Todos los detalles y spoilers de la escena post-créditos de Viuda Negra

Analizamos la escena post-créditos del último estreno de Marvel Studios: sorprendente para unos, esperada para otros... y una última declaración de intenciones por parte de cierto personaje.

Después de casi dos años desde la última vez que pudimos aguantar estoicamente todos los créditos de una película de Marvel Studios sin abandonar la sala de cine como cualquier nonbeliever despistado (y, en esta ocasión, no es del todo igual hacerlo en Disney+…) aquí estamos. Nueva película, nueva escena post-créditos, y muchas ganas acumuladas de jugar a anticipar el próximo paso de esta nueva fase del Universo Cinematográfico Marvel.

Ya comentamos esta escena en este extenso análisis de cada inspiración, detalle y referencia hallado en Viuda Negra, pero quizás quieras entrar directamente en faena. En ese caso, contamos con que lo hagas después de haberla visto con tus propios ojos, pero en cualquier caso… aquí comienzan los SPOILERS:

La escena nos reúne con Yelena, tras los eventos de Endgame, visitando la tumba dedicada a su hermana Viuda Negra –situada en un escenario que, si no es el mismo, desde luego es muy similar al lugar de reposo de la fallecida madre anónima de Natasha que describe el desgraciado de Draykov– llena de homenajes de gente agradecida, de personas a quienes seguramente inspiró. Interrumpiendo este emotivo reencuentro entre Yelena y la memoria de Natasha se presenta a su lado una visita inesperada… para Yelena (quizás por estar de vacaciones), aunque no tanto para algunos espectadores.

Y es que, remontándonos a anteriores entregas de cameos misteriosos en Sala de Peligro, ya adelantamos esta aparición sorpresa de la Condesa Valentina Allegra de la Fontaine​es y, de hecho, dijimos:

Por cierto, ¿sabéis donde podréis de nuevo a Julia Louis-Dreyfus? En una película que se estrena en Julio al módico precio de 21€ en Disney+. ¿Necesitáis más pistas? Pues blanco, pelirroja y en botella…

Si quedaba alguna duda de las intenciones de la Condesa, de todas las interacciones que hemos visto con ella, esta última debería bastar para disiparlas. Pongámonos en situación: Yelena, en los cómics, atravesó una etapa un tanto raruna –incluso después de haber sido redimida de su rabia inicial contra Natasha y hecho las paces en su aparición en Las cosas que dicen de ella, de Richard K. Morgan– durante la cual su nombre quedó unido al de la alineación de los Thunderbolts de Norman Osborn post-Invasión Skrull. Es algo más complejo que eso, pero mejor… dejémoslo ahí.

Pero claro, ahora llegan las dudas. ¿Cómo logró engatusar la Condesa a Yelena Belova para formar parte de su banda de psicópatas, ejem, héroes alternativos? La última vez que la vimos era una heroína. Decía soñar con tener un perrete, que es todo lo que hace falta saber para establecer sus inclinaciones morales  (¡sueño cumplido, por cierto!). Entre el U.S. Agente, el Barón Zemo, y Sharon Carter como el Power Broker… Yelena, amiga, ¿qué hace una chica como tú en un grupo como este?

Entonces, si lanzábamos hace un par de meses la pregunta/predicción “¿Hará la Condesa el mega-rumoreado-hasta-el-meme reclutamiento de los Thunderbolts, en vez de Zemo? Interesante…”… la respuesta resulta ser afirmativa. Interesante, desde luego, porque todo parece indicar que ese es precisamente el plan de Valentina.

De hecho, corregimos, la escena no nos muestra a la Condesa reclutando a Yelena Belova. No es un momento «te quiero en mi equipo«, sino «ya eres mía, y esto es lo siguiente que te toca«. Así, la Condesa entrega a su agente Belova, ya a sus servicios, su siguiente misión. Y esa misión propuesta a la nueva Viuda Negra enlaza con una de las próximas series que aguardan en el horizonte Disney+, y podría resumirse en una frase: Ojo de Halcón está j*dido.