“Olaf. Bouquet Garni” el diario de Olaf Ladousse que sumerge al lector en su obra

Lectores, ¿qué creéis que ocurriría si un artista acostumbrado a trabajar con la música, la ilustración, la escultura y el cómic auto editado, entre otros, decidiera romper los algoritmos de internet? ¿Y si, además, no lo hiciera desde redes sociales como Instagram o Twitter, sino que lo hiciera desde un blog? Lo que ocurriría es una genialidad como la que sólo podemos esperar de alguien como Olaf Ladousse, polifacético artista reconocido en el mundo de los fanzines de nuestro país.

Quienes no conozcan a Ladousse deben saber que, tras ese nombre mitad vikingo y mitad francés, se haya un artista nacido en Bélgica, que lleva gran parte de su vida viviendo en Madrid. Ladousse es uno de esos artistas que siempre han estados ligados al arte underground en todas sus facetas. Si bien en Sala de Peligro pretendemos centrarnos en la industria del cómic, y Ladousse entraría en ésta a través de sus fanzines, es imposible separar las obras del artista unas de otras. Y esto es importante, y muy interesante.

Lo que presenta la Editorial Barrett en este Olaf. Bouquet Garni es una recopilación de entradas de blog del artista. En ellas no sólo se recopilan los textos y fotografías que fueron subidos al blog, sino que se complementan con infinidad de otros materiales: Entrevistas de medios digitales que se ven ahora impresos junto al texto del día que se publicó la misma. Textos nunca subidos al blog, fotografías de exposiciones y obras que, si bien sí habían aparecido en los textos ahora complementa con más imágenes. Cómics aparecidos en fanzines como ¡Qué suerte!, que en la actualidad son de difícil acceso. Junto a la entrada pertinente, donde éste explica el proceso creativo respecto al uso de colores, las ediciones existentes de los mismos… entre otros mil datos interesantes tanto de producción como de creación.

Según el propio Ladousse, en la “actualidad” es necesario estar en internet para pasar a la historia… pero él se niega a darle todo ese poder al medio. Por eso, para confundir al Gran Hermano que todo lo ve (también conocido como Google), el artista escribe sus textos utilizando los tres idiomas que domina: el castellano, el inglés y el francés. Y no, esto no significa que los escriba tres veces. Las entradas están casi siempre escritas mayoritariamente en castellano, y después añade dos párrafos en los otros dos idiomas. Sin embargo, es necesario recordar que Ladousse quiere confundir al máximo al algoritmo, por lo que los textos son complementarios.

Olaf. Bouquet Garni es una aventura cronológica por la mente de este autor underground. Además de autor de cómics, Ladousse es ilustrador y crea portadas de discos, pero también hace música experimental y automática, con instrumentos que él inventa, de los que también habla en su diario. Crea esculturas y exposiciones relacionadas con la ciencia ficción, como por ejemplo la centrada en HAL 9000 de 2001: Una odisea del espacio (1968), de la que no sólo reflexiona sino también aporta fotografías. Pero también crea sus propios zoótropos, e instalaciones de neón. Produce estampas a partir de sellos tallados por él mismo y diseña e ilustra carteles reivindicativos.

Ladousse es un artista completo que une todas sus pasiones en este diario. Al ir todos los textos, imágenes, ilustraciones y cómics datados, esta obra editada de forma impresa es, a su vez, una forma de escapar por completo del algoritmo y dejar huella física de obras que, de otra forma, igual se hubieran perdido con el tiempo. El título de esta recopilación, Olaf. Bouquet Garni, además de mencionar su nombre, hace referencia al término culinario francés consistente en un ramillete de hierbas atadas con un hilo para aromatizar el caldo. Ese ramillete de hierbas dispares atadas es lo que Ladousse consigue mostrar en esta obra impresa. Un abanico amplio de gran parte de su obra que, de forma imposible pero certera, termina funcionando como un volumen unitario que le da sentido a su carrera.

La Editorial Barret ha hecho una selección entre las casi trescientas entradas del blog del artista. Pero, como ya hemos comentado, ha introducido entrevistas que hasta el momento sólo existían en formato digital. Así como obras completas, como algunos cómics del autor que, hasta el momento, habían sido editados únicamente como fanzines. Así como textos inéditos no sólo de Ladousse, sino también de su amigo y crítico cultural Jordi Costa.

Olaf. Bouquet Garni de Olaf Ladousse es una experiencia visual que disfrutarán todes aquelles lectores que gusten del arte underground en España y su historia. Una apuesta algo diferente por parte de la editorial que desde Sala de Peligro celebramos como todo un acierto.

Título: Olaf. Bouquet Garni
Guion, dibujo y color: Olaf Ladousse
Edición Nacional: Editorial Barrett
Traducción: Guillermo Ortiz, Luisa Lucuix y Stéphane Vernet
Formato: Rústica, 320 páginas
Precio: 32,90