“Click” el cómic de Kayla Miller sobre la adolescencia y lo difícil que es a veces encajar

La editorial Maeva Young publica el primer volumen de una serie protagonizada por Olivia, una adolescente que, como todos, está buscando su lugar.

Desde hace tiempo los cómics infantiles, juveniles y las líneas para jóvenes adultos copan los puestos más altos de venta. Y con muchísima diferencia. Una de las autoras más celebradas a nivel internacional, y de la que ya hablamos en Sala de Peligro, es Raina Telgemeier. Cuyas obras son publicadas en castellano por la editorial Maeva Young. Esta vez, la editorial sorprende a los jóvenes de la casa con una nueva serie juvenil de otra autora que está rompiendo las listas de ventas: Kayla Miller.

Click es el primer volumen de una serie de cómics protagonizados por Olivia, una adolescente que parece llevarse muy bien con todo el mundo en su colegio. Aunque Pedro y Sara son sus mejores amigos, tiene una buenísima relación con distintos grupos de clase e incluso de otras. Sin embargo, cuando su tutor anuncia en clase que se acerca la fecha del festival anual de quinto… Olivia empezará a tener dudas respecto a si realmente cae tan bien como ella creía.

En el momento en que el profesor les dice que deben pensar qué quieren hacer en el festival, todos sus amigos se organizan en grupos de forma rápida. Y es que, llegado el momento, Olivia parece no encajar en ningún sitio. Ni siquiera con sus mejores amigos. La protagonista tendrá que enfrentarse a una situación inusual para ella, y empieza a entrar en pánico. ¿Conseguirá unirse a algún grupo? ¿Y qué hará si ninguno la acepta?

Click es una historia de superación en la adolescencia contada a través de sentimientos que cualquier adolescente ha sufrido en algún momento. El miedo al rechazo, o la incertidumbre y la duda respecto a los gustos de una misma, quedan reflejados en el personaje de Olivia y sus acciones. Pero, además, este cómic trata también temas como las relaciones personales dentro de la familia, la comunicación, la amistad, la toma de decisiones, la diversidad y la independencia. Dando herramientas a los preadolescentes para entender situaciones que podrían estar viviendo y que igual no saben cómo gestionar, o expresar.

El apartado gráfico de Click es, como puede observarse en las imágenes, sencillo, colorido y, