“Emperatriz Cixtitis” de Anne Simon un cómic para pensar si el fin justifica los medios

La editorial La Cúpula continúa con la publicación de la trilogía de Anne Simon. En su segundo volumen la reina Aglaé tendrá que enfrentarse a la emperatriz Cixtitis y su descomunal poder.

La editorial La Cúpula sufrió hace poco la pérdida de su página web debido a un incendio en el edificio donde se encuentran los servidores donde está alojada. Es posible que, si no seguís sus redes sociales, no os hayáis enterado de esto. Y, por lo tanto, las novedades de la misma hayan pasado desapercibidas. Obviamente, aunque su web no funciona, los cómics de La Cúpula pueden seguir comprándose en las librerías habituales. Es por eso que, de entre las últimas novedades que han sacado al mercado, hemos querido reseñar Emperatriz Cixtitis de Anne Simon, la continuación de El cantar de Aglaé, publicado por la misma editorial en 2019.

El año pasado el podcast de Sala de Peligro dedicó uno de sus episodios a La Cúpula, y en ese mismo programa comentamos, y recomendamos, El cantar de Aglaé una obra protagonizada por una inocente oceánida llamada Aglaé. Dejándose llevar por ideas románticas de cuentos de hadas, Aglaé es engañada por un hombre que la abandona tras dejarla embarazada. Su padre, Neptuno, la exilia y es entonces cuando empieza su periplo. Llegará hasta un circo, donde conocerá a nuevos personajes con los que convivirá durante el embarazo. Todos los personajes que aparecen en la obra, al igual que ocurre en Emperatriz Cixtitis, son una extraña mezcla entre animales y monstruos. Aglaé tendrá que enfrentarse al nacimiento de sus tres hijas y su nulo instinto maternal, a una sociedad dirigida por un tirano que exige el sometimiento de las mujeres, la incomprensión social y la frustración de sentirse incomprendida y pisoteada. Pero, muy pronto, Aglaé conseguirá hacerse con el dominio del reino y toda su vida dará un giro inesperado gracias a la ayuda de Simone, su consejera política.

El cantar de Aglaé es una crítica mordaz a los cuentos de hadas, y a cómo afectan los estereotipos de los mismos en la educación de las niñas. Además, su autora, hace que el lector sienta una empatía tremenda por la protagonista para después ir arrebatándosela cuando Aglaé malentiende el feminismo y termina convirtiéndose en lo que ella más odiaba: un tirano déspota. Ya que el poder termina corrompiéndola, y después superándola.

Simon incluye además citas de libros reales relacionados con la ética, la filosofía, el feminismo, la política… para enfrentar al lector de forma más directa con todos estos temas. Una obra que, en su momento, pasó algo inadvertida y que en Sala de Peligro no nos cansamos de recomendar.

Emperatriz Cixtitis es, en teoría, el segundo volumen de una trilogía protagonizada por Aglaé. Sin embargo, la historia aquí presentada se situaría cronológicamente en la segunda mitad de El cantar de Aglaé. Hay que tener en cuenta que las historias que conforman el primer volumen publicado, se escribieron y dibujaron para ser editadas de forma independiente en distintas publicaciones. Por lo que El cantar de Aglaé tiene un orden cronológico en su planteamiento respecto a la historia de su protagonista. Pero esto no quiere decir que los episodios se concibieran de esa forma. Esto no es ningún problema para el lector, ya que la única diferencia entre unos y otros es el número de viñetas y el tipo de narrativa. Sin embargo, en cuanto al dibujo y los personajes, no varía el diseño ni tampoco hay distintas técnicas. Todo el volumen es en blanco y negro.

Página interior de «El cantar de Aglaé»

Sin embargo, Emperatriz Cixtitis es algo diferente. Este volumen sí se concibió como una historia completa, su narrativa y estilo están unificados durante todo el cómic. Al inicio y al final del volumen aparecen unas páginas en color ocre que sitúan cronológicamente la obra respecto al cómic anterior. Pero esta vez la historia principal es a color. Emperatriz Cixtitis se inicia con la visita oficial a Suffragette City por parte de Cixtitis la emperatriz de Chichinia. Cixtitis, cuyo nombre recuerda poderosamente al término médico relacionado con la inflamación de la vejiga urinaria y es igual de mala, ha secuestrado a casi todos los súbditos de Aglaé dejando a sus súbditas desesperadas por recuperar a sus maridos y hermanos.

Aglaé y Simone tendrán que enfrentarse a Cixtitis a sabiendas del poder que tanto ella, como su ejército, podrían tener sobre su reino. Ya que, en teoría, tras secuestrar a sus súbditos, Cixtitis los ha castrado. Sin embargo, Aglaé está embarazada y no dudará en hacer lo necesario para proteger su reinado. Se desata así una historia llena de intrigas, tramas políticas, escándalos y, sobre todo, un duelo de titanas. Hasta tal punto son grandiosas ambas reinas que, llegado el momento, hasta sus peores decisiones serán interesantes y atractivas para el lector.

El único punto que podría reprochársele a la autora en este cómic es que los diseños tanto de Cixtitis como de su reino parecen estar basados en China. Sus edificios, ropajes y demás parte de su cultura, tiene rasgos característicos reconocibles, más allá de lo que ocurría en el primer volumen. Y aunque en principio nadie debería verse representado, por tratarse de monstruos fantásticos, la verdad es que llama la atención ese detalle, que hemos creído conveniente mencionar ya que no queda claro si se trata de una crítica a los esteriotipos socioculturales.

Página interior de «Emperatriz Cixtitis»

Como en el anterior volumen, Simon utiliza al personaje de Simone para dotar a Aglaé, y al lector, de conocimiento. Pero, en ningún momento, ofrece conclusiones sencillas a los problemas planteados. Obliga al lector a posicionarse respecto a las decisiones que toman todos sus personajes. Y retuerce todas y cada una de las situaciones para plantear una pregunta universal ¿justifica el fin absolutamente todos los medios?

El cantar de Aglaé y Emperatriz Cixtitis de Anne Simon son dos obras centradas en desmontar ideas preconcebidas respecto a los cuentos de hadas, y las heroínas tradicionales. Tanto Aglaé, como Cixtitis en este volumen, son capaces de lo mejor y de lo peor. Llevan sus ideologías al límite y no se arrepienten un ápice de ello. La autora se recrea de forma maravillosa en el mundo fantástico que ha creado, con Aglaé a la cabeza. Sin perder en ningún momento de vista aquellos temas sobre los que quiere que el lector reflexiones tras la lectura. Como hemos comentado, supuestamente debería haber un tercer volumen en esta serie. Y, aunque La Cúpula acaba de sacar este segundo volumen… la verdad es que en Sala de Peligro tenemos ganas de seguir leyendo historias de esta autora. Especialmente, si nos sigue sumergiendo en este mundo de esta forma.

Título: Emperatriz Cixtitis
Guion, dibujo y color: Anne Simon
Edición Nacional: La Cúpula
Traducción: Rubén Lardín
Rotulación: Iris Bernárdez
Edición Original: MISMA Éditions
Formato: Rústica con solapas, 84 páginas
Precio: 17,90€