“Anaïs Nin. En un mar de mentiras” de Léonie Bischoff el cómic sobre uno de los diarios más famosos del siglo XX

Garbuix Books publica la novela gráfica ganadora del premio otorgado por el público en el Festival de Cómic de Angouleme de este año. Un cómic centrado en la representación de los diarios de Anaïs Nin, una artista demasiado adelantada al tiempo que le tocó vivir.

A finales de enero se celebró la primera parte del Festival de Cómic de Angouleme de este año. En ella se realizó la entrega de premios de este año y, como ya comentamos en la noticia relacionada, la posibilidad de un boicot por parte de los autores a la segunda parte del mismo este verano. De entre todos los premios, en Sala de Peligro nos llamó mucho la atención el otorgado por el público. Este año recayó en Anaïs Nin: Sur la mer des mensonges de Léonie Bischoff. Por suerte, Garbuix Books, una nueva editorial centrada en publicar ensayo y cómic de no ficción, ha editado esta novela gráfica en castellano.

Anaïs Nin. En un mar de mentiras es la representación de una etapa concreta de la vida de Anaïs Nin, una artista demasiado adelantada a su época. Este cómic se basa en los diarios de la propia Nin, quien desde muy joven documentó primero en cartas, y más adelante en distintos diarios, no sólo sus vivencias sino también todo aquello que sentía a través de sus mentiras. Mentiras que, en realidad, sólo ocultaban su verdadero ser. Anaïs Nin fue una artista que, ante todo, se expresaba por escrito y por ello se le considera escritora. Sin embargo, tal y como se muestra en esta obra, fue mucho más que eso.

Pero, empecemos por el principio, ¿quién es Anaïs Nin? Esta artista nació en 1903 en una familia con una herencia cultural y familiar muy variada. Su madre, Rosa Culmell, fue una cantante cubana de origen mitad francés, mitad danés. Mientras su padre, Joaquín Nin, fue un compositor y pianista cubano, de ascendencia española que abandonó a la familia cuando la artista sólo tenía once años. Anaïs Nin murió en Estados Unidos en 1977 tras haber vivido una vida apasionante y complicada entre París, La Habana, Barcelona, Nueva York…                              

Cuando su padre abandona a la familia, Anaïs le escribe una serie de cartas que nunca llegaría a enviarle. Poco después, empezaría a escribir diarios que se convertirían en una constante durante toda su vida. Y en los que se basa esta obra. Anaïs Nin. En un mar de mentiras representa una época muy concreta de su vida, en la década de 1930 Nin vivía a las afueras de París con su esposo Hugo, un artista reconvertido a banquero que sufragaba su ritmo de vida, y a quien amó de la mejor manera que pudo. Junto a ellos, se encontraban su madre, resentida por el abandono tiempo atrás de su marido, y su hermano.

Aunque Anaïs quiere convertirse en novelista, no es capaz de centrarse en un manuscrito que le robe tiempo de sus diarios. Y es que en ellos puede expresar realmente quién es, qué siente y cómo lo exterioriza. Ya que es consciente de las mentiras que presenta al mundo que le rodea. Una noche, Nin conoce a Henry Miller un escritor y pintor que la atraerá a nivel intelectual y hará que su vida tome un rumbo que sólo podrá expresar en sus diarios. A partir de ese momento, su vida se dividirá entre la Anaïs artista, casada, buena mujer… y la Anaïs creadora, evocadora y sensual que siente sin límites y se expresa no sólo a través de su obra, sino también a través de su cuerpo.

Algunos de los temas que tratan los diarios de Nin, y por lo tanto esta obra, son el amor, el sexo y la sexualidad, la identidad sexual, la psicología, el feminismo, la sensualidad, la asertividad, el adulterio, el aborto e incluso el incesto. Temas que en aquel momento resultaban escandalosos y que, obviamente, hacían a la autora todavía más interesante para quienes la conocían. No debemos olvidar la época en la que vivió Nin. Aunque se aplaudía la nula moralidad de artistas como Miller se esperaba de ella, y el resto de mujeres, una moralidad intachable. Y Nin era consciente de ello. Por eso, mostraba a cada uno de sus amantes el reflejo de lo que esperaban encontrar en ella, mientras la artista desarrollaba sus propios intereses tanto intelectuales como sexuales. Y todo ello sin sentir ni una pizca de culpa o remordimiento. Algo que la hacía una mujer de lo más interesante incluso para los lectores actuales.

El apartado gráfico de Anaïs Nin. En un mar de mentiras es increíble e interesante por varios motivos. Primero, en cuanto a su representación, Léonie Bischoff muestra la dualidad de Anaïs y sus verdaderos sentimientos de forma física. Si bien la artista se expresaba en sus diarios, en este cómic habla consigo misma casi de forma física. Y es que la Anaïs libre, sensual y desatada de sus diarios queda representada con el pelo suelto y ondeando al viento. Por el contrario, la Anaïs real, siempre será representada bien peinada, con el pelo igual de recogido y atado que ella por parte de la sociedad. Ambas conviven en el dibujo al igual que en la vida de Nin, en una dualidad constante.

Segundo, Bischoff utiliza un estilo de dibujo de línea clara. Sin embargo, prescinde por completo del color negro y el delineado. Prima el color blanco, y los personajes. Salvo en algunos momentos concretos que el color inunda las páginas por motivos relacionados con la trama. La autora no escatima en detalles ni fondos. Y se permite el lujo de representaciones más oníricas cuando representa los diarios de Nin y sus conversaciones consigo misma. Tercero, al igual que Nin, Bischoff no evita ningún tema de los tratados por la autora en esas fechas. Sus representaciones son directas, y no entran a juzgar a la protagonista.

Como hemos comentado al principio, este cómic recibió el premio del público Festival de Cómic de Angouleme de este año. Pero también ha recibido el premio de la feria del libro de París (RLT), y ha sido finalista del Grand Prix de la ACBD 2020 y del premio Artemisia 2021. Como también hemos comentado, por suerte, no hace mucho ha empezado a trabajar una nueva editorial llamada Garbuix Books quienes han decidido, con muchísimo acierto, empezar su catálogo con esta obra. Con una buena edición en cuanto a papel, impresión, traducción de Montserrat Terrones y rotulación y maquetación de Francisca Cárcamo; han creado una edición casi idéntica a la original en francés. Y han dejado el listón muy alto tanto con la edición, como con la elección de obras que han abierto su catálogo. Por lo que, desde Sala de Peligro les deseamos lo mejor.

Anaïs Nin. En un mar de mentiras de Léonie Bischoff es una de esas obras que te obligan a leerlas varias veces seguidas. No porque no se entienda su historia a la primera, sino porque te absorbe de principio a fin de tal manera que es imposible despegarte de sus páginas. Con una protagonista demasiado adelantada a su tiempo, y un contexto histórico apasionante, Bischoff ha sido capaz de convertir las palabras y sentimientos de Anaïs Nin en un mundo de líneas y color envolvente para el lector. Porque si bien Nin vivía en un mar de mentiras, es imposible no querer navegarlas a través de este cómic. Una obra increíble tanto para quienes quieran conocer por primera vez a Anaïs Nin como para los lectores que ya conozcan sus diarios.

Título: Anaïs Nin. En un mar de mentiras.
Guion, dibujo y color: Léonie Bischoff
Edición Nacional: Garbuix Books
Traducción: Montserrat Terrones
Rotulación y Maquetación: Francisca Cárcamo
Edición Original: Casterman
Formato: Rústica con solapas, 192 páginas
Precio: 24,00€