Diez curiosidades, referencias a los cómics y teorías de Falcon y El Soldado de Invierno

Se ha llegado a la mitad de los episodios de Falcon y Soldado de Invierno. Por ese motivo, toca hacer balance y repasar qué es lo que ha dado de sí la serie y cuántas referencias han dejado para el disfrute del público. Y, por supuesto, para la especulación de lo que puede estar a la vuelta de la esquina.

1.- El Capitán América Original

En este segundo episodio hace acto de aparición un personaje que rompe con todo lo que se creía acerca de la impoluta mitología de Steve Rogers. La incursión de este personaje significa que no es oro todo lo que reluce. Y que detrás de todo logro, hay unas cuantas cosas turbias.

Por supuesto, se está hablando de Isaiah Bradley, el personaje creado por Robert Morales y Kyle Baker en la miniserie The Truth: Red, White and Black, de 2003. En ella planteaban que después de inyectar el suero supersoldado a una impoluta figura blanca masculina para que que representase a Estados Unidos y de la muerte de su creador, Esrkine, se intentó recrear el suero. Y los conejillos de indias eran afroamericanos. Dejó una gran cantidad de muertos y solo el bueno de Isaiah Bradley pudo superar la prueba con éxito. Evidentemente, al ver con impotencia como otro de una raza más aceptada socialmente se llevó todos los méritos pasó el resto de su existencia con resentimiento hacia el Gobierno, tal y como muestra la serie. No es así con su nieto.

    2.- El Patriota

En esa misma escena, un joven abre la puerta de su abuelo. En los créditos indican que ese no es otro que Elijah Bradley, más conocido como Patriota. Este joven heredaría los poderes de su abuelo y tendría unas habilidades comparables a las del Capitán América.

Pero, además, es uno de los miembros principales de los Jóvenes Vengadores, serie estrenada en 2005 y en cuyo primer número debutó. Fue creado y desarrollado Allen Heinberg y por Jim Cheung.

Su aparición no deja de ser una pista a seguir a lo que pueda aguardar en un futuro el UCM. No en vano, otros miembros hicieron acto de presencia en Wandavision y Kate Bishop hará lo propio en la futura Hawkeye.

3.- Wilfred Nagel

Uno de los personajes que hacen acto de aparición en el tercer episodio es Wilfred Nagel. Los contextos cambian, pero el espíritu del personaje es el mismo. En los cómics apareció por primera vez también en The Truth. Y su objetivo era exactamente el mismo: tras la muerte de Erskine, debía recrear el suero supersoldado. En los cómics, sería el encargado de desarrollar lo que se terminaría inyectando Isaiah Bradley y sus compañeros.

Por el contrario, en esta serie el personaje ha cambiado de aspecto (afortunadamente) y se le han dado unas intenciones igual de lamentables. En este caso es alguien que provino del programa Soldado de Invierno de Hydra y que siguió investigando en la composición del suero. En un principio trabajo para la CIA, pero fue Power Broker la empresa que terminó de financiar su proyecto. Y, evidentemente, eran los iban a comercializarlo. Y el bueno de Nagel iba a forrarse con ello. Lástima que terminase con una bala en la cabeza a manos de Zemo. Y con él muere también las posibilidades de replicar el suero. ¿Conclusión? Mejor no inventar ningún suero supersoldado si se tiene aprecio a tu vida.

4.- Flag-Smasher

Al igual que USAgente, Flag-Smasher fue creado por Mark Gruenwald y por Paul Neary en su etapa al frente de la serie del Capitán América. Resulta curioso que también ambos debuten en la misma serie. En cualquier caso, el personaje nació en 1985 como villano del personaje principal.

