25 películas de superhéroes que no se estrenaron

Fue Rodrigo Cortés quien dijo que la condición natural de las películas es no existir. Son tantos los impedimentos para que una producción se acabe que el tener una película es todo un milagro. Esta industria es muy volátil y compleja de entender y, más aun, de domar. Simplemente es así como funciona.

Y lo es más aún para producciones tan caras como son las superheroicas. Por su propia condición, exigen un plus de inversión que complica todo. Los directores, en muchas ocasiones, ven constreñida su libertad frente a unos estudios que no les permiten experimentar debido al alto coste de la producción. Y los estudios se lo piensan todo muchas veces antes de dar luz verde a una inversión millonaria.

Por ese motivo, son muchas las intentonas respecto a las películas que han llegado al cine. Así pues, aquí van veinticinco ejemplos de películas de superhéroes que casi existieron. Estas son los públicos y aquellos de los que se tiene algo de información. Pero, seguramente, no es más que la punta del iceberg.

Marvel

  • Daredevil de Joe Carnahan

Han pasado más de diez años desde el estreno de Elektra y, por contrato, Fox iba a perder los derechos. ¿Qué significa eso? Que necesitaba hacer desesperadamente encontrar un nuevo equipo creativo para poder levantar una nueva producción de Daredevil. Y, con ello, mantener los derechos.

Y, de entre todos los entrevistados, el que se llevó el gato al agua fue Joe Carnahan. Él propuso realizar una trilogía. Cada película se ambientaría en 1973, 1979 y 1985. Quería hacer un reflejo del sucio Nueva York de la época. La música iba a tener un peso trascendental en la cinta.

De este filme se publicó el teaser conceptual con el que Carnahan logró que su visión fuera la escogida por el estudio:

Sin embargo, los plazos vencieron y los derechos de Daredevil fueron recuperados Marvel, lo cual dio pie a recordada la serie televisiva de Netflix. El proyecto no terminó materializándose debido a los problemas financieros de la productora que lo apoyaba y Cameron optó por fijarse en otro personaje.

  • X-Men de Kathryn Bigelow

Todo el mundo sabe que Stan Lee pretendió lanzar películas de las franquicias de Marvel cuanto antes. Y en 1989 contactó con James Cameron para tantear la posibilidad de llevar a cabo un filme. La posibilidad de una adaptación se llevaba estudiando y desarrollando desde 1984. Sin embargo, el éxito de Aliens supuso que una cinta de X-Men fuera algo posible.

 

La película iba a estar titulada Lobezno y los X-Men, Bob Hoskins iba a dar vida al canadiense y Angela Bassett era la elegida para interpretar a Tormenta. A pesar de que iba a ser producida por Cameron, el guion lo firmaría Gary Oldman Kathryn Bigelow era la encargada de dirigirla.

  • Spider-Man de James Cameron

1993. Un James Cameron que estaba rodando Mentiras Arriesgadas tomó la decisión de que quería llevar a cabo una adaptación del hombre araña. Escribió todo un tratamiento con el que hubiese dado una versión del personaje adulta y controvertida.

Los villanos hubiesen sido Electro (que tenía un enfoque de empresario a lo Donald Trump y buscaba reclutar a Peter) y El Hombre de Arena. Estarían los personajes habituales del mundillo de Peter e incluiría una escena de sexo entre él y M.J., algo que seguiría siendo escandaloso hoy en día. Además de emplear un lenguaje adulto.

La película, finalmente, no llegó a producirse por un problema de derechos. Finalmente, se los quedó Columbia Pictures y, con ello, las películas de Sam Raimi fueron las primeras grandes adaptaciones del personaje. A pesar de reescribir todos los elementos del filme, se mantuvieron ideas como los lanzarredes orgánicos.

Por su parte, la siguiente película de Cameron fue Titanic, uno de los filmes más taquilleros de la Historia, con lo que tampoco echó de menos la franquicia de Marvel. Podéis leer el tratamiento aquí.

