Ante la controversia generada por su nuevo proyecto, Warren Ellis rompe su silencio

Ben Templesmith anunció el cierre de The Fell y las reacciones de la industria no han tardado en hacerse esperar.

Hace tres días, el dibujante Ben Templesmith usó sus redes sociales para informar la publicación del cierre de The Fell. Se trata de un proyecto postergado durante 13 años y que ha estado desarrollando junto con Warren Ellis.  Un Warren Ellis que ha permanecido en silencio durante un año debido a que es responsable confeso de determinadas conductas sexuales depredadoras.

Como es lógico, el hecho de que pueda seguir publicando hace que esta industria parezca apoyar algunos comportamientos que están lejos de ser moralmente aceptables. Así lo ha expresado con gran elocuencia Tara Ferguson en Comicbeat. que explica los motivos por los que Image no debería ir adelante con el proyecto.

No ha sido la única que se ha hecho oír. Son muchos los profesionales que se han posicionado en contra de la poderosa editorial y, sobre todo, del autor. Algunos de ellos se han aliado a So Many of Us, el colectivo que que sacó a la luz la conducta de Ellis. Algunos que no han aprobado la publicación del proyecto han sido:

 

  • Tara Ferguson: “Porque todos parecen tener memorias muy cortas.”
  • Chris Arrant: «Lo sucedido con Warren Ellis debe ser recordado y reconocido.”
  • Gwenda Bond: “El apoyo a la “cultura de la cancelación” no parece ser algo que vaya con los hombres blancos: Image y Warren Ellis.”
  • Paul Allor: “La cosa más dura que podría pasar es que se publicase algo nuevo de Warren Ellis.”
  • Tim Hanley: “Estoy decepcionado con las noticias de Warren Ellis.  Pero no estoy sorprendido. Los cómics son así. A esta industria le gusta proteger a depredadores sexuales y ofrecerles oportunidades de volver. En cualquier caso, léete esto si no lo has hecho todavía.”
  • Greame McMillan: “Podría estar sorprendido de que Image vaya a publicar a Warren Ellis. Pero he estado distraído con el nuevo cómic de Brandon Graham que han estado publicando. Otra cosa por la que siento curiosidad: ¿Cómo se sienten los otros creadores de Image de que su compañía vaya a publicar a Ellis? ¿Alguno dará la voz? ¿Retirarán sus obras a modo de protesta?”
  • J.A. Micheline: “Image ha publicado cómics de Brandon Graham durante los últimos cinco meses de este año. El retorno de Warren Ellis no es que esté en su repertorio, es que es una característica específica y constante de su repertorio.”
  • Sasha Horrocks: “La gente que está sorprendida de que Image continúe su relación con Warren Ellis debe de haberse perdido el último cómic de Brandon Graham. Ellos también trajeron de vuelta a Brian Wood hace algunos años.”
  • Ales Kot: “A la gente de los cómics le encanta tener opiniones acerca de sí Batman se come culos o no. Pero todo se vuelve tranquilo cuando hay una nueva razón por la que esta industria permite que haya abusadores.”
  • Jeffrey Brown: “Todavía tengo problemas con la sospecha sobre la mierda que han hecho autores como Brandon Graham, Warren Ellis, Geoff Johns e, incluso, Howard Chaykin entre otros.»
  • Kim O’Connor: “Quedó claro hace tiempo que los muchos agentes de esta industria no cambiarán nunca. La cuestión es qué te gustaría hacer a ti respecto a eso.”
  • Alex de Campi: “Han sido… Uf, unas semanas horribles para ser una mujer en los cómics, una industria que, claramente, no hace una mierda por nuestra más mínima seguridad o bienestar. Editores, por favor, buscaros una columna vertebral. Tal vez podáis compartirla como las nornas compartían un único ojo.”
  • Jennifer De Guzmán: “Aquí van unas líneas que escuche acerca de la publicación de trabajos de conocidos abusadores: “Sí, es un capullo, pero es un GRAN escritor.” “Has hablado bastante, así que nos preocupa tu habilidad para poder trabajar con creadores que son abusadores.”
