ocupa no es uno de estos. Titulado Sangre Bárbara por motivos de derechos, como explica Enrique en este artículo, la editorial Karras Cómics nos trae un tebeo del bárbaro muy especial. Y con especial queremos decir que consigue condensar y transmitir todo el espíritu del mítico personaje creado por Howard en unas pocas páginas. Una verdadera carta de amor y un homenaje al legendario bárbaro.

La historia, escrita por El Torres, nos traslada a la Era Hiboria donde el príncipe Conan trata de mantener cómo puede el Reino de Aquilonia frente algunas tribus pictas que han jurado venganza contra ellos por una afrenta del pasado cuando Conan Rey luchó en aquellos bosques. Mientras tanto, su padre, tras muchos años de peleas, sangre y violencia está cansado de la vida que lleva y comienza un viaje al exilio autoimpuesto.

Y aquí reside la clave de este cómic: el contraste entre sus dos personajes principales que brillan por encima de los demás. Por un lado tenemos al príncipe Conan quien es mucho más civilizado, inteligente y educado que su predecesor. Es hábil en el combate y valiente, pero utiliza la cabeza como buen estratega. Es el contraste perfecto con su padre el Rey Conan quien se deja llevar por sus instintos sexuales y la violencia sin medida. Este contraste es perfecto, ya que el príncipe Conan parece tener todas las características que gustan a los amantes del cimmerio, pero eliminando los tópicos que a día de hoy no encajan tanto y pueden llegar a ser problemáticos.

Una forma de escribir muy inteligente por parte de El Torres que consigue ir guiando una historia sencilla de manera que el lector va conociendo a los dos personajes, cogiéndoles cariño cada uno a su manera, aprendiendo también de manera concisa, pero muy completa, todo el mundo que rodea al bárbaro. Todo de manera muy fluida sin muchos textos expositivos, salvo en la primera página, a través de los personajes secundarios, de los escenarios y los diálogos que se mantienen. De esta manera el autor consigue que se quiera seguir leyendo más y más sobre ellos.

El guion consigue brillar gracias al dibujo de Joe Bocardo. Queda bastante claro que Bocardo maneja bien el terror, como se pudo ver en su anterior cómic Phantasmagoria. Aquí mantiene ese trabajo oscuro, apagado y amenazante que encaja muy bien con una parte de las aventuras de Conan. Los rostros tensos de los bárbaros, la intencionalidad de los personajes o los múltiples detalles destacan al igual que lo hacen los trabajados fondos que consiguen representar fielmente las claustrofóbicas selvas o los picos helados.

Las escenas de acción no son muchas, pero están muy bien hechas y bien repartidas. El autor plasma mucho movimiento en los combates, que están cartografiados de una manera de una forma muy visual y cinematográfica por lo que se entiende muy bien lo que ocurre en cada viñeta. Todo esto, claro, aderezado con mucha violencia.

En el trabajo de Bocardo queda patente que el autor pensaba en las tintas que acompañarían su dibujo. El color, de la mano de Manoli Martínez, destaca sobre todo por la recreación de la atmosfera y por qué ayuda a destacar a los personajes y los detalles importantes sin distraer la atención. Forman dibujante y colorista una buena simbiosis donde todo parece encajar y ayudarse mutuamente. El color no siempre destaca, pero cuando lo hace consigue un fuerte impacto en el lector con algunas escenas especialmente llamativas.

Sangre Bárbara es sin duda un cómic de Conan. Más Conan que nunca. Es uno de esos donde en cada página puede verse el cariño de los autores por la obra, el amor al personaje y sobre todo las ganas de transmitirlo a otros. Es un tebeo que invita, tras leerlo, a querer seguir leyendo más. Conocer estas historias del guerrero que se cuentan entre sus cicatrices, esos países que fueron conquistados, y esos enemigos que fueron cayendo a sus pies para crear la leyenda que es hoy en día. Nos encontramos ante un cómic lleno de mimo, donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle (lo de las cicatrices es algo literal, como se explica en los extras de las páginas finales).


Nunca es mal momento para ir a la tienda más cercana y empezar a leer las aventuras del bárbaro, pero sin duda Sangre Bárbara es una de las mejores por las que empezar. Si no se conoce al personaje este es un gran cómic de entrada que explica todo lo necesario e invita a seguir conociendo más de este universo. Pero si ya se conoce al personaje… entonces se disfruta de este gran homenaje hacia Conan.

Título: Sangre Bárbara
Guion: El Torres
Dibujo: Joe Bocardo
Color: Manoli Martínez
Editorial: Autoeditado
Formato:   Grapa, 32 páginas
Precio: 6 €