  • Spider-Man 4 de Sam Raimi

Tras los éxitos comerciales de las películas anteriores, el paso lógico era la continuidad de la saga creada por Sam Raimi. El proyecto se iba a centrar en la boda entre Peter y M.J. y el villano iba a ser El Buitre. Se especulaba con que iba a ser interpretado por John Malkovich.

Pero, finalmente, Sam Raimi no estaba convencido con que fuera a llevar la nueva película a buen puerto y decidió abandonar el proyecto. Acto seguido lo hicieron Tobey Maguire y Kirsten Dunst. Ante esa situación, Sony optó por reiniciar la franquicia y se tradujo en las películas de Marc Webb.

  • Gámbito

Larga historia. Este es uno de esos proyectos que se enquistan y no hay manera de arrancarlos. Y es que, en principio, los planes de Gámbito llevan rondándose desde que se finalizó la primera trilogía de X-Men por parte de la Fox. El proyecto se paralizó cuando el personaje apareció en X-Men Orígenes: Lobezno.

Sin embargo, cuando tenía verdadero potencial de materializarse fue cuando Channing Tatum fue anunciado para protagonizar el filme en 2015. Su implicación directa fue algo notable y es que, hasta el fin, expresó públicamente su deseo de hacer esta película. Nunca perdió la esperanza. La primera fecha de estreno anunciada para Gámbito fue en octubre de 2016.

Sin embargo, el baile de directores comenzó a producirse y con él, los retrasos. Rupert Wyatt firmó para dirigir en junio de 2015, pero no logró lanzar el proyecto. Con los retrasos, el estudio debía compensar a Channing Tatum, quien estaba dispuesto a ser la persona que sostuviese la franquicia mutante tras la salida de Hugh Jackman. Abbey Lee y Rebecca Ferguson (a quien sustituyó Lea Seydoux en el papel) estuvieron cerca de formar parte del proyecto. Wyatt terminó abandonando el proyecto porque, tal y como diría más adelante, el estudio recortó el presupuesto a causa del fracasó de Fan4static, pero no aceptaba reescrituras para adaptarse al nuevo presupuesto.

Fox, a partir de ese momento, buscaría con mayor empeño a un director. Se reunió con Shane Black o F. Gary Gray entre otros. Finalmente, el proyecto fue a parar a Doug Liman. Eso provocó un nuevo retraso, con el rodaje y el estreno previsto en 2017. Se realizó una reescritura de guion para que, a un mes del comienzo de rodar, Liman abandonase el proyecto por no conectar con el guion.

Gore Verbinsky entró en el proyecto en febrero de 2018 con una fecha de comienzo de rodaje en marzo de 2019. Lizzy Caplan negoció su participación. Al mes siguiente el director abandonó a causa de diferencias creativas. Lógicamente, el estreno volvió a retrasarse.

Ante la imposibilidad de producir el filme, en enero Tatum se mostró interesado en dirigirla. Pero no llegó a ser posible a causa de la criba que se dio tras la compra de Fox por parte de Disney. El proyecto fue oficialmente cancelado en mayo de 2019.

  • X-Men Orígenes: Magneto de David Goyer

Tras el cierre en falso de la primera trilogía de X-Men, la franquicia se iba a focalizar en contar historias de orígenes. Confirmadas oficialmente, serían las películas protagonizadas por Lobezno y por Magneto. Pero el estrepitoso fracaso del mutante de garras de adamántium forzó la cancelación del segundo proyecto.

En cualquier caso, la película iba a ser escrita y dirigida por David S. Goyer. Se iba a centrar en contar la juventud de Magneto hasta convertirse en el célebre antagonista que todo el mundo ama.

Muchos de los elementos de este proyecto terminaron impregnando a X-Men First Class. Pero Magneto sigue mereciendo tener su propia película.

