Nueve cómics para leer en vacaciones

Después de casi dos años de pandemia, y con un verano por delante con mayor movilidad que el anterior, en Sala de Peligro nos hemos dado cuenta que estos meses ha habido un par de títulos que han podido pasar desapercibidos. Más que nada, por el momento en que salieron a la venta. Por eso, retomando las listas de cómics que solemos hacer habitualmente, hoy os recomendamos nueve cómics completamente distintos entre ellos para que podáis elegir cuál llevaros de vacaciones. Obviamente, no todos serán interesantes para todo tipo de lectores. Por eso, leed la lista al completo para encontrar el que mejor se adapte a vuestros gustos.

Empezamos la lista con una obra corta pero muy llamativa, Nacho Camacho de Rodrigo Cota y Jano Viñuela. Un cómic corto, de sesenta páginas, que pone de manifiesto de forma directa el machismo de su protagonista, y de la sociedad en la que vivimos. Nacho Camacho es un hombre tosco, machista, materialista, superficial y con nulo sentido de lo que podría ser la empatía. Un hombre de los de antes, con un pequeño problema: Junior, su hijo preadolescente, es homosexual. Las historias cortas recogidas en este volumen muestran la relación (tóxica) del protagonista con su hijo, su exmujer, y un par de personas que podrían considerarse sus amigos. Si Nacho supiera lo que es la amistad.

A partir de conversaciones y situaciones cotidianas, Nacho muestra su sesgada visión del mundo acerca de temas como el amor, la sexualidad, la amistad o el respeto. Los autores muestran de forma cómica situaciones demasiado actuales que, en contexto, señalan los fallos de una sociedad todavía muy desigual. Un cómic ácido y con una crítica mordaz. Este cómic fue publicado originalmente en gallego, y Andana Gráfica edita ahora en castellano y valenciano. En una edición que, además, incluye una historia original. Una pequeña joya que reivindica la necesidad de libertad y diversidad, así como cambios urgentes en nuestra sociedad.

Continuando con cómics y sociedad española, encontramos la obra Emosido engañado de Eduardo Sabio, editado por Sapristi. Una historia lisérgica que se desarrolla en la conocida como España vaciada. Los personajes principales, como ocurría con el protagonista del anterior cómic, representan distintos tópicos de varios grupos sociales. Entre ellos encontramos un guardia civil, una matriarca gitana y su familia, un músico algo corto de entendederas y los parroquianos de un bar. Incluso el bar en sí podría considerarse un personaje más de este cómic. A partir de tópicos y situaciones más que convencionales el autor crea una narrativa casi de ensoñación donde se asoman grandes verdades: los problemas políticos de la zona, la importancia de las infraestructuras, la variedad dialectal y cultural, la religión, las fiestas y la diferencia generacional, entre otros.

Sabio decide alejarse de los esquemas más convencionales en cuanto a narrativa se refiere. El prólogo de la historia es un episodio del NODO, que enlaza con la actualidad. A partir de ahí, cada episodio será un mes distinto. Y suma un año completo en ese rincón de España olvidado, pero conocido por todo el mundo. No sigue una historia lineal, sino que va saltando entre personajes y escenas. Un cómic de colores intensos, primeros planos y secuencias imposibles que deja a les lectores con la sensación de estar de paso por el lugar. Una obra interesante, y muy diferente, para lectores que busquen un cómic atípico.

Cambiando de tercio de forma radical, no podemos dejar fuera de esta lista de verano un boys love. De entre todos los que se han publicado estos meses de verano, queremos recomendar Yamada y el chico de Mita Ori (Editorial Kodai). Los protagonistas de este manga son Yamada, un joven bastante desastre en general pero trabajador y muy amable. Y Chihiro, un estudiante a punto de entrar en la universidad, bastante introvertido pero responsable. En nochebuena Yamada encuentra por casualidad a Chihiro tirado en un parque llorando. Y, lógicamente en este tipo de historias, termina llevándoselo a casa para que no muera congelado.

A partir de ahí la relación entre ambos irá cambiando poco a poco a través de conversaciones y situaciones hilarantes. Especialmente por parte de Yamada, que es quien más puntos cómicos aporta a la trama. Este cómic está muy en la línea de la anterior obra de esta autora publicada en España, Our dinning table. Mantiene una trama dramática y seria, con buenas dosis de humor y un dibujo preciosista. Una sencilla historia de tomo único que gustará tanto a aquellas personas acostumbradas a leer este tipo de mangas, como a quienes quiera empezar a introducirse en estas lecturas.

Si sois ávides lectores de BL, y alejándonos un poco de Japón, encontramos la serie Escuela de esgrima de C. S. Pacat y Johanna the Mad (Mab Graphic). Estos cómics estadounidenses centrados en la esgrima de competición y los amoríos propios de un buen BL, unen la tensión de los campeonatos y las relaciones entre personajes. La trama es, inicialmente, muy sencilla: Nicholas Cox quiere convertirse en una leyenda de la esgrima. Para recibir la mejor formación en este deporte ingresa en Kings Row, una conocida escuela privada donde entrará en el equipo de esgrima. Y donde conocerá la rivalidad y el amor. Y no sólo por el deporte.

Si hay algo que llama la atención de esta serie es que une lo mejor de dos géneros más que asentados en Japón: el BL, como ya hemos comentado, y el spokon, los mangas dedicados al deporte. Además de conocer las historias personales de los protagonistas, el desarrollo de, en este caso, la esgrima y todo lo que ello conlleva, enlaza a la perfección con la trama general. Y no es de extrañar que funcione, ya que la guionista de esta obra es C. S. Pacat, autora superventas de la trilogía de libros El príncipe cautivo. Un cómic que encantará a aquellas personas que gusten de ambos géneros mencionados al inicio de este párrafo.

Si por el contrario os gustan los mangas de ensayo, queremos recomendaros Descubriéndonos despiertos: crecimos con trastornos del desarrollo de Monzusu (Odaiba Ediciones) centrado en distintas historias reales de personas con trastornos del desarrollo. Aunque es un manga que trata temas bastante desconocidos para el público general, al hacerlo desde un punto de vista personal, hace que cualquier lector adulto sea capaz de entender todos los datos que aportan estos nueve casos reales. Algunos de los trastornos tratados en este manga son los relacionados con el espectro autista (autismo, síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo), el déficit de atención (con y sin hiperactividad), la hiperactividad, así como discapacidades específicas del aprendizaje.

Esta obra surgió a partir de la propia experiencia de la autora. Cuando un pediatra hizo un comentario acerca de su hijo mayor, y ella empezó a informarse sobre lo que suponía la “zona gris”, encontró información sobre los trastornos del desarrollo donde se vio identificada. A partir de su propia historia con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, Monzusu muestra cómo afectó a su infancia su trastorno no diagnosticado. Y cómo esto la convirtió en la mujer que es. Además, la autora presenta ocho casos más, con distintas historias y trastornos de gente a la que ha llegado a conocer debido a su investigación. Un manga tremendamente interesante por tratar un tema poco conocido en nuestro país. Además, como ya se ha comentado, bien explicado y con ejemplos cercanos, y muy claros. Si bien las sociedades japonesas y españolas no son parecidas, los problemas a los que se enfrentan los protagonistas de cada historia en este manga son fácilmente extrapolables.

Continuando con las historias personales, pero cambiando ligeramente de tercio, otra obra que puede interesaros para leer estas vacaciones es El fuego nunca se apaga de Noelle Stevenson (Astiberri), autora de la que hace poco reseñamos Nimona. Y que, esta vez, muestra su propia evolución. Para ello, presenta su crecimiento personal a modo de diario, y lo hace durante casi diez años. A través de momentos que han marcado su vida, Stevenson se muestra desnuda y vulnerable ante les lectores: sus miedos, sus inseguridades, su forma de enfrentarse a distintos eventos, su sexualidad, su vida sentimental, su trabajo en el mundo del cómic, e incluso su terapia… todo ello plasmado con la entereza que la caracteriza, y con un estilo gráfico alejado del de Nimona. Esta vez, como si se tratara de anotaciones en el propio diario, utiliza el color negro, y gamas de grises, además de algún punto de color. Una obra autobiográfica que habla de salud mental, arte y diversidad.

Si vuestro interés gira más en torno al cómic histórico, os recomendamos que tengáis en cuenta Los ángeles de Auschwitz de Desberg y Emilio Van der Zuiden (Norma Editorial), un cómic que vuelve a trasladarnos a la Segunda Guerra Mundial. En él encontramos la historia de Moshe Rubinstein, quien vio morir a su padre por negarse a ir al gueto. Fascinado en su creencia y adoración por los ángeles, Rubinstein encuentra un rayo de esperanza en el campo de concentración cuando se entera que el despiadado jefe de las SS dentro del campo también cree en ellos. A partir de ahí, se sucederán eventos incontrolables, con los que los autores muestran la cruenta realidad de los campos sin obviar una mínima luz de esperanza.

Desberg escribió esta obra tras visitar los campos de concentración. Y, si bien es ficción, esta novela gráfica está muy bien documentada. Y no huye en su representación de las atrocidades que allí se cometieron. Por otro lado, el apartado gráfico de Van Der Zuiten no se centra en lo cruento de las escenas, y tampoco trata de ignorante a quien lee el cómic. Con un dibujo de línea clara, y un color preciosista, crea escenas capaces de dar esperanza ante situaciones imposibles. Un cómic más que recomendado para aquellas personas interesadas en la Segunda Guerra Mundial.

Siguiendo con el corte histórico en la lista, Érase una vez en el este de Birmant Julie y Oubrerie Clément cuenta un fragmento muy concreto de la historia de Isadora Duncan, bailarina de la que ya os hablamos en el artículo Cómics… ¡Y a bailar!. En esta nueva novela gráfica, publicada por Ponent Mon, se muestra el momento en que Duncan fue invitada en 1921 a Moscú para el cuarto aniversario de la Revolución de Octubre. Allí vivió una historia de amor con el poeta Serguéi Essenin, dieciocho años más joven que ella. Como ya se ha comentado, en el artículo Cómics… ¡Y a bailar! ya hablamos de otra obra de Julie y Clément: Isadora (2017, Dargaud) donde se centraban en su biografía, y evolución como artista. En este caso, al plasmar una relación tan concreta, desarrollan mucho más íntimamente al personaje. El apartado gráfico de Oubrerie, como puede verse en la imagen, es detallado y a color. Manteniendo la importancia de los movimientos de Duncan en sus bailes, obviamente presentes en la obra. Y, si lo estáis pensando… sí, el título de esta obra tiene que ver con la película de Sergio Leone de 1968. Una novela gráfica histórica donde predomina la danza como arte principal.

Por último, queríamos incluir en la lista algo de comedia, fantasía y/o aventuras, y qué mejor título que Pimo & Rex de Thomas Wellmann. En este cómic, que a muchos recordará a la serie Hora de Aventuras, recuperamos a los protagonistas de la obra homónima publicada en 2014 en nuestro país. En ella, sólo se recogían dos episodios donde se presentaba a los personajes protagonistas: Pimo, un escritor frustrado con la escritura de su segundo libro; y Rex, un chef ilusionado con su inminente boda. Junto a ellos conocíamos también a Leonard, mago interdimensional y futuro marido de Rex; y Magret, una musa a quien ayudaron a huir. En su momento este cómic llamó mucho la atención, pero fue sólo un aperitivo de todo lo que Wellmann haría con estos personajes. Y, ahora, podemos disfrutarlo a lo grande con la edición de La Cúpula.

Pimo & Rex son un maravilloso dúo cómico que no dudará en meterse en distintos líos y aventuras, mientras discuten entre ellos de temas completamente triviales y cotidianos como la comida, las relaciones personales o las armas. Como comentábamos antes, en ese aspecto recuerda mucho a Hora de Aventuras y es que el autor ha trabajado como guionista en la serie. Este volumen se centra, inicialmente, en la boda de Rex y Leonard. Pero, obviamente, no iban a tener una boda sencilla y tradicional. Y mucho menos estando Wellmann al cargo. Magos interdimensionales y guerreros que se llevan como el perro y el gato… ¿obligados a sentarse codo con codo en una boda? El espectáculo está servido. Pero, además, hay un intruso en el evento que lo hará todo más complicado e hilarante. Una obra divertida, colorida, inteligente e inclusiva que gustará a todo tipo de lectores.

 

Todavía queda mucho verano por delante, y éstas son sólo algunas de las recomendaciones que tenemos en la web para las vacaciones. Nosotros seguiremos al pie del cañón tanto aquí como en redes. Por lo que, si se os queda corta la lista, no dudéis en preguntarnos. E id preparando las carteras, porque ya sabéis que en septiembre vuelven las novedades como si no hubiera un mañana. Por suerte, cada vez hay más variedad en el cómic que se publica en España. Y por ello, si no encontráis aquí nada que os interese, seguro que podemos ayudaros a encontrar un cómic que sí. ¡Feliz lectura!