Fallece Kentaro Miura (1966-2021), autor del manga «Berserk»

El autor de Berserk falleció el pasado 06 de mayo, la editorial Hakusensha ha dado hoy la noticia en redes sociales.

El pasado jueves 06 de mayo de 2021 falleció Kentaro Miura, reconocidísimo mangaka al que le debemos, entre otras, la aclamada Berserk. La editorial Hakusensha ha publicado hoy a través de redes sociales un comunicado sobre su fallecimiento. Para ello han utilizado, entre otras, la cuenta oficial de twitter de la serie. En la publicación, la editorial declara el mayor respeto por el mangaka, y agradece su trabajo durante tantos años.

En España conocemos, y adoramos, el trabajo de Miura desde 1996, cuando se publicó por primera vez Gatsu, el Guerrero Negro (Planeta De Agostini Comics). En 2001, Mangaline recupera la serie y le devuelve su título original Berserk. Desde entonces, además de crearse la eterna y maravillosa discusión sobre el nombre del protagonista (Gatsu/Guts) distintas editoriales han ido haciéndose cargo de esta publicación. La serie empezó a publicarse en Japón en 1989 y queda ahora, en principio, inconclusa. En la actualidad, es Panini Manga quien está editando en nuestro país este manga.

Además de su trabajo en Berserk, Miura colaboró de forma activa en la versión animada del mismo en 1997. E incluso colaboró en la trilogía de películas llamada La Edad de Oro donde facilitó al equipo todo su material de referencia.  Además, colaboró en los videojuegos relacionados con la serie, aportando la historia y supervisando las líneas argumentales de los mismos. A lo largo de su vida concedió varias entrevistas donde siempre recalcó que sus influencias directas fueron El puño de la Estrella del Norte de Tetsuo Hara y Buronson (Planeta) y Violence Jack de Go Nagai. Pero, también, artistas europeos como El Bosco, Gustave Doré y Brueghel el Viejo cuyas pinturas le inspiraron para crear el mundo en el que se desarrollaba Berserk.

Tanto él como sus ayudantes han trabajado en otros mangas durante todo este tiempo, quizá una de las más interesantes para Miura fuera Japan  (1992) en la que trabajó con Buronson, guionista de El Puño de la Estrella del Norte. Tras ésta, llegarían otras obras como Gigantomakhia o Duranki.

Desde Sala de Peligro queremos mandar nuestro pésame a la familia y amigos de Miura. Y, también recordar a los lectores el grandísimo estrés que sufren los autores de manga. Especialmente los de tantísimo éxito. En este caso, el comunicado oficial dice que Miura falleció por una disección aórtica aguda. Si bien las cardiopatías son complicadas siempre, el estrés que sufren estos artistas llegan a niveles insospechados. Es por eso que, desde Sala de Peligro nos gustaría que los lectores disfruten de los cómics de la mejor forma posible, sin presionar ni a les autores, ni a la industria en la que trabajan.

Maestro Miura, descanse en paz.