  • Los Cuatro Fantásticos de Peyton Reed

Tras la, en el mejor de los casos, fallida intentona de Roger Corman, Fox buscaba planteamientos para lanzar Los Cuatro Fantásticos a principios de los dosmiles. Uno de esos posibles proyectos fue el que propusieron Peyton Reed (Ant-Man) y el guionista Doug Petrie. Su enfoque iba a ser la mar de interesante, con una ambientación sesentera, una fidelidad al material original y no iba a ser una película de orígenes.

Aunque no llegaron a comenzar un casting, hubiesen querido a Charlize Theron como La Chica Invisible, Alexis Denisof como Mr. Fantástico, John C. Reilly como La Cosa y Paul Walker como La Antorcha Humana. Por último, se planeaba contar con Jude Law como Doctor Muerte.

Lógicamente, el proyecto se quedó a medias y la primera adaptación de los personajes por parte de Fox terminaría llegando en 2005.

  • Doctor Extraño de Guillermo del Toro y Neil Gaiman

Año 2007. Marvel Studios todavía está por plantear como dar sus primeros pasos un año antes del estreno de Iron Man. Y es en ese momento en el que aparecen Guillermo del Toro y Neil Gaiman a proponer un proyecto para Doctor Extraño. Por goloso que pueda parecer, la productora de Kevin Feige lo rechazó, probablemente, porque no encajaría dentro de sus planes del momento y, tal vez, hubiese sido demasiado arriesgado.

Finalmente, llegó la visión de Scott Derrickson del personaje en 2016. Y en su secuela, Sam Raimi prestará su talento. Ahora bien, siempre habrá curiosidad por ver qué hubieran hecho estos dos titanes de haber recibido la luz verde.

  • Ant-Man de Edgar Wright

Edgar Wright debió haber dirigido Ant Man. Era el director designado desde un principio por Marvel Studios. De hecho, el personaje iba a ser de los primeros en debutar. Sin embargo, esta película se fue postergando hasta el infinito. Edgar Wright, mientras tanto, levanta otros proyectos.

Tras el estreno de Los Vengadores, en 2012, durante la SDCC se enseñó un metraje de prueba, que se filtraría tiempo después:

Y, de nuevo, silencio. Wright lanzaba de pascuas a ramos algunas declaraciones ilusionantes y daba pistas de su guion, pero no parecía que el proyecto avanzase en ningún sentido Hasta que se hizo pública la fecha de estreno programada. Cuando parecía que, tras tanto tiempo de espera, finalmente se vería la película de Wright, hubo otro contratiempo.

Edgar Wright terminaría abandonando el proyecto por las siempre socorridas diferencias creativas. Célebre fue su tuit en el que comparaba con una imagen de Buster Keaton.  El filme terminaría siendo dirigido por Peyton Reed, recogiendo muchas de las aportaciones del director británico.

  • X-Force de Jeff Madlow

Con el éxito del primer Deadpool, Fox se viene arriba y anuncian que van a preparar la producción de X-Force, con la esperanza de levantar una nueva iteración de X-Men, con una franquicia principal dando síntomas de agotamiento. Pero no llegó a buen puerto.

Primeramente, contratan a Jeff Madlow, director de Kick Ass 2, e, inspirándose en el material original de Rob Liefeld, planea una trilogía. Sin embargo, por cómo se introdujo a Cable en la secuela de Deadpool, hubo diferencias creativas. El estudio, entonces, pasó a contratar a Drew Godard para que escribiera una nueva versión.

¿Qué sucedió? De nuevo, Disney compra a Fox y no ha dado noticias al respecto, más allá de la futura secuela del mercenario bocazas.

  • Caballero Luna, Hitmonkey y Hulk Rojo de James Gunn

James Gunn, antes de terminar realizando Guardianes de la Galaxia, lanzó múltiples pitches para Marvel Studios. Dos hecho, en un principio, afirmó que su interés fue adaptar al mono sicario Hitmonkey. Pero, a su vez, a través de Twitter y de distintas entrevistas también ha explicado que otros proyectos que trató de levantar para Marvel han sido Caballero Luna o Hulk Rojo, el personaje creado por Jeph Loeb y Ed McGuiness.