En los cómics es hijo de un diplomático suizo fallecido durante una revuelta en la embajada de Latveria. A pesar de que quería tener la misma profesión que su padre, ante ello opta por odiar el concepto de nación. Organiza un grupo terrorista que busca abolir cualquier estado y bandera. Y, lógicamente, eso le hace chocar frontalmente con cualquier personaje que lleve la bandera estadounidense en el pecho. En la serie se le ha cambiado de sexo y se le ha rebautizado como Karli (en lugar de Karl) Morgenthau, a quien da vida Erin Kelliman. El personaje mantiene las mismas motivaciones y la voluntad inquebrantable para completar sus objetivos.

El personaje está en el centro de la trama y es alguien que parece tener una posición preferente. Sin embargo, al robar la primera y última producción del suero, tiene detrás a Power Broker, la empresa que parece imponer hasta en un lugar tan peligroso como Madripur. Lo que está claro es que no se va a rendir, que tiene unos poderes similares a los del Capi (¿Dónde los habrá obtenido?) y un menguante número de compañeros dispuestos  a dar su vida por su visión. 

5.- Joaquín Torres

Más reciente (de 2015) es el personaje de Joaquín Torres. Debutó en el momento en el que El Halcón decidió tomar el manto de Capitán América y obtuvo su serie propia a cargo de Nick Spencer y del murciano Daniel Acuña. En ese momento, necesitaba un sidekick y no pudo encontrar uno mejor.

Aunque en la serie cumpla la misma función, hay un cambio un tanto controvertido: en lugar de ser un inmigrante mejicano con una carrera brillante, es un militar al servicio del ejército de los Estados Unidos. Con ello, se pierde cualquier atisbo de reivindicación que el personaje pudo haber tenido en el cómic. En los cómics llegó a tomar el relevo como El Halcón, tomando un rol similar al que tenía Sam Wilson con Steve Rogers. No solo les acompañaba a sus misiones, si no que contribuyó a que el Capitán tuviera contacto con la realidad de la calle. Queda por comprobar la evolución de Torres en la serie.

6.- Battlestar

Otra de las creaciones de Gruenwald y Neary estrechamente relacionadas con el USAgente. En este caso, se está hablando de Lemar Hoskins, un afroamericano que obtiene un suero a través de la empresa Power Broker (mencionada en la serie). Este le otorga poderes y organiza un equipo denominado Comandos Bold Urban, junto con otros tres que han obtenido el suero. Y se pasa a llamar Bucky, junto al resto de los compañeros. Toma un disfraz similar al del legendario compañero de Steve Rogers y pasa a actuar bajo las órdenes de USAgente.  

El personaje es capaz de llevar a cabo “heroicidades” como pegar una paliza a unos inmigrantes en nombre de su país. El personaje, no obstante, cambiaría de identidad después de que mantuviera una conversación con otro afroamericano y le comentase que apelaba a la esclavitud (era como los esclavistas lo llamaban). Ante ello, pasaría a ser Battlestar y se cambiaría de traje, elementos que mantiene a día de hoy. Aunque sus apariciones han pasado a ser más anecdóticas…  ¿Marvel Studios mostrará el viaje completo del personaje de Clé Bennett?

7.- GRC

Al igual que Wandavision, este episodio nos ha deleitado con un spot. ¿Será un patrón en todas las series del Universo Marvel? En este caso, lejos de abrir posibles teorías sirve para dar una coherencia total al UCM post chasquido. Se trata de uno que parece haber tomado a los anuncios bancarios o gubenramentales en los que todo es felicidad y el mundo va bien.

Si bien ya hizo acto de aparición de forma sucinta en el episodio 2 (en el póster al fondo del plano), aquí se ha aclarado en qué consiste esta nueva organización. Las siglas hacen referencia a Global Restoration Council y es una organización internacional que surgió a raíz de que la mitad de la humanidad reapareciese de forma repentina. ¿Su misión? Hacer que la transición a la nueva realidad sea segura y lo más cómoda posible. ¿Sus métodos? Los de un USAgente cada vez más desquiciado.

