Histórico: Marvel rompe con Diamond y Random Penguin House es su nueva distribuidora

La Casa de las Ideas da fin a un acuerdo histórico y, con ello, se aproxima un cambio en el modelo industrial.

Marvel ha publicado hace unas horas un comunicado de prensa en el que han anunciado que se ha tomado la decisión de romper sus relaciones de distribución con Diamond en favor de Penguin Random House. A continuación, una reproducción del comunicado:

Nueva York, NY – 25 de marzo de 2021. Marvel Comics y Penguin Random House Publisher Services (PRHPS), una división de Penguin Random House, la reputada editorial de libros, anunciaron hoy un acuerdo exclusivo de distribución y venta que durará varios años con todas las novedades pasadas, presentes y futuras de Marvel: comic books, colecciones en tomos y novelas gráficas. Afectará a las tiendas de cómics, el mercado directo. PRHPS comienza oficialmente la distribución de Marvel a los minoristas del mercado directo a partir del 1 de octubre.

Después de un análisis exhaustivo de la situación del mercado, Marvel ha escogido a PRHPS como su socio de distribución para crear una cadena de suministro productiva y sostenible. Además de una infraestructura mejorada para las publicaciones de Marvel que beneficiará tanto a los minoristas como a los fans en el futuro. Penguin Random House es conocida por sus servicios de última generación para distintas necesidades del mercado. Permiten a los libreros independientes aumentar la eficiencia y la rentabilidad.

“Toda la Historia de Marvel se basa en contar grandes historias. Y, como hemos visto durante décadas, esas historias van unidas a fortalecer a las tiendas de cómics que las comparten. Marvel y Penguin Random House mantienen esa visión y estamos contentos de poder crear y expandir esas oportunidades para nuestros talentos, para los minoristas y para los fans”, dijo Dan Buckley, presidente de Marvel Entertainment. “Los cómics son el núcleo del Universo Marvel y estamos seguros que con esta nueva asociación estos seguirán creciendo y evolucionado. Esta industria ganará resiliencia. Esperamos que este acuerdo con PRHPS mejore nuestras capacidades para servir a los fans y al mercado directo. Agradecemos mucho a Diamond sus años de apoyo y asociación y esperamos poder continuar nuestra relación con ellos en otras áreas”.

Penguin Random House lleva mucho tiempo comprometida con la venta física al minorista con el fin de fomentar y hacer crecer su mercado. Las librerías tradicionales de propiedad independiente son constructoras de comunidades, defensoras de los libros e influyentes apasionadas de la industria.

Después de ver un porcentaje de dos dígitos correspondiente al cierre de librerías físicas entre 2001 y 2011 y a pesar de un aumento anticipado del mercado de los libros electrónicos, PRH extendió significativamente su alcance al comercio físico minorista. A través de su sólida cadena de suministro de envío rápido, mayor acceso a los datos y un servicio de primer nivel al cliente, PRH ayudó a ensanchar los márgenes. Llevó al mercado a un cambio de rumbo más saludable. Estas experiencias y aprendizajes serán de un valor incalculable a la hora de adaptarse a los minoristas físicos, el mercado directo.

“Este es un periodo emocionante para los cómics y estamos encantados de asociarnos con Marvel. El objetivo es dar los siguientes pasos para empujar el crecimiento del mercado, junto a nuestros socios minoristas”, dijo Jeff Abraham, presidente de Penguin Random House Publisher Services. “Basándonos en la infraestructura de relaciones con minoristas físicos, confiamos que se produzca un crecimiento significativo de la industria del cómic. Damos por buena la oportunidad de seguir colaborando. Para ello invertiremos los recursos de PRHPS en el mercado directo. Combinando la cadena de suministros que establecen los estándares y las capacidades de ventas de PRH con el célebre universo de historias y personajes de Marvel, esperamos llegar a más fans por todo el mundo”.

Peguin Random House es una empresa de transporte gratuito que permite a los minoristas simplificar sus modelos comerciales. Todo ello permitiendo aliviar la volatilidad y la complejidad, gracias a la reducción de costos y a la planificación del transporte. A través de muchas de las ofertas estándar de PRH, como su programa de reabastecimiento rápido de novelas gráficas o su cadena de suministro avanzada, los minoristas del mercado directo experimentarán más flexibilidad para administrar el inventario y para abastecer sus tiendas. Todo ello servirá para brindar un mejor servicio a sus clientes.

Los minoristas del mercado directo pueden optar por pedir productos Marvel directamente a PRH o, alternativamente, a través de Diamond como mayorista. Hachette Book Group continuará gestionando la distribución de las novelas gráficas y de las colecciones destinadas al mercado de los libros.

El catálogo completo impreso de la línea Marvel Previews de octubre y las solicits de Marvel estarán disponibles en julio. PRHPS distribuirá a las cuentas activas. Todos los pedidos de comic books y los tomos solicitados que salgan en octubre deben hacerse a través de PRHPS. Los títulos solicitados anticipadamente estarán disponibles para pedirlos a partir del 26 de mayo. Los minoristas pueden abrir cuentas en PRHPS ahora mismo para registrarse y así acceder a los catálogos y solicits mensuales de los títulos de Marvel. Seguirán disponibles para los minoristas hasta tres meses antes de la venta, aproximadamente.

Marvel y PRHPS compartirán más información con los minoristas durante las próximas semanas y meses. Los minoristas tendrán la oportunidad de aprender más sobre las ofertas de PRHPS y de escuchar a los responsables de Marvel y de PRHPS en las próximas semanas.”

Al poco tiempo de que se revelase semejante terremoto en la industria del cómic, Dan Buckley, presidente de Marvel Entertainment, ha enviado una misiva a las tiendas de cómics para tranquilizarlas. A continuación, el contenido de la carta:

Durante el año pasado, su resiliencia ha hecho que nuestra industria pueda seguir avanzando a pesar de tener enfrente una incertidumbre y unos cambios extraordinarios. Los cómics han llegado para quedarse y estamos listos para empezar un nuevo camino para que la industria crezca y evolucione.

Esta mañana, hemos anunciado que Penguin Random House Publisher Services (PRHPS) será el distribuidor mundial exclusivo de comic books, de tomos y de novelas gráficas recientemente publicadas. Además de todo el fondo de Marvel. Será el distribuidor para todas las tiendas de cómics, comenzando con las novedades que estarán disponibles para su venta el 1 de octubre. Se confía en que la nueva asociación con PRHPS creará más oportunidades estratégicas para sus negocios y hará crecer el mercado directo y le brindará una mayor flexibilidad, fiabilidad y eficiencia en el pedido de los cómics de Marvel.

Lo hemos anunciado con margen para darles tiempo suficiente para administrar cualquier transición a sus sistemas. Os animo a que consultéis los materiales de PRHPS para obtener más información sobre sus recursos y beneficios. Marvel y PRHPS compartirán más información durante las próximas semanas. Pero si tenéis alguna pregunta, les recomendamos que se comuniquen directamente con el servicio de atención al cliente de PRHPS.

El objetivo de Marvel siempre será contar las mejores historias que podamos para inspirar, entretener y ayudar a atraer fans a sus tiendas. Como nosotros, PRHPS cree en las grandes historias y en las tiendas físicas que las venden. Agradecemos a Diamond sus muchos años de apoyo y asociación, y esperamos continuar nuestra relación con Diamond en otras áreas.

En las próximas semanas, Marvel y PRHPS organizarán una sesión virtual para actualizarles a todos sobre lo que significará este cambio. Pronto compartiremos más detalles sobre este evento.

Estamos emocionados de comenzar este nuevo capítulo, y estamos seguros de que Penguin Random House será un poderoso recurso y socio para usted y sus negocios.

Por favor, manténgase a salvo y gracias por todo lo que hacen.

Dan Buckley.

Presidente, Marvel Entertainment

1290 6th Avenue, Nueva York, NY 10104”

Penguin ha dado a conocer algunas de las novedades del contrato:

Acceso a todos los cómics Marvel y a las novelas gráficas.

Envío terrestre gratuito en todos los pedidos salientes.

Por tiempo limitado, no se requerirá orden de apertura.

Los pedidos se realizarán online a través de la web comercial de PRHPS:

– Funcionalidad de búsqueda mejorada: se obtendrá información a través de palabras clave, de la búsqueda del título o por el identificador (ISBN o UPC.

– Disponibilidad del stock en tiempo real.

– Posibilidad de ver y filtrar todas las promociones y aplicarlas a tus carritos de compra.

– Posibilidad de acceder a la fecha de llegada estimada de los pedidos.

– Información del seguimiento.

– Disponibilidad de un representante del servicio dedicado a cada cliente con cuenta.

La reacción de Diamond no se hizo esperar y al poco tiempo, publicó su propio comunicado:

“Valoramos nuestra relación de casi 40 años con Marvel y nos complace seguir vendiendo productos Marvel al mercado directo y otros canales.

El cambio que Marvel anunció hoy representa un cambio entre bambalinas de la forma en que Diamond interactúa con Marvel para ciertos productos. Pero no afecta nuestra capacidad de proporcionar a nuestros clientes cómics, oficios y novelas gráficas de Marvel. Nuestra relación con Marvel cambiará y Diamond comunicará esa información a nuestros clientes mucho antes de hacer público cualquier ajuste. Si bien todavía hay detalles de este nuevo acuerdo que hay que pulir, mi equipo de liderazgo y yo estamos comprometidos a mantener el suministro y a transicional de la manera más fluida posible para nuestros socios minoristas. Esperamos nuestra distribución de los productos Marvel continúe».

En cualquier caso, tal y como recoge el medio Game Radar, para que Diamond tuviera acceso a los productos Marvel, tendría que hacerlo a través de Penguin Random House. Con lo que el acuerdo de distribución directa estaría completamente finalizado.

Este acontecimiento marca un nuevo paso hacia un cambio de paradigma. Cabe recordar la ruptura que se produjo el año pasado por parte de DC Comics con Diamond, una distribuidora que, hasta ese momento, poseía un monopolio y una hegemonía en la distribución incuestionable.

En el caso de Marvel, ambas compañías mantenían un contrato de exclusividad firmado en 1994, la friolera de 27 años.  Aunque su relación comercial se venía produciendo desde hace 40 años. A continuación, se puede observar el contenido íntegro del comunicado con el que se dio la noticia:

Este nuevo giro de los acontecimientos marca una nueva era para el funcionamiento de esta industria. Se rompen ciertas dicotomías que se venían arrastrando durante décadas en favor de encontrar nuevas maneras de hacer llegar los cómics al público. Son tiempos de cambio.