En cualquier caso, Caballero Luna tendrá su propia serie de Disney+ que llegará el año que viene. Pero James Gunn no está implicado en ella.

  • Doctor Muerte de Noah Hawley

Noah Hawley es uno de los nombres televisivos con una mayor personalidad. Su aproximación al universo mutante a través de Legión, se deteste o se ame, fue uno de los productos Marvel más autorales jamás realizados. Con su psicodelia y con un retrofuturismo radical, logró sentar un peculiar precedente para el género superheroico.

Su carrera en el cine no es tan interesante, con la fallida Lucy in the Sky como única referencia. Sin embargo, uno de los proyectos más jugosos que tenía en cartera era su guion de Doctor Muerte, en la que se proponía enfocar al personaje respecto a su posición política en el mundo en el contexto del a Guerra Fría.

En 2019 terminó el guion y la última noticia es que se han mantenido conversaciones con Kevin Feige. Pero, por ahora, el proyecto está muerto.

DC

  • Green Arrow: Escape from Supermax de David Goyer

David S. Goyer fue contratado con el encargo de realizar una película de Green Arrow en 2008. El personaje todavía era un gran desconocido por el gran público, puesto que todavía le quedaba llegar a la serie. La historia iba a contar cómo Green Arrow es incriminado por un asesinato que no ha cometido. Se va a la cárcel y debería unirse a villanos para escapar. A pesar de que la película se iba a centrar en la prisión, se contaría el origen a través de flashback.

Warner optó por cancelar el proyecto a causa de que iba a ser un gran riesgo.

  • Wonder Woman y Batgirl de Joss Whedon

A raíz de la película de La Liga de la Justicia de George Miller, Joss Whedon se iba a levantar un filme centrado en Wonder Woman. Pero el guión resultó ser demasiado sexista para la heroína. Se hubiese contado todo desde el punto de vista de Steve Trevor y el villano hubiese sido Strife. Warner canceló el proyecto y Whedon ha seguido diciendo estar satisfecho con el guion.

También se anunció que, tras el sonoro fracaso de su Liga de la Justicia, Warner estaba dispuesto a concederle otra oportunidad con la película de Batgirl. Whedon realizó el guion del filme, pero sin embargo, el proyecto no llegó a buen puerto. La película, finalmente se estrenará a través de HBOMax y acaba de contratar a Leslie Grace para interpretar al personaje

  • La Liga de la Justicia: Mortal de George Miller

Año 2007. Warner planea lanzar un nuevo universo cinematográfico que hubiese tenido su lanzamiento con una película de La Liga de la Justicia dirigida por George Miller. De ella pocos detalles se conocen más allá del casting confirmado: Armie Hammer como Batman, Megan Gale como Wonder Woman, DJ Cotrona como Superman, Adam Brody como Flash, Common como Jon Stewart/Green Lantern, Santiago Cabrera como Aquaman y Jay Baruchel como Maxwell Lord.

El proyecto se fue retrasando hasta la saciedad y la huelga de guionistas sumado a problemas con la Australia Film Comission provocaron una serie de sobrecostes que causó la cancelación del proyecto de Warner.

  • Nuevos Dioses de Ava DuVernay

En 2018 se anunció que la reputada realizadora Ava DuVernay comenzaría a desarrollar una película centrada en la mitología de Jack Kirby creada para DC Cómics. El proyecto parecía prometedor y lo fue más en el momento en el que contrataron a Tom King, quien venía de haber escrito Mister Milagro, para co-escribir el guion con ella.

Además, la aparición de Darkseid en La Liga de la Justicia de Zack Snyder parecía un indicativo de que el proyecto iba en serio. Pero el 1 de abril de este año Warner optó por cancelar el proyecto de manera sorpresiva.

Así que habrá que seguir esperando para ver a los personajes de Kirby en el cine.

  • Batman: Año Uno de Darren Aronofsky

Warner quería hacer un reinicio de Batman después de Batman y Robin por motivos más que obvios. Se llevaron dos líneas: Batman Año uno y Batman Beyond. La segunda opción fue descartada rápidamente y se quedaron con la primera. Frank Miller desarrolló el guion y no tardó en entrar Darren Aronofsky.