8.- Tigre Sonriente llega a Madripur

Los protagonistas y Zemo pasan buena parte del episodio en este legendario enclave del Universo Marvel. Se trata de un lugar caracterizado por ser un buen lugar para desaparecer y por ser un paraíso criminal en la zona asiática. Además, un lugar de multiculturalidad al venir criminales de todas las partes del mundo. Y le viene de lejos porque, tal y como explica Bucky, era un lugar al que acudían piratas. Aunque nos hemos quedado con las ganas de que hiciera un acto de aparición el bueno de Parche a.k.a Lobezno.

Para conseguir colarse pasando desapercibido, a Sam Wilson se le otorga la identidad de Conrad Mack, también conocido como Tigre Sonriente. Lógicamente El Halcón, se ríe de la ridiculez  de ese apodo. Y de su vestimenta llamativa. Pero lo cierto es que todo ello proviene de un villano de los cómics. Su mayor logro fue robar el Quinjet de Los Vengadores, que estaba en la base de los Nuevos Guerreron en el momento. Lástima que lo estrellase en Madripur. Y sí,  lleva garras de rascar espaldas. 

9.- Suzanne Selby

A Madripur acude el trío buscando a Selby, para obtener información. Es la dueña de un bar con muchos contactos, tal y como se presenta en el lugar. Parece ser un pez gordo de la zona y una buena contrincante intelectual para Zemo. Sin embargo, no tarda a morir a manos de Sharon Carter. No sin antes darles a los protagonistas la información que precisaban.

Aunque no es un personaje que tenga su traslación directa al cómic, sí que el apellido Selby ha estado relacionado con algunos personajes que pueden darnos algunas pistas acerca de lo que acontecerá en el UCM. Y es que Selby, por una parte es el nombre de un mutante con la capacidad de comunicarse con las máquinas y que jugó su papel en la lucha mutante contra el virus del legado.

Más recientemente, el apellido fue empleado por Jason Aaron y por Ed McGuiness para actualizar un personaje clásico de Marvel. Suzanne Selby es la más reciente Starbrand. Ella, antes de obtener los poderes, era una empleada de Roxxon hasta que la compañía se trasladó a (¡sorpresa!) Madripur. Además, se pasó una temporada trabajando para los Shi’Ar. Como se puede ver, siempre termina todo en los mutantes. Marvel Studios, ya van dos referencias.

10.- Dora Milaje

Uno de los momentos más impactantes del tercer episodio es la aparición final de Ayo, una de las Dora Milaje. Evidentemente, con Zemo fuera de prisión alguien tendría que llegar con ganas de venganza. No en vano, dejó unos cuantos cadáveres a su paso tras Civil War. Uno de ellos fue el mismísimo rey T’Chaka, padre de Pantera Negra. Normal que tengan a los wakandianos algo cabreados.

Lo que cabe esperar es que Ayo haya sido enviada por su país para entregar a la justicia a un prófugo Zemo. O que se la imparta ella directamente. En cualquier caso, hay un conflicto de intereses con los protagonistas y todos están legitimados. Habrá que ver cómo los guionistas deciden deshacer el entuerto. Lo que no se puede negar es que Marvel Studios sigue manteniendo una coherencia envidiable a su universo.

Bola Extra

Este último episodio ha guardado multitud de referencias al resto del Universo Marvel. Dejando a un lado la aparición de Sharon Carter, se ha recordado el significado de la libretita que usa Bucky. Con eso se ha puesto en valor la tremenda recomendación que le hizo Sam Wilson al Capitán América. Hay una unanimidad entre a los personajes con que Marvin Gaye fue un genio y desde aquí no podemos más que darles la razón.

Pero no ha sido el único guiño que ha guardado a las películas: las primeras palabras del recuentro de Soldado de Invierno con Zemo son las mismas que cuando se conocieron. Las de la su activación, cosa que llega a suceder durante el episodio.

Por otra parte, tanto la segunda parte de la trilogía del Capitán América como esta serie han tenido un midpoint explicativo que es interrumpido por una gran explosión. Bueno y por supuesto, se produce una venganza de Bucky a Sam Wilson. Esta se la tenía guardada: