Jack Kirby y Joe Simon en los cincuenta: terror surrealista y detectives oníricos

La colección Biblioteca de cómics de terror de los años 50 que está publicando Diábolo Ediciones nos trae uno de los trabajos más desconocidos del rey del cómic Jack Kirby y su socio durante tres décadas Joe Simon: los cinco números de la revista El extraño mundo de tus sueños .

Publicada entre 1951 y 1952, El extraño mundo de tus sueños era una publicación del estudio K&S que intentó darle un toque más culto y psicológico a las conocidas historias de crimen y terror que triunfaron en la década de los cincuenta en todos los drugstores de Norteamérica. En la factoría de sueños en cuatro tintas de Kirby y Simon pensaron que mezclar psicología de interpretación de los sueños con historias cruentas podía diferenciar su producto de la de cientos de revistas de cómics que llenaban los escaparates de la época.

El principal valedor de esta idea era el artista Mort Meskin, quien había trabajado con Kirby en los cuarenta en el estudio de Eisner & Iger y había desarrollado casi toda su carrera en la década trabajando con National (DC) dibujando historias de Wildcat, Starman, Vigilante o Johnny Quick. Steve Ditko era un fan del estilo de Meskin y siempre afirmó que había sido una gran influencia para su estilo. Meskin había leído mucho a Freud, había pasado un tiempo en un sanatorio e, incluso, se había sometido a una terapia psicocorporal reichiana. Vamos, que al artista de Brooklyn le iba bastante el rollito psicológico. Aún faltarían veinte años para que Kirby y Simon crearan al nuevo Sandman Garrett Sanford para DC, pero el potencial de crear secuencias oníricas extrañas era un dulce para un artista tan dinámico e imaginativo como Kirby. El dúo maravillas nombró a Meskin productor asociado de la revista, un honor que no se realizó nunca en los cientos de trabajos que la factoría realizó entre los 40 y mediados de los cincuenta con varios colaboradores. 

En el equipo de El extraño mundo de tus sueños también colaboraron otros dibujantes del estudio como Bill Draut, uno de los mejores artistas de revistas de terror de DC como House of Mistery y House of Secrets; o Al Eadeh, autor poco conocido que dibuja una de las historias más terroríficas del libro. Kirby no dibujó nada más que el cuarenta por ciento de las revistas, pero las mejores historias son las de Meskin, sin lugar a dudas, mucho más implicado en el proyecto, su proyecto, que el Rey.

La edición de Diábolo recupera los cuatro números que se publicaron más el rescate del quinto, que nunca salió de imprenta. Lo mejor, por supuesto, son esas portadas donde se ve al soñador rodeado de las más crueles pesadillas. Los autores se inventaron a un “interpretador de sueños”, porque nunca se dice la palabra psicólogo, como eje conductor de los diversos cuentos. Este detective onírico se llama Richard Temple y es el típico prototipo de médico o profesor de la década de los cincuenta: bien vestido y peinado, fumador de pipa y más estirado que un palo. En muchas ocasiones, el señor Temple solo aparece como cabeza flotante que interpreta las angustiosas pesadillas de sus clientes o pacientes. Algunos acuden a su consulta al principio, pero a lo largo de las historias, al más puro estilo Poirot, se los encuentra en diversos lugares: librería, hotel, tren, etc.

También se ofrecía 25 dólares, una pasta de la época, a quien enviara sus sueños y pesadillas a la oficina de Kirby y Simon para que el ¿Doctor? Temple los interpretara. Un sueño recurrente y angustiante, más que nada. Suponemos que con la poca vida del magazine nadie llegó a mandar nunca ninguna pesadilla y las que hay son inventadas, sobre todo el de la chica guapa. Las historias de The Strange World of Your Dreams se divide en dos tipos de historias: cuentos moralizantes de misterios y pesadillas ególatras. A fin de cuentas, el cómic es una nueva revisión de los cuentos de crimen y terror que eran famosos entre la chavalada de los cincuenta. Uno se podría imaginar que tratándose de Kirby el cómic estará repleto de imágenes oníricas alucinantes, muy del estilo del imaginario cósmico que más tarde desarrollaría en Marvel y DC, pero estamos ante un Kirby de posguerra: dinámico, rápido, excelente narrador, pero todavía encorsetado a las historias de guerra, crímenes y romance que dibujaba en aquella época. Todavía tardaría una década en explotar toda su vertiente creativa deslumbrante.

De hecho, las mejores planas no son las del Rey, aunque esta afirmación me provoque una excomulgación del olimpo de los dioses del cómic, sino del inventor de todo esto: Mort Meskin. Sus historias son las más dinámicas, coloristas, extrañas y divertidas. Un auténtico festival para los fans de EC Comics. Aunque haya historias muy raras, el surrealismo solo está reflejado en las portadas, muy del estilo de Dalí, con flores con forma de ojos como en las peores pesadillas de Alicia. El tono está más cercano a la sobriedad de los cómics de misterio que al festival macabro de los cómics de terror. El extraño mundo de tus sueños es un tebeo muy recomendado para todos los completistas de Kirby, pero también es una pieza de arqueología comiquera que nos sirve para descubrir cómo funcionaba el estudio de dos de los mejores autores del siglo XX y el descubrimiento del arte de Mort Meskin, un autor que abandonó el mundo del cómic en 1965 para dedicarse la ilustración como muchos grandes autores de la Edad de Oro del cómic americano. Una autentica lástima.  

Título: El Extraño Mundo de tus Sueños
Guión: Mort Meskin/Joe Simons/Jack Kirby
Dibujo y color:  Mort Meskin/Joe Simons/Jack Kirby
Edición Nacional: Diabolo Ediciones
Edición original: IDW
Formato:   Tomo cartoné de 150 páginas a color
Precio: 29.95 €