Top 10 Comics USA: Semana #01

¡Inauguramos nuestra sección de cómic USA! Todos los domingos haremos un repaso a lo mejor de la producción mainstream del mercado USA. Con esta selección de los diez mejores cómics de la semana, nuestra intención es poner el foco tanto en los mejores productos de las «Dos Grandes» como en todas aquellas editoriales indpendientes de mayor o menor renombre que publican en una industria del cómic USA cada vez en más expansión (y mayor competencia). ¿Cuáles serán los cómics elegidos para empezar esta sección? Seguro que os suena más de uno…

1.Joker: Killer Smile Book Three

Escrito por Jeff Lemire, dibujado por Andrea Sorrentino, coloreado por Jordie Bellaire y rotulado por Steve Wands. Editorial DC Black Label

No vamos a decir nada del argumento de esta serie para evitar cualquier tipo de spoilers dado que esta mini serie se editará en España en pocos meses, pero después de haber leído este número podemos decir con toda certeza que esta es la mejor historia que se ha publicado bajo el sello DC Black Label. Tanto es así, que DC ha decidido publicar un inesperado epílogo en Mayo titulado Batman: The Smile Killer

2. The Plot #1 Black and White Edition

Escrito por Tim Daniel y Michael Moreci, dibujado por Joshua Hixson y rotulado por Jim Campbell. Editorial Vault Comics.

La editorial Vault Comics siempre se guarda un as en la manga para promocionar sus títulos y este año ha creado una línea llamada Vault Lines de la cual The Plot #1 es el cómic elegido para iniciarla. Con un precio algo más elevado, esta es una edición especial en blanco y negro de una de las mejores series de terror que se están publicando a día de hoy y que agradece muchísimo este formato.     

3. The Goon #8

Escrito por Eric Powell y Thomas Sniegoski, dibujado por Brett Parson, coloreado por Brett Parson y rotulado por Richard Starkings y Comicraft’s Jimmy Betancourt. Editorial Albatross Funnybooks

La vuelta de Goon y Franky a Lonely Street ha sido tan buena como se esperaba. De todas formas, aún y a pesar de las divertidas historias que Powell nos ha contado, la serie no parecía encontrarse a sí misma hasta que hemos llegado a este número y en el que hemos conocido al primer gran villano de esta nueva etapa. Destacable es el hecho de que Powell solo escriba y deje el dibujo a Brett Parson, el cual está haciendo un trabajo espectacular.

4. Heist #4

Escrito por Paul Tobin, dibujado por Arjuna Susini, coloreado por Vittorio Astone y rotulado por Saida Temofonte. Editorial Vault Comics.

Vault Comics suele mantener la misma estructura con cada una de sus series. Deja libertad a sus equipos pero suele pedir que las historias tengan arcos de 5 números con carácter conclusivo. Paul Tobin, sin embargo, parece tener una historia de una gran magnitud en su cabeza y aunque cerrará el arco inicial con el próximo número, está claro que no está dispuesto a concluir su historia y que nos va a dejar con ganas de mucho más.

5. Batman #89

Escrito por James Tynion IV, dibujado por Carlo Pagulayan, Guillem March y Dannny Miki, coloreado por Tomeu Morey y rotulado por Tony S. Daniel y Tomeu Morey. Editorial DC Comics

El Batman de Tynion prosigue con su baile de villanos y dibujantes en este nuevo número que es la cuarta parte del arco titulado “Their dark designs” y lo hace a un nivel más alto que en los dos últimos números. Tal vez es el peso de llevar el título insignia del murciélago o la presión por tener que mantener un cierto número de ventas, pero a Tynion IV no se le nota tan fresco como cuando llevaba Detective Comics.

6. American Jesus #3

Escrito por Mark Millar, dibujado por Peter Gross, coloreado por Jeanne McGee y rotulado por Cory Petit. Editorial Image Comics.

Este número es el último del segundo volumen de la historia que Mark Millar está escribiendo sobre la posible vuelta de Jesús y que por lo que parece dependerá de dos personajes. Estos tres números han servido para introducirnos a Catalina, el personaje protagonista femenino de esta historia un tanto rocambolesca en la que la menos creyente es ella misma. Lo único seguro de todo esto es que no tenemos ni idea hacia dónde nos llevará Millar.

7. The Immortal Hulk #31

Escrito por Al Ewing, dibujado por Joe Bennet y Javier Rodríguez, coloreado por Paul Monts y Javier Rodríguez y rotulado por Vc’s Cory Petit. Editorial Marvel Comics.

Que Al Ewing ha hecho sus deberes antes de escribir Hulk está muy claro y que su capacidad para sorprendernos cada vez que escribe al gigante verde sigue intacta, también. Cuando creíamos que en este último arco Ewing empezaba a flojear y que era Bennet quien tomaba las riendas para mantener el barco a flote, va el escritor y nos trae de vuelta a Xemnu para dejarnos otra vez con la boca bien abierta.

8. Batman: Pennyworth R.I.P #1

Escrito por James Tynion IV y Peter J. Tomasi, dibujado por Eddy Barrows, David Lafuente, Sumit Kumar, Eber Ferreira, Chris Burnham, Marcio Takara y Diogenes Neves, coloreado por Adriano Lucas, Rex Lokus y Nathan Fairbairn y rotulado por Travis Lanham y Tom Napolitano. Editorial DC Comics.

Este especial tiene una gran pega: llega muy tarde. Si bien es un buen compendio de historias que homenajean al mayordomo más famoso del mundo súper heroico (con el permiso de Jarvis, claro está), el impacto emocional de las mismas ha quedado muy diluido por culpa de su fecha de publicación ya sea por error o no editorial. Uno de los aspectos positivos es el dibujo de Sumit Kumar quien ya prestó sus lápices en el último anual del murciélago.

9. Spawn #305

Escrito por Todd McFarlane, dibujado por Jason Shawn Alexander y Todd McFarlane, coloreado por Peter Steigerwald y rotulado por Tom Orzechowski. Editorial Image Comics.

Acaba el primer arco, después del conmemorativo número 300, a cargo del equipo McFarlane/Alexander y lo hace renovando el universo Spawn con una calidad bastante alta. En este arco, la identidad de Al Simmons se hace pública y aprendemos de la existencia de otros personajes secundarios que asumirán el rol de Spawn y que junto al protagonista lucharán contra Medieval Spawn entre otros.

10. Dollar Comics: Batman #567

Escrito por Kelley Pucket, dibujado por Damion Scott, coloreado por Greg Wright y rotulado por Todd Klein. Editorial DC Comics.

Y, por esta vez, permitidnos que hagamos una excepción y alejemos un poco el foco de la actualidad más inmediata. DC aprovecha su línea de tebeos a un dólar y el tirón de la película Birds of Prey para editar la historia en la que pudimos ver el desarrollo del personaje de Cassandra Cain y que apareció por primera vez en el evento de “Tierra de nadie”. Como dijo Didio hace ya un tiempo, el material antiguo de DC tiene más interés entre los lectores que el actual y este, es un buen ejemplo de esa afirmación.