El filme iba a ser dura y violenta y tener una calificación para adultos. Se buscó que estuviera interpretado por Joaquin Phoenix, quien interpretó al Joker recientemente. Sin embargo, se terminó descartando en favor de Batman vs. Superman de Wolfgang Petersen. Aronofsky no se desentendió del género y es que ha realizado un tratamiento de Watchmen y estuvo cerca de dirigir Lobezno Inmortal. Pero, por desgracia, ninguno de esos proyectos ha llegado a ver la luz.

  • Batman vs. Superman de Wolfgang Petersen

Wolfgang Petersen hizo el pitch de este proyecto en 2001. YH estuvo algunos años en desarrollo. La película iba a tener un tono crudo y bebería de El Regreso del Caballero Oscuro. La historia comenzaría con el funeral de Alfred. Bruce Wayne lleva cinco años jubilado cuando el Joker mata a su mujer. Es en ese momento cuando decide recuperar el manto y comenzar una venganza implacable. Y Superman estará ahí para detenerle.

Petersen abandonó el proyecto puesto que prefirió lanzar Troya, y Warner poner su punto de mira en Batman Begins. El cartel de la película se pudo ver a modo de referencia en Soy Leyenda.

  • Batman: Beyond

Con esa Warner ansiosa de proyectos y de nuevas visiones, una película de acción real de Batman: Beyond se barajó. Los creadores de la serie animada hicieron un pitch a Warner, pero se descartó rápidamente.

La película se hubiese centrado en Terry McGinnis, quien recoge el manto de Batman. Y, al igual que en la serie animada, Bruce Wayne hubiese ejercido de mentor.

  • Superman Flyby de McG

Tras la suspensión de la producción de Batman vs. Superman, Warner comenzó a mirar otras opciones para el Superman cinematográfico. Y decidieron apostar por la visión que tenían J.J. Abrams y el director McG. Tenían planeada una trilogía que arrancaría con Superman Flyby.

La película se centraría en los aspectos psicológicos del personaje, teniendo que enfrentar sus miedos, a la vez que la relación con los Kent tendría un peso dramático trascendental. En la primera película, se enfrentaría a Ty-Zor y otros kryptonianos para terminar muriendo. Al resucitar, descubriría que Lex Luthor (que aquí es un agente de la CIA obsesionado por la ufología) se ha convertido en presidente.

McG logró que Robert Downey Jr. firmase para interpretar a Luthor. Warner quería rodar la película en Australia por motivos fiscales, pero el realizador tiene miedo a volar y optó por abandonar el proyecto. Fue sustituido por Bryan Singer, quien desestimó el guion de Abrams. La película pasó a ser Superman Returns. A pesar de ello, está claro que hay ciertas similitudes con la iteración de Zack Snyder.

Por su parte, J.J. Abrams se encuentra desarrollando una nueva versión del personaje junto con Ta-Nehisi Coates. 

  • Batman Unchained/Trimphant de Joel Schumacher

A pesar de todo, cabe destacar que las pelis de Schumacher funcionaron comercialmente y se comenzó a tantear una nueva película. El villano hubiese sido El Espantapájaros, que iba a ser interpretado por Nicolas Cage. También se planeaba que volvieran George Clooney de Chris O’Donnell. Pero tras la radical ruptura con Clooney, el proyecto se canceló.

Tim Burton también planeaba seguir con la franquicia tras Batman Vuelve, pero Warner no quedó satisfecha con los resultados dicho filme. Tampoco hubo entendimiento con la película de Batman que iba a protagonizar y dirigir Ben Affleck. El único realizador, por el momento, que ha podido completar una trilogía es Christopher Nolan.

