“En camino” de José Ángel Ares y Paco Hernández, una novela gráfica para plantearnos qué vida queremos llevar.

El camino de Santiago es uno de esos temas de conversación que nunca fallan. Puedes encontrarte con gente que lo ha hecho, gente que no, y opiniones al respecto de lo más variadas: lo mejor es ir a pie, hacerlo entero, sólo unas etapas, lo mejor es ir en bicicleta, con mochila enorme, con mochila minúscula, en una época del año, en otra… e incluso, quienes te dicen que no merece para nada la pena.

Sea como fuere, el camino de Santiago es tremendamente representativo de parte de nuestra historia cultural. Ya sea por motivos religiosos, espirituales o culturales, el camino atrae a millones de personas cada año. Si a esto le sumamos el maravilloso trabajo conjunto de José Ángel Ares y Paco Hernández, encontramos el cómic En camino una obra que se enmarca en él, pero donde lo importante es la diversidad del mismo.

En camino presenta, inicialmente, la historia de Emma. Una dibujante de cómics catalana que decide de un día para otro hacer el camino de Santiago andando desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. Y allí que se va, sin ningún tipo de organización ni preparación con la intención de hacer un recorrido de más de novecientos kilómetros. Por suerte para ella, se cruzará en su vida Abigail, una joven de Barakaldo. Ésta le mostrará cómo empezar su camino, empezando por conseguir su credencial de peregrina y terminando por eliminar gran parte del peso de su mochila. Pero además de esto, Abigail le dará el mejor consejo de su vida: cada une tiene su propio camino.

A partir de este encuentro, Emma realizará un viaje donde no sólo se conocerá a sí misma, sino también a Abigail, y a otros personajes que se cruzarán en su camino. Y es que el camino de Santiago es una metáfora perfecta de la vida. Cada une lleva su propio ritmo y dirección, cada une lleva un peso distinto en la mochila y cada une tiene su propia meta. Al mismo tiempo que les lectores conocen a Emma durante su recorrido, también leerán acerca de la situación que la llevó a decidir embarcarse en esa aventura de golpe. Y, gracias al amplísimo abanico de magníficos secundarios, también se muestran muchísimos datos curiosos del camino de Santiago y su historia. Sin que los personajes, y sus historias, pierdan ni medio centímetro de importancia en las páginas.

El guion de Paco Hernández no desarrolla únicamente las historias personales de las protagonistas. Si bien el desarrollo personal de Emma es el que guía toda la trama, Hernández crea un número de secundaries que aparecerán de forma continuada en el camino de la protagonista. Todes llevan su propio lastre, su mochila. Y el camino hará que se junten en ciertos momentos, creando nuevos lazos a partir de la experiencia que están viviendo y, sobretodo, lo que dejan atrás gracias a esa aventura.

Es increíble el trabajo de síntesis de Hernández, que consigue resumir la vida de un número elevado de personajes en un par de apariciones. Y, sin embargo, funciona a la perfección y parece que quien lee los conocieran desde siempre. Además, en la presentación que hizo la editorial La Cúpula en redes, el guionista comentó que, si bien no es un cómic autobiográfico, todas las historias que aparecen en él son reales. Ya que cuando él hizo el camino se cruzó con mucha gente, e infinidad de historias. Además, para les lectores disfruten el trayecto, ambos autores deciden empezar con la vista frontal de la catedral de Santiago de Compostela, para que el trayecto en la lectura no sea apresurado para llegar a ese punto.

En cuanto al apartado gráfico de José Ángel Ares, tal y como puede observarse en las imágenes adjuntas, su recreación de la arquitectura del camino es impecable, especialmente todo lo relacionado con edificios religiosos más que reconocibles. Además de crear entornos reales y muy espectaculares. Pero, además de esto, los personajes tienen todes un diseño diferente que hace que sea imposible confundirlos. La expresividad de estos, y su movimiento, crean una dinámica en la que hasta el último trazo es preciso, e importante.

En cuanto al color, casi toda la obra utiliza el azul, salvo en momentos muy concretos que utiliza el malva para situar la acción en un tiempo distinto. La tipografía utilizada por Iris Bernárdez en la rotulación está basada en la letra del propio Ares, quien además ha incluido varios cameos en el cómic. El conjunto es espectacular, y está lleno de detalles. Algo que invita, junto a su guion, a la relectura para encontrarlos todos.

En camino es una obra de historias, una metáfora de la vida que nos permite asomarnos a la de otros y nos obliga a plantearnos qué tipo de vida queremos llevar. Con un guion y un apartado gráfico tan bien engarzados que parece el trabajo de una única persona. La editorial La Cúpula está, como siempre, a la altura de este trabajo. Con una edición preciosa y de calidad. Ares y Hernández consiguen con su buen hacer que incluso aquellos que nunca hemos querido hacer el camino nos lo planteemos. Y, todavía más, que incluso aquellas personas que no gusten del camino ni les interese lo más mínimo, disfruten de esta novela gráfica como los que más.

Título: En camino
Guion: Paco Hernández
Dibujo y color: José Ángel Ares
Edición Nacional: Ediciones La Cúpula
Rotulación: Iris Bernárdez
Formato: Rústica con solapas, 172 páginas
Precio: 18,90€