Jacobo Díaz presenta «Santuario», el guion ganador del primer Premio ARGH de guion de cómic

El proceso de escritura ha durado varios meses y ha estado tutorizado por Miguel Ángel Giner, vicepresidente de ARGH!

A mediados de mayo de 2020 desde ARGH, la Fundación El Arte de Volar y Norma Editorial anunciábamos que Jacobo Díaz se convertía en el ganador de la primera edición del Premio ARGH de guion de cómic gracias a su obra «Santuario».

Desde ese mismo instante y, a pesar de las tremendas dificultades que se vivieron y todavía se viven, Jacobo arrancó el proceso que le llevaría a convertir la propuesta presentada en un guion completo. Para ello contó con la tutoría personalizada de Miguel Ángel Giner, vicepresidente de ARGH y Premio Nacional del Cómic en 2019.

«Santuario» es un thriller con toques de noir, momentos de acción, terror y tensiones entre clanes que nos lleva 45000 años atrás para seguir los pasos de una protagonista que quiere averiguar por qué alguien está asesinando a los chamanes de los clanes del Lago Gris.

Ese contexto prehistórico, lleno de magia, mitos, rituales y cultos secretos trasladan al lector a un mundo en el que lo sobrenatural, la fantasía o el terror se incorporan a la historia de forma orgánica y natural porque forma parte del día a día de los personajes. Para ellos, las piedras, los ríos o los árboles tienen alma, viajan a otros mundos a través de los sueños y sus chamanes son seres tan sagrados que solo los demonios se atreverían a acabar con sus vidas.

La obra empezó, tal y como se exigía en las bases del premio, como una sinopsis de tres páginas y una memoria explicativa de otras tres y, a lo largo de los meses fue tomando forma hasta convertirse en un guion de 114 páginas y que llega hasta las 67 escenas.

Siguiendo este enlace se pueden leer las 15 primeras, un adelanto que deja con ganas de más: páginas de muestra.

El proceso y la tutoría

La tutoría, llevada a cabo por Giner, arrancó en mayo de 2020. «Lo primero que me sorprendió del guion de Jacobo fue lo bien escrito que estaban tanto el diseño de las escenas como el texto de acompañamiento» comenta el tutor, «Muchas veces leo proyectos de cómic donde el texto suele estar al servicio bien del dibujo, bien de la narrativa, pocas veces con fuerza y personalidad propias. En el caso de Santuario el texto tiene una presencia determinante, sugestiva y evocadora que te invita a no abandonar la lectura».

Jacobo Díaz no tiene trabajos publicados en el mundo del cómic, sin embargo sí que tiene un enorme bagaje en la escritura audiovisual y eso resultó determinante para un entendimiento perfecto durante las tutorías, «la descripción de los paisajes, de los personajes y de las escenas, todo ambientado en la prehistoria, son de tal fuerza que es fácil quedar atrapado por la simple lectura del guion, no me puedo imaginar, cuando esté dibujado, lo bueno que va a ser este cómic. A uno le entran ganas de ponerse a dibujarlo» apunta Miguel Ángel Giner.

La edición de 2021

Tras el éxito de acogida en 2020 y también la inmensa labor de Jacobo Díaz para convertir la propuesta ganadora en un gran guion, cabía esperar una gran cantidad de participantes para la edición de 2021 y así ha sido.

En total se han presentado más de 200 proyectos que ya están en manos del jurado que emitirá su veredicto a mediados del mes de mayo.

Un jurado de enorme categoría conformado por Cristina Hombrados en representación de la Fundación El Arte de Volar, Jorge Iván Argiz por parte de la ACDCómic, Óscar Valiente en nombre de Norma Editorial y Sergio Colomino representando a ARGH!

El ganador o ganadora contará de nuevo con la tutoría de Miguel Ángel Giner para conseguir de nuevo llevar la propuesta presentada hasta un guion definitivo.