  • Superman Lives de Tim Burton

Probablemente, por su excentricidad y por la mitología alrededor de ello, esta sea la madre de todos los proyectos fallidos de superhéroes. Warner quería realizar un nuevo filme de Superman y contrató a Kevin Smith para escribir el guion. Así relata su experiencia él mismo:

Tal y cómo el mismo señala, él se desvinculó en el momento en el que entró Tim Burton y rehízo la película entera. Él quiso tener a Nicolas Cage para interpretar al personaje. Incluso llegó a hacer pruebas con el traje.

La película alcanzó tales cotas de inverosimilitud y surrealismo, que no llegó a materializarse. Pero ese no es motivo para que no se hayan escrito y analizado este proyecto. Tal vez lo más interesante es el siguiente documental:

  • Watchmen de Terry Gilliam

Más allá de la complicación de adaptar este material, este es uno de esos proyectos que, por distintos motivos, eran imposibles de ejecutar en el cine. Se llevaba más de veinte años de desarrollo y de intentonas, todas ellas fallidas. Pero la más curiosa y notable fue la que intentó lanzar el director Terry Gilliam.

Iba a ser una adaptación muy libre y personal. Tenía planeado trastocar el final, lo cual le hubiese dado una lectura completamente nueva a Watchmen. Joel Silver iba a producirla. Pero no hubo entendimiento con Warner y Gilliam abandonó la preproducción y quedó como uno de sus proyectos malditos.

Zack Snyder retomó la a cosa y fue quien logró traducirla al cine. Terminó afirmando que “salvó a Watchmen del mundo de Terry Gilliam”. Allá cada uno si entiende que el público ha salido ganando o perdiendo…

  • Catwoman de Tim Burton

A pesar de que Batman Vuelve no funcionase y no quisieran continuar por esa línea, Warner entendió lo interesante que fue el personaje de la Catwoman de Michelle Pfeiffer. Y, por ese motivo, contrataron al guionista Daniel Waters y Tim Burton iba a volver al a franquicia.

Batman Forever fue todo un éxito y decidió descartarse, a pesar de que Waters terminó el guion. Fue la base de la adaptación del personaje interpretada por Halle Berry.

  • La Liga de la Justicia Oscura de Guillermo del Toro y Doug Liman

Guillermo del Toro tuvo una intentona de realizar una película protagonizada por la parte mística y terrorífica de DC. Se llegó a completar un guion y, supuestamente comenzó a llevarse a cabo el casting. Los personajes iban a ser Deadman, Etrigan, La Cosa del Pantano y Zatanna.

Warner Bros no aceptó la visión de Del Toro, pero la major siguió adelante con el proyecto. Lo retomó con Doug Liman, que justo acababa irse de la producción Gámbito, pero tampoco cuajó. Actualmente, ha pasado a reconvertirse en una serie de HBO Max en la que está implicada Bad Robot, la productora de J.J. Abrams.

  • Bola extra: Hellboy 3 de Guillermo del Toro

Toca volver a citar al bueno del mejicano. El realizador tenía planeada una trilogía para el personaje creado por Mike Mignola. Sin embargo, el resbalón comercial que supuso la segunda entrega torció esos planes.

En 2017, el director lanzó un esperanzador tuit a modo de sondeo entre el fandom:

Al conseguir el reto de sobras, Del Toro se reunió con todas las partes implicadas. Pero no fue bien:

El estudio parecía más interesado en lanzar el reboot protagonizado por David Harbour. Pero no les salió bien la jugada y esta nueva visión de la franquicia nació muerta.

Ahora bien, Doug Jones ha afirmado recientemente que hay ahora otra oportunidad para el proyecto. Lo que está claro es que tanto el reparto, como el director tienen ganas de saldar esa cuenta pendiente.

Si algo demuestra esto es que son proyectos muy dispares que concentran distintas sensibilidades y talentos. El superheroico, a pesar de determinadas características y límites, es algo muy rico que permite múltiples enfoques y tonos. Y, con el aumento de la producción, seguramente daría para otra lista dentro de unos años.

Ojalá tener acceso a las tierras paralelas donde sí se han estrenado estas películas y no las que hemos tenido aquí. Sería, cuanto menos, curioso.