Las 25 mejores frases del Universo Cinematográfico de Marvel

Del Capitán América, a Nick Furia pasando La Visión o Iron Man. Todos los personajes han dado voz a palabras que todavía hoy son recordadas.

Marvel Studios, tras diez años de un estreno o más de películas al año, lo raro sería que no hubieran dejado alguna cita memorable. Por ese estudio han pasado una cantidad ingente de guionistas de la altura de Shane Black o de Taika Waititi. Y, como es lógico, han dejado detrás de sí algunas frases que, por distintos motivos, han permeado en la memoria colectiva.

Con guiones más o menos cuestionables, han conseguido establecer un tipo de películas con un sello bastante distinguible. Para lo bueno y para lo malo, tienen un tono establecido y un modo de contar historias que ha conseguido conectar con el gran público. Una serie de individuos que han convertido a personajes desconocidos en iconos de la noche a la mañana y que no dejan de citar sus frases.

A continuación, una selección de las más impactantes:

  • 25. “Por la izquierda”

Cómo una anécdota puede pasar a una línea de diálogo con cierta carga emocional. Es lo que lo que le decía el Capi a El Halcón mientras ambos hacían footing. Evidentemente, el Capi siempre iba más rápido y cada vez que le adelantaba, le soltaba esa coletilla. Finalmente, esa frase será empleada por El Halcón en la batalla de Endgame, a modo de símbolo de esperanza. Es previo a la resurrección de los personajes. Algo pequeño que termina siendo grande es algo habitual en Marvel.

  • 24. “¿Has oído hablar de la iniciativa vengadores?”

Vas a ver una película de personaje y de repente te encuentras a un Samuel L. Jackson haciendo a un Nick Furia sacado de las viñetas de The Ultimates ofreciendo a Stark formar parte del grupo de superhéroes más poderoso que jamás ha existido. Es algo refrescante que nunca se había hecho a esa escala. Caramelito para los fans que dejó volar la imaginación hasta el estreno. Y, todavía, muchos siguen sin creer que haya sido posible.

  • 23. “No tengo nada que demostrarte”

Esta frase pronunciada por la Capitana Marvel al envalentonado su mentor (y villano) antes de mandarlo a vender cupones funciona porque subraya el arco de la protagonista. Pero es que además habla de la validación femenina en función, exclusivamente, de sí misma y no de los ojos masculinos. Es una frase que, guste o no, sea obvia o no, ayuda a definir a un personaje y puede resultar inspiradora para jóvenes espectadores y espectadoras. Bienvenida sea. 

  • 22. “Es un amigo del trabajo”

Taika Waititi siendo tan gracioso como viene siendo habitual. Era imposible eludir una cita del neozelandés y la seleccionada es, seguramente, una de las más divertidas y una de las que mejor reflejan la evolución tanto de Hulk como de Thor. Sin ser conscientes, hemos pasado de unos desencuentros mamporreros a protagonizar una buddy movie cósmica y absurda. Todo ello resumido en una frase. Evidentemente, viene antes de que Hulk le pegue una paliza en un coliseo.

  • 21. “Si no podemos proteger la Tierra, puedes estar seguro de que la vengaremos”

El jaque mate de Stark en su encuentro con Loki. Y da una explicación al nombre del grupo. Además de ser una amenaza verbal al antagonista. Es de esas líneas de dialogo icónicas que, todavía a día de hoy, sigue siendo referenciada para hablar del UCM. Por algo será…

  • 20. “Soy inevitable”

Para tozudo, Thanos. Y no fue publicidad engañosa, Los Vengadores no tenían nada que hacer frente a él. No estaban preparados. No sabían lo que se les venía encima: una fuerza de la naturaleza tan imparable como un maremoto o el viento. Y es que no hay nada más fuerte que la voluntad de un casi todopoderoso alien morado (o la humana).  El destino arrolló a Los Vengadores, que jamás tuvieron una oportunidad. O, dicho de otra manera, pasó lo inevitable.

  • 19. “Dormammu, he venido a negociar. Dormammu, he venido a negociar. Dormammu, he venido a negociar.”

El convencionalismo del género es que el clímax vaya a lo épico, lo bombástico y las grandes y destructivas batallas de vida o muerte. Pero no es tan habitual ver como opta por ir a la contra. Doctor Extraño resuelve el conflicto de la película a través de un bucle temporal hasta desesperar al antagonista. Solo una película de ese personaje acepta resolver las cosas de una forma anticlimática y han sabido aprovecharlo.

  • 18. “El sol se está poniendo”

Relajar a un monstruo imparable no es fácil. Pero solo la Viuda Negra es capaz de hacerlo. Es una frase simbólica que evoca a una imagen bellísima. Y hasta Hulk es capaz de reconocerla. La relación entre ambos personajes en Los Vengadores: La Era de Ultrón ha sido una de las más forzadas y extrañas que han dado estas películas, pero eso no quita que las palabras escogidas por el personaje interpretado por Scarlett Johansson sean interesantísimas y merezcan una reinvidicación.

