Las 25 mejores frases del Universo Cinematográfico de DC

Poco antes del estreno de Escuadrón Suicida, repasamos algunos de los más destacables diálogos que ha dejado el Universo Cinematográfico de DC.

Puede que el UCM haya dejado un buen puñado de frases que se recuerden y se citan, pero DC no debe quedarse atrás. Gusten más o menos, ya llevan unas cuantas películas de un universo interconectado. Construido a trompicones y con más frenazo de mano y con marchas atrás, son películas que juegan con grandes propiedades intelectuales. Algunas de ellas, han conseguido redefinir de nuevo a los personajes.

Por ese motivo, a continuación, se encontrarán algunas de las frases más definitorias que ha dado de sí las películas del universo de Warner. Antes de empezar hay que tener en cuenta que, como con cualquier ranking, la selección podría variar dependiendo de quien lo haga. Y que es inevitable que haya ausencias, además de que no tiene un orden jerarquizado. 

Sin más dilación, disfrutad de la lista: 

  •  25. “Tal vez”

 

Es en esta frase cuando quedó patente que Zack Snyder no entiende a Superman. Normal que interprete al arquetipo randiano con la educación que le han dado sus padres terrestres. Superman debe ser más humano que los humanos, a pesar de su condición de alienígena que podría exterminarnos sin pestañear. Y descubre lo mejor de todo el mundo gracias a sus experiencias y a las enseñanzas proporcionadas por los Kent. Bastante poco sociópata ha salido con un padre diciendo a toda costa que no haga nada y que oculte su naturaleza.

  •  24. “No le debes nada a este mundo. Jamás se lo has debido”

Tres cuartos de lo mismo. No se trata de eso, Zack. El sentimiento de responsabilidad del que puede hacer algo por mejorar las cosas va ligada al concepto heroico.    Sí, choca con el individualismo. Pero si no aceptas eso, tal vez no seas la persona adecuada para dirigir películas de este género. Como si un vegano tuviera que catar un solomillo. Simplemente, no es la mejor opción.

  • 23. “Así empieza la rabia. La ira que vuelve al bueno cruel”

Alfred es de lo mejor que ha dado el DCU. De algún modo, es la voz de la cordura. Y esta es una de las frases que mejor funcionan de todas las que han dado esta tanda de películas. Como siempre, es una figura paternal para Bruce y le previene que está a nada de convertirse en aquello qué pretende detener de forma imparable. Va muy con el personaje el intentar que Batman tome consciencia de lo que hace y que este ignore absolutamente los consejos del bueno de Alfred.

  • 22. “Martha”

Martha ex machina dio para multitud de memes y es que es unas de las soluciones de guion más cantosas que ha dado el género superheroico. Es inteligente que Batman descubra la humanidad de Superman y que eso le haga recapacitar su postura frente a él. Pero se podría haber expresado de una forma más sutil. Es difícil imaginar que el hecho de que la madre de la víctima se llame igual que la del verdugo le impida terminar su trabajo. Pero al menos sirvió para que más de uno descubriera esta curiosidad…

  • 21. “Dime, ¿Sangras? Sangrarás. “

El hype que despertó esta frase cuando la pronunció Batman en el tráiler de Batman V. Superman. El Amanecer de la Justicia. Prometía una batalla intensa entre hombre y superhombre y mostraba a una versión del personaje violenta y amenazante. Desgraciadamente no hay que tener las expectativas altas, puesto que el duelo fue un tanto insatisfactorio.

  • 20. “¡Que vienen los capas rojas!”

Supuestamente esta frase debería despertar las expectativas del espectador, pero porque viene de un Lex Luthor enajenado y a unas alturas de la película en las que el espectador ya está desencantado, no termina de funcionar. A pesar de ello, es una de las que han marcado, de algún modo al DCU en su fase premonitoria de lo que estaba por venir y nunca llegó.

  • 19. “Soy un amigo de tu hijo”

Esta es una frase absolutamente bipolar y, reconozcámoslo, divertida. Batman ha estado a punto de matar a Superman y, después del asunto de Martha, decide ir a rescatar a la secuestrada madre del kryptoniano. Y cuando esta le pregunta qué quién es, Batman le responde la aseveración. Amigo de alguien que se ha tirado años odiando, que acaba de conocer y de quien ha estado a punto de arrebatar la vida. Batman y sus problemas psicológicos…

  • 18. “He tenido un sueño”

Al más puro estilo de Martin Luther King, Batman también tiene sueños. Es uno de los letivmotivs del personaje interpretado por Ben Affleck. Pero al contrario del líder de la lucha por los derechos civiles, los de Batman tienen que ver con el exterminio de la humanidad. A modo de trailers de lo que está por venir, Batman tiene sueños lúcidos que se terminan convirtiendo en realidad. Con lo que es fácil imaginar que su arco tendría que ver con que termine durmiendo plácidamente.

  • 17. “La era de los héroes regresará. Tiene que hacerlo”

Bruce Wayne hace un llamamiento a la unión para hacer frente a un mal que, de forma separada los ha machacado. Son este tipo de frases los que definen la necesidad de que haya supergrupos y que salga de Batman, que ha sido un epitome del héroe romántico solitario, es más que acertado. Que tenga que ser él quien tome la iniciativa y tenga algo de esperanza…

  • 16. “¿Y quién te la va a chupar?”

El Joker interpretado por Jared Leto seguramente haya sido el que menos ha logrado conectar con el público. Básicamente, porque lo desdibujaron hasta tal punto que no quedaba nada del príncipe payaso del crimen. Y también gracias a un desarrollo errático en El Escuadrón Suicida. Pero no es así para Zack Snyder. Ese tiene que haber sido el motivo por el que lo trajo de vuelta para decir perlas como esta.

  • 15. “Mi vida no ha sido lo crees que ha sido. Todos tenemos nuestras luchas”

Wonder Woman la mejor película de entre todas las que han llegado del DCU. Fue la película que contentó a todas las partes y la que tiene un consenso general más positivo. No es perfecta y, para variar, el argumento hace aguas. Pero no se puede negar que es la que ha dejado los guiones más icónicos, no solo de todo el DCU, si no aquellos ligados con el personaje. En este caso, habla de los conflictos internos que tiene el personaje.

  • 14. “Soy millonario”

Este es un chiste que le atribuían a la versión de La Liga de la Justicia de Joss Whedon. Y una de las sorpresas es que Zack Snyder lo mantuviera, con lo que él es quien estaba detrás. Si, Snyder poniendo chistes en la película. Ver para creer.

En cualquier caso, cuando Wayne dice que su superpoder es la pasta, no miente. Y es que embutirse en un traje para terminar con el crimen con miedo y violencia y tomarse la justicia por su mano solo puede entenderse como un hobby de alguien que se lo puede permitir.

  • 13. “No se trata de lo que mereces. Se trata de lo que crees. Y yo creo en el amor. Y ahora sé que solo el amor puede salvar el mundo. Así que me planto, lucho y doy todo por el mundo que sé que puede ser.”

En este género gusta dar grandes palabras que luego son difícilmente aplicables a la realidad. Pero hay que tener en cuenta que estos personajes se mueven en un idealismo radical. Y este es uno de esos ejemplos. Dicho esto, son el tipo de palabras que sirven para clavar a un personaje como Wonder Woman y para entender en qué se diferencia Diana del resto de personajes. Su compasión es su fuerza y pocos diálogos hubiesen sido más adecuado. Ojalá más de uno tome nota…

  • 12. “Vivimos en una sociedad”

 

Zack Snyder incluyó esta escena en el tráiler por las risas. No tengo pruebas ni tampoco dudas. Posteriormente explicó que fueron parte de metrajes que se incluyeron en pases benéficos de La Liga de la Justicia de Zack Snyder. Pero si aparece en el trailer teniendo tan reciente el Joker de Todd Phillips solo puede ser por un motivo: vivimos en una sociedad.

  • 11. “Si nadie más va a defender el mundo, lo haré yo”

De nuevo, la primera incursión cinematográfica de Wonder Woman, tiene frases que si algo demuestran es que este personaje es uno de los que despiertan lo mejor de cualquier persona. Además de dar ganas de levantarse contra las injusticias y hacer algo. Porque alguien tiene que hacerlo. Ya hay demasiadas personas en el otro bando…

  • 10. “Nada bueno nace de la mentira y la grandeza no es lo que piensas”

WW84 es más interesante por lo que quiere contar que por su nefasta ejecución. En el mejor de los casos, es una película reactiva respecto a la administración Trump. Y ese es la lectura que puede llegar a redimir la película. Y, aunque sea claramente naïf y simplona la conclusión final, puede ser inspiradora para el público más joven. Y, a veces, con eso basta…

  • 9. “Ñam. Ñam.”

King Shark ya es el personaje favorito sin ni siquiera haberse estrenado El Escuadrón Suicida. Y esta divertida escena presente en el tráiler tiene mucho que ver con ello. No se puede decir mucho más al respecto porque no se ha estrenado la película. Pero promete que este personaje va a hacer imposible ver Tiburón con los mismos ojos. 

  • 8. “Asqueroso”

Esa es la reacción del joven Billy Batson cuando el brujo le pide que “ponga las manos sobre esta cosa”. Clásico error comunicativo. A pesar de todo, el chaval le hace caso porque tiene que haber película de ¡Shazam!.

  • 7. “¡My man!

 

Una de las múltiples gañanadas que suelta Aquaman en la visión de la Liga de la Justicia de Joss Whedon es esta. Salen de la boca del personaje justo cuando aparece Cyborg (con quien tampoco es que tenga tanta confianza como para decir eso) para darle algo de impulso en el aire. Rebaja el tono del clímax, pero se siente tan fuera de lugar que funciona como comedia involuntaria. Nunca cambies, Arthur.

  • 6. “¡Por el honor entre ladrones! Casi lo conseguimos, a pesar de lo que todos pensaban. Nos echarán la culpa de todo. Somos las ovejas negras. No lo olvidéis. Somos los malos.”

Sí, a pocos le gustaron El Escuadrón Suicida, a pesar de concentrar unos números bastante destacables. Y tampoco se puede decir que haya dejado nada particularmente memorable. Pero estas palabras dichas por Deadshot demuestran que al menos, David Ayer, comprendió de qué va la cosa. Otra cosa es que la película no funcione por un guion cuestionable, un tono contradictorio y por una errática toma de decisiones. Pero, de forma aislada (puesto que, en relación con la película, no encaja), la escena del bar es el fragmento más inspirado del filme.

  • 5. “¿Sabes lo que es un arlequín? Un arlequín está para servir. No es nada sin su maestro. Y a nadie le importa una mierda lo que somos más allá de eso.”

Seguramente sea la mejor cita, no solo de Aves de Presa, sino de Harley Quinn. Es alguien quien, hasta el momento, ha calado por su estética y su actitud, en apariencia, despreocupada. Pero en una película que intenta contar su liberación del yugo del Joker, estas palabras indican que sabe perfectamente que ha sido utilizada. Y que mira por un futuro en la que no sea dependiente y rompa su condición de servidora. Para una vez que no dice chistes ni chascarrillos…

  • 4. “Pídele piedad al mar”

El arranque de Aquaman, probablemente, sea lo más rescatable de toda la película. Dejando de lado el prólogo, el primer acto abre con un secuestro de un submarino por unos mercenarios. No termina bien la cosa para los malos porque irrumpe Arthur Curry y hace lo suyo. Siendo lo suyo, una exhibición de fuerza para la cual no tiene adversarios. Pero aquí también se cuenta el origen de uno de los antagonistas que tiene el filme. Y es que Arthur se muestra inclemente ante la petición de ayuda del criminal. Y, como no podía ser de otra manera, el mar es todavía más tempestuoso.

  • 3. “He oído que hablas con los peces”

Aquaman siempre ha sido objeto de burla. Seguramente por eso el casting del varonil, forzudo y de apariencia ruda Jason Momoa prometía que no iba a ser un Aquaman ni remotamente parecido al del cómic. Pero eso no significa que Joss Whedon pudiera resistirse a hacer una broma clásica. Y, por algún extraño motivo que nadie alcanza a comprender, Momoa no exterminó a Batman en el momento. 

  • 2. “-Vamos a morir todos. –Eso espero. -¡La madre que me parió”

Este es un poco el mood que jamás cabría esperar de una película de superhéroes. Pero tampoco estaba en la apuesta de nadie que Polka Dot Man saldría jamás en una película. Y aquí estamos…

  • 1. “Si toda la playa estuviera cubierta de pollas y me dijeran que tengo comérmelas hasta dejar la playa limpia diría: no problema.”

No es para nada habitual encontrarte con una película de superhéroes con una ambición más o menos masiva que opte por usar un lenguaje de este tipo. Ni un humor tan socarrón. El hecho de que esté en una película proveniente de una major demuestra el avance que han tenido las películas de superhéroes.

Solo cabe que esta versión cafre y adulta de Los Guardianes de la Galaxia El Escuadrón Suicida esté a la altura de las expectativas. ¿Será la mejor producción que ha dado el DCU?

  • Bonus track: “En cuanto a la procreación, los hombres son esenciales. Pero para el placer no son necesarios.”

Juego set y partido. Una de esas improvisaciones que valen oro.

Puede que DC no haya llegado tan lejos como el UCM. Pero no se puede negar que lo han intentado con todas sus fuerzas, buscando una diferenciación clara entre los estilos de ambas películas. Y, a pesar de todo, ha sabido crear algunas cosas perdurables y que han causado cierto impacto en la cultura popular.

Parece que lo mejor está por llegar. Y aquí se espera con ganas los nuevos proyectos que prometen fuerzas renovadoras.