  • Matt Miner: “No compraré un cómic más de Warren Ellis. Ni de Brian Wood. Ni del tipo que escribió el cómic que mató Vertigo.”
  • Augie de Blieck: “Mira, podéis ir tras Image por publicar un cómic de Warren Ellis. Eso es una posición perfectamente válida y comprensible… A menos que afirmes que Image lo hace porque va a ganar más dinero haciéndolo. Eso demuestra que no entiendes cómo funciona Image y pierdes credibilidad.”
  • Valerie D’Orazio: “He tenido la horrible constancia de que Warren Ellis enseñó a toda una generación de nuevos creadores de cómic que idealizó la manera en la que trataba a las mujeres.”
  • Nicola Love: “Hace menos de un año, más de 60 personas acusó al escritor de cómics Warren Ellis de una conducta manipuladora y depredadora. Esas personas merecen un apoyo y una solidaridad que, por parte de la mayoría, no han recibido.”
  • Christopher Helton: “Es como irónico la cantidad de gente que está preocupada porque Warren Ellis acabe una historia teniendo en cuenta la cantidad de historias inacabadas que ha dejado Warren Ellis. Me pregunto si habrá recuperado su disco duro.”
  • Zac Thompson: “La industria del cómic no puede permitir que Warren Ellis vuelva como si nada hubiera pasado. DEBEMOS ser mejores. No podemos ignorarlo.”
  • Jeremy Fuscaldo: “Si hay alguien que trabaje en Image Comics y que esté cabreado con que Warren Ellis represente su marca y con que no pueda decir nada, no estás solo. Si alguno de vosotros puede hablar, que lo haga. Tomaos el tiempo que haga falta para hacerlo sin presiones. Y acordaos de cubriros las espaldas. Querido liderazgo de Image: contratando a un abusador reconocido, Warren Ellis, hacéis que este sea un entorno inseguro para las víctimas de abuso. Por favor, haced lo correcto y romped vuestra relación con él. #Metoo #RemoveWarrenEllis”
  • Fangirl Smash: “Si estás trabajando con Warren Ellis, dejaré de comprar todos y cada uno de los cómics tuyos que esté comprando. Y eso incluye a mis amados Greg Rucka, Eric Trautmann y tantos otros. No merecéis mi dinero”
  • Adam Tsalmoth: “¿Quién habría pensado que Image, la compañía que dio un proyecto a Roc Upchurch el último año, también le daría un cómic a Warren Ellis? ¡Es como si hubiera un patrón!”
  • Trevor Vanas: “A Eric Stephenson le gusta hablar de cómo Image es el futuro de los cómics y como actúa mejor que las dos grandes. Pero luego publica y defiende a autores que han hecho cosas asquerosas.”
  • Alejando A. Arbona: “He estado tratando esto antes en Twitter pero lo volveré a decir: a pesar de qué cómics haya disfrutado en el pasado (Planetary) o no haya disfrutado, Warren Ellis puede irse a comer mierda. En lo personal, lo detesto, joder.”

 

A ellos se le ha sumado otros autores que, a través de sus redes sociales, han mostrado repulsa al retorno del escritor inglés. Ejemplo de ello es este hilo publicado por James Tynion IV, quien colabora actualmente con Image, en Twitter:

 

https://twitter.com/JamesTheFourth/status/1408116433373044739

 

“No puedo apoyar de buena fe el nuevo cómic de Warren Ellis y no lo hare. Estoy decepcionado con que Image lo publique. Cuando las noticias de WE comenzaron a salir durante el último verano, estuve seguro de que iba a ser el tipo de persona como Dan Harmon: reconocería su mierda de forma pública y seguiría adelante. Pero no lo hizo. Estaba doblemente seguro de que los valientes chicos y chicas de SoManyOfUs.com le ayudarían a aclarar su camino. Un camino hecho a su medida, puesto que siempre pretendió ser un tío humanista. Pero no fue así. El último verano fue una mierda en más de un sentido y tan solo quise creer que el tío que respeté tanto sería como yo creía que era. Pero no lo fue. Es otro caso de héroes vacilantes. De las instituciones que hicieron que quisiera trabajar en esta industria no siendo la versión de ellas que tengo en mi cabeza. Como tantas otras veces trabajando en este negocio, estuve profundamente decepcionado. Y sigo estándolo.”

 

En el bando de apoyo a Warren Ellis, ha hecho una declaración pública a través de Patreon el propio Ben Templesmith, que reafirmó su posicionamiento y demostró su punto de vista:

 

“Simplemente, no puedo apoyar una muerte social y económica en vida permanente para nadie, fuera de asuntos penales. Lo que hay entre todos vosotros y él es un asunto personal y os deseo lo mejor en estos asuntos. Todos serán libres de no comprar el cómic, de ignorar sus trabajos posteriores (y los míos), de ridiculizarlos y de emitir juicios económicos. Sé que algunas personas no podrán ser felices ni se curarán nunca. Yo mismo he tenido que lidiar con abusos y manipulaciones. Así que empatizo con los afectados. Pero también creo en la redención y en que él es capaz de hacer las paces, en que crecerá a partir de sus acciones y, con suerte, en que se convertirá en un ejemplo de cambio en una comunidad que lo justifica desesperadamente.”

 

Ante toda la polémica generada, Warren Ellis dejó de estar en silencio, postura que ha mantenido durante un año, y lanzó el siguiente comunicado a través de su newsletter:

 

“Hoy se me ha hecho saber que el colectivo So Many of Us ofrece un dialogo mediado y les he pedido permiso para entrar en ese dialogo. ¿Dónde nos llevará eso? No estoy seguro. Pero quiero dejar constancia de que estoy haciendo todo lo que puedo para no seguir siendo parte del problema. No quiero seguir perpetuando el pasado. Espero que esas conversaciones se produzcan y sean productivas para todos.

Hace un año, publiqué este comunicado.

En él, hice lo mejor que pude para responder a todos los relatos de mi conducta pasada, a el daño que causé y a los efectos negativos de mis pobres juicios. Tal y como he sido consciente, el daño persistió y dejó cicatrices duraderas para muchas personas.   

En el pasado he sido descuidado e irreflexivo con mis relaciones personales. Y, de nuevo, me disculpo sin reserva alguna. Durante el último año he entrado en terapia y he tomado otras medidas para cambiar mi comportamiento. Y estoy continuando en el proceso de ayuda y consejo en el que he estado trabajando. He tenido muchas conversaciones largas y duras con la gente que es y ha sido cercana a mí. Y necesito tener muchas más. Estoy trabajando por cambiar. He estado en silencio porque he tenido mucho trabajo. Y todavía lo tengo. Y muchas reparaciones todavía se deben hacer. Y me gustaría proceder con mucho cuidado, sin causar daños mayores.

Por supuesto, he estado en silencio, aislado, durante demasiado tiempo. Y debería haber abordado las cosas antes y procedido con mayor velocidad. Pido perdón.

Todo esto debería haber sido abordado antes de que saliera cualquier información de un nuevo proyecto a través de mi colaborador. Eso fue un error y el cómic fue anunciado prematuramente, sin la aportación o el conocimiento de Image. Debería haberles dicho con antelación que todavía tenía trabajo que hacer para abordar mi pasado. Debería haber trabajado con Image para asegurarnos de que ellos estuvieran listos y cómodos para comprometerse públicamente con el proyecto, a pesar de que todavía tenga trabajo que hacer abordando mi pasado. Este es otro ejemplo de mi pésimo juicio. Y ahora tengo que añadir tanto a mi colaborador como a Image a la lista de disculpas que debo dar.

Naturalmente, el que esté tratando de arreglar mis errores hace parecer que la única razón por la que estoy hablando en este momento es para servir a ese proyecto. Pero no es así. Eso es irrelevante. Esto es sobre mí tratando de hacer las cosas bien, a pesar de lo que pueda parecer o de lo bueno o malo que sea el timing. Así que aquí van algunas de mis ideas:

He tenido casi un año para reflexionar, sobre todo. He aprendido sobre como mi comportamiento ha hecho daño a otras personas y lo siento. Repetir eso una y otra vez no hace que esto sea mejor para nadie. Pero ahora que he tenido tiempo para escuchar, procesar y avanzar en mi comprensión, hay algunas cosas más que necesito decir.

Reconozco que he actuado mal. Ni mi intención en ese momento ni mi percepción de ello borran ese hecho. Tampoco lo hace toda la oscuridad que fue resultado de ese comportamiento que, claramente, afectó a individuos durante años. E, incluso, puede haber inspirado a otros a actuar con un comportamiento negativo.

Si tú eres un lector que me ha apoyado, gracias, pero no me defiendas más. El cambio no sucede de la noche a la mañana. Estoy en el principio de un largo camino y no es uno que tenga un final definido. Si me quieres apoyar, apoya los esfuerzos de transformación de las comunidades, de las industrias y de los lugares de trabajo.

Avanzo:

He estado en terapia durante casi un año y seguiré comprometido a esa parte del proceso.  

Continuaré trabajando en nuevos proyectos con las únicas colaboraciones de aquellos/as quienes han expresado comodidad a la hora de trabajar conmigo. He dejado de hacer apariciones públicas y todavía tengo que recorrer un largo camino hasta que este tipo de actividades vuelvan a ser apropiadas. Estoy agradecido con todos los colaboradores que todavía quieren seguir asociándose conmigo. Y por todas las conversaciones complicadas e instructivas que hemos tenido hasta llegar a ese punto.

Siempre he mantenido mis donaciones a caritativas. Pero estoy buscando formas de contribuir al cambio sin privilegiar mi voz. He aumentado las donaciones a los espacios de grupos de apoyo a mujeres. Más recientemente, mi último cheque de royalties se dividió entre la financiación de terapia para mujeres jóvenes y el apoyo a mujeres en el espacio de trabajo. Y espero hacer más. Las sugerencias de organizaciones benéficas a las que apoyar serán bienvenidas.

Todavía desconozco el destino de esta newsletter. Echo de menos hablar con vosotros. Pero me he comprometido a hablar menos, a escuchar más y a ser mejor. 23.000 seguís aquí. Y sería bonito que se usase esta plataforma para hacer algo bueno. Voy a seguir pensando en ello, recibiendo consejos de mis amigos y haciendo un inventario regularmente.

Tal y como he dicho antes, lo siento por decepcionaros y lo siento por haber fracasado, rompiendo vuestra confianza en mí. Espero que, con el tiempo, pueda volver a ganarme un poco de esta.

Sinceramente.

Warren.”

 

En él se da a entender que, probablemente, se dé un paso atrás respecto al proyecto y que está buscando su propio arco de redención. Además de que se sentará a hablar con el colectivo de víctimas. Image, por su parte, ha lanzado su propio comunicado unas horas después: 

 

«No estaba planeado ni aprobado que esta semana se anunciase Fell. De hecho, ha sido prematuro. A pesar de que terminar el Fell de Warren Ellis y de Ben Templesmith era algo que esperábamos hacer durante años, Image Comics no seguirá trabajando con Warren en nada más adelante. Al menos hasta que lleve acciones de compensación hasta que todas las partes involucradas estén satisfechas. Es nuestra sincera esperanza que todas las conversaciones que están empezando ahora terminen resultando en cambios positivos para todos. Por favor, visitad SoManyOfUs.com.»

 

Todas las parte implicadas parecen estar llegando a un punto de un acuerdo común, a pesar de que las circunstancias están lejos de ser las deseables y de que todavía quedaría mucho por solucionar y de que reparar unas acciones de tal calibre es una misión imposible. En cualquier caso, solo queda por esperar y que el tiempo sea quien determine cómo se zanja este asunto.