  • 17. “Ese es mi secreto, Capi. Siempre estoy enfadado”

Insertar furor del público en el cine. Una relectura del control que tiene Banner sobre Hulk que, a pesar de que no está sembrada en ningún momento, le va de perlas a la película. Es el momento previo al clímax de la primera de Los Vengadores y eso es entrar a tope.

  • 16. “No me quiero ir”

Otro momento de llorera. El siempre chistoso y optimista desastre que es el Peter Parker interpretado por Tom Holland dejó de serlo en el momento en el que Thanos lo convirtió en polvo. Fue de los héroes a los que dedican la muerte más trágica y la que más afectó a los espectadores. Si prácticamente acababa de llegar como quien dice. La energía depresiva con la que salió el cine tras ver a sus héroes y, particularmente, a este personaje morir en pantalla es algo difícil de olvidar. Y si funciona, en parte, es porque los guionistas sabían las palabras exactas que los personajes tenían o no que decir. 

  • 15.  “Cueste lo que cueste”

¿Qué harías si perdieses lo más preciado y tuvieses la oportunidad de recuperarlo? La emocionalidad de esta frase pronunciada, de nuevo, por el Capitán América, expresa la desesperanza, pero también la esperanza. Un personaje siempre templado que mide muy bien lo que dice, en las últimas, dispuesto a lo que haga falta por revocar los efectos de Thanos. Como buen líder, sabe que no puede dejar a nadie atrás. Y es increíblemente grandilocuente.

  • 14. “El culo de América”

¿Quién dijo que los chistes de Marvel no funcionan?

  • 13. “El precio de la libertad es caro. Siempre lo ha sido. Pero es un precio que estoy dispuesto a pagar”

Si apelan al Capitán América como El Centinela de la Libertad, es por algo. Y ese algo es que representa ese ideal. Y eso lo expresa a la perfección en el espectacular discurso que lanza previo al clímax de Capitán América: Soldado de Invierno. Un discurso conmovedor con el que busca hacer una llamada a las armas a algunos agentes de S.H.I.E.L.D. que estén dispuestos a luchar por ser libres.

  • 12. “Glorioso propósito”

Loki se ha ganado el corazón de todo el mundo desde el principio. Ha pasado por dos redenciones y de un medio a otro. Es el primer personaje del que hemos conocido variantes (Porque Pietro, Gamora y el Thanos del pasado de Endgame no cuentan, ¿No?) y, de algún modo, ha sobrevivido a la muerte en manos del mismísimo Thanos. Y, aun así, todavía tiene propósitos gloriosos en la vida. Tenía que estar esta línea, puesto que define al personaje a las mil maravillas.  Nadie dijo que el propósito sea bueno ni malo.

  • 11. “Todo”

Thanos ha ganado y en una especie de limbo, una versión infantil de su hija sacrificada le preguntó cuánto le ha costado su ansiada victoria. Thanos responde que todo. Es de las pocas veces que se muestra que el titán loco tiene un corazón.  ¿Valió la pena tanta lucha?

  • 10. “Nosotros somos Groot”

 

 

 

 

Groot es aquel personaje que solo dice “Yo soy Groot”. Hasta el “sacrificio” final en favor de su familia en el que dice “Nosotros somos Groot”. No lo ha vuelto a decir ni lo había dicho antes. Independientemente de las lágrimas que derramó ese momento, es una frase que sirve para explicitar su arco de transformación, así como el tema principal de la película: dejar atrás el individualismo y protegerse los unos a los otros.

  • 9. “Si atraviesas esa puerta, eres una vengadora”

Wanda está perdida y sobrepasada por todo lo que acontece a su alrededor. Y viene el vengador más (en apariencia) débil a decirle que ella no es más inútil que él, en este contexto. Por el contrario, es necesaria y no le deja otra alternativa que la de espabilar. Seguramente, no sea la bienvenida al grupo más ortodoxa, pero sí que es una que comunica optimismo y engrandece a un personaje cuando más falta le hacía. Y no hay nada más heroico que eso.

  • 8. “Es adoptado”  

Polémicas aparte, es una frase que despertó más de una carcajada. Fue en Los Vengadores, con guion de Joss Whedon, cuando mejor encajó (hasta el momento) el tono de humor de las películas de Marvel Studios. Y este chascarrillo no solo es, como poco, divertido, si no que define la relación de superioridad que sentía en ese momento Thor respecto a Loki. Uno de esos momentos en los que un chascarrillo sirve para dar información de una manera más eficiente que si se verbaliza explícitamente.

  • 7. Los relatos de Luis

Es una lástima que nunca llegáramos a ver materializada la visión que tenía Edgar Wright respecto a Ant Man. Estuvo implicado durante años en el desarrollo de esa película y Marvel, tras el sonado desencuentro, recicló parte de su guion y de sus ideas. Una de ellas, sin ninguna duda, son las hilarantes secuencias de montaje en las que Luis (Michael Peña) da tantos rodeos que al final es imposible recordar que iba a contar. Todos tenemos amigos turras y si no los tienes, es que tú lo eres. Lamentamos que tengas que enterarte por aquí.

  • 6. “Tenemos un Hulk”

Esta vacilada del señor Stark en Los Vengadores debería estar en top 5 de lo que llevamos de cine comercial. Una frase que sirve para anticipar lo que vendrá después y para bajarle los humos a un dios. Casi nada.

  • 5 “Puedo hacer esto todo el día”

 

Si algo define al bueno del Capi es que nunca se rinde y esa voluntad inquebrantable constituye su ser. Es el boy scout que odia a los abusones y que nunca se dejará machacar. El Capi lo dice en varias ocasiones y en todas ellas las palabras toman un cariz distinto y van ganando en dramatismo. Es lo que tiene cuando clavas en pocas palabras a un personaje.

  • 4. “Wakanda para siempre”

¿Existe el orgullo nacional por un país que no existe? Eso es Wakanda para siempre. Wakanda, el país más avanzado reside en África. El país que nunca fue colonizado por el hombre blanco europeo. Este país, conceptualmente, es algo muy trascendental. Por motivos obvios, lo es especialmente para las personas de color. El afrofuturismo, el dorado, la ficción especulativa que debería existir y el hecho de que no lo haga, no habla bien de la humanidad. Pronunciarlo es rendirse ante la evidencia y mostrar lealtad a ese pueblo. Ha calado tan hondo que la secuela de Pantera Negra, va a tomar el título. Una nación herida por la pérdida de su rey: Chadwik Boseman. Un personaje que ha cambiado el mundo y al que solo se le puede homenajear. WAKANDA FOREVER!

  • 3. “¿Qué es la pena sino amor perseverante?”

Pongámonos solemnes, puesto que esta línea de guion es, probablemente, una de las más significativas de las que ha dado en UCM. Por una vez se ponen verdaderamente íntimos los personajes para hablar de algo con mucha verdad emocional. ¿Quién iba a decir que Marvel Studios se atrevería a hacer un contenido de este nivel de dolor? Hablar sobre la pérdida y el duelo no es lo primero que esperarías en algo de superhéroes. Y parece ser que un androide más humano que los humanos es capaz de hacer llorar.

  • 2. “Vengadores, reuníos”

El “eslogan” por antonomasia del grupo de este grupo de Marvel ha sido algo largamente esperado. Es algo que los seguidores llevaban esperando desde la fundación. Joss Whedon puso los dientes largos cortando esas palabras en la escena final de Los Vengadores: La Era de Ultrón. Marvel Studios sabía que estas anticipaciones ponían los dientes largos a los más ansiosos. Afortunadamente, fueron inteligentes y se lo guardaron para que tuviera un efecto más profundo cuando, finalmente, Chris Evans grita a todo pulmón esas palabras. Es esa sonrisa de conseguir algo por lo que se lleva luchando mucho tiempo. Es fan service, pero, por una vez, no se oye a nadie quejarse.

  • 1. “Yo soy Iron Man”

Y llegó un día, diferente a cualquier otro, en el que el cine comercial no volvería a ser el mismo. Esta frase, improvisada en el mismo rodaje, pronunciada por Robert Downey Jr. marcó un punto de inflexión: el inicio del universo cinematográfico de Marvel. Fue un punto de inflexión que daba a entender que la cosa iba en serio y que las adaptaciones de superhéroes tenían que cambiar. Y el maremoto llega hasta hoy. No estábamos preparados para lo que venía. Ni siquiera lo imaginábamos.

Y, claro, también son las palabras de despedida de Robert Downey Jr.. No podían ser otras. 

  • Bola Extra 1: Peter Quill dando la sinopsis de Footloose.

Kevin Bacon no ha brillado tanto jamás como salvador de la humanidad. Ni siquiera en Footloose.

  • Bola Extra 2: Todo lo que ha dicho Drax.

Porque es Drax y tiene poderes de invisibilidad. No hay que dar más explicaciones…

Están todas las que son, pero no son todas las que están. Seguro que cuando pensáis en Marvel, se os vienen a la mente unas cuantas más. O, seguramente, no se os pasen algunas de esta selección. Eso significa que estas películas han causado un impacto distinto en cada espectador, con lo que algo estarán haciendo bien.

Loki usó unas cuantas de estas frases en su inicio del último episodio. Y lo hizo combinándolas con otras frases icónicas que ha dado la humanidad. Puede que no le corresponda a la propia Marvel decirlo, pero es innegable que ya forman parte de la cultura de masas y esta no se puede entender sin pasar por alguna de sus adaptaciones. Y pueden hacer esto todo el día.