Llega FonteysPRO, la remasterización de la tipografía Fonteys

Fernando Fuentes y Albert Monteys vuelven a superarse para ofrecer la tipografía de comic definitiva.

Nota de prensa:

Hace cuatro años en Fandofonts.com publicamos la tipografía Fonteys y desde entonces se ha convertido en una de las tipografías preferidas para rotular las páginas de los cómics independientes y de los fanzines en España. Acabamos de publicar una nueva versión ampliada y revisada que además añade una versión cursiva de la tipografía.

Tras haber diseñado una versión cursiva real, hemos redibujado todos los caracteres (fijaos en esas «a», «g» o «f»), presentamos la versión PRO de la Fonteys. Pero es que además de la cursiva la FonteysPRO tiene una serie de mejoras que hacen que sea digna de ese PRO como:

—Nuevas variantes en las cifras. Ahora, al igual que todas las letras y los signos de puntuación, hay cuatro versiones por cada número.

—Aleatoriedad de caracteres mejorada para que sea más dificil la repetición de caracteres en la misma palabra.

—Un mejor dibujo de los acentos de las mayúsculas reduciendo su altura para que no choquen entre sí las lineas cuando hay poco interlineado.

— Una versión alternativa de la «r», con sus cuatro variantes, para evitar huecos feos entre letras. Ahora la versión con un brazo largo de la «r» solo abrazará a las letras con curva a la izquierda como la «o» o la «c» y la nueva «r» de brazo corto acompañará las letras rectas en su lado izquierdo como la «l» o la «p». Algo que se hace automáticamente, como la variación de caracteres.

—I serifada contextual. ¿Qué es eso de la I serifada? Los anglosajones tienen la costumbre de marcar el sujeto en primera persona, I en inglés, con una I con unas barritas, serifas. Esas I serifadas crean huecos antiestéticos en las palabras cuando se usan en lugar de una I sin serifas normal. En la FonteysPRO siempre que se escriba cosas como «I, I’m, I’ve, I?, etc.» aparecerá automáticamente la I serifada y aparecerá  solamente en esas circunstancias. Un alivio para los rotulistas y autores anglosajones que con la Fonteys tendrán una preocupación menos al hacer su trabajo.

—Nuevo espaciado y kerning, rehecho casi de cero

—Dibujo mejorado de las letras de los pesos más oscuros, como el black.

—Alfabetos griego y cirílico. Según la web de comprobación de idiomas hyperglot.rosettatype.com la FonteysPRO soporta más de 400 idiomas distintos con una población potencial de más de 3000 millones de personas.

—Iconos para la rotulación de manga como estrellas, corazones o notas musicales.

La FonteysPRO se puede adquirir por pesos individuales, 4€, 15€ el paquete solo con las versiones redondas o con las versiones itálicas o 25€ el paquete con los diez pesos. Un precio realmente bajo para una tipografía de esta calidad pero desde Fando Fonts queremos seguir ayudando a que los pequeños autores puedan seguir consiguiendo tipografías de calidad a precios ajustados.

Pero si aún así alguien no puede pagar esos precios la versión original seguirá disponible en FandoFonts.

Si la Fonteys ya era una estupenda familia tipográfica para la rotulación de cómic la FonteysPRO es ya, como diría algún villano de tebeo de superhéroes, la tipografía definitiva de rotulación de cómic.

FandoFonts es el nombre del estudio de diseño y fundición tipográfica unipersonal de Fernando Fuentes. Diseñador especializado en el mundo del cómic al que una gran cantidad de dibujantes, entre los que destacan Paco Roca o Cristina Durán, le han encargado a lo largo de los años tipografías basadas en su escritura manual para facilitar la tarea de rotulación de sus obras sin perder el toque manual que tanto les agrada. También ha rotulado miles de páginas de cómic para los que en muchas ocasiones crea lo que él llama «tipografías de batalla»: tipografías con lo justo para poder hacer el trabajo pero no lo suficientemente terminadas como para poder ponerlas a disposición del público general. Es por tanto uno de los mayores expertos en las necesidades reales de la tipografía para cómic.

 Albert Monteys, posiblemente uno de los mejores autores de cómics en activo, fue uno de los dibujantes abanderados, junto a Manel Fontdevila, de la renovación de la revista El Jueves durante la decada de los 90. Tras dejar la revista creó junto a otros ex dibujantes de El Jueves la revista digital Orgullo y Satisfacción, y empezó el web-cómic Universo, recopilado en tomo por Astiberri, que le granjeó una gran cantidad de premios y su primera nominación a los Eisner, los premios de la industria del cómic norteamericana. La adaptación a novela gráfica de Matadero 5 le está granjeando también otra bien merecida ración de premios y su segunda nominación a los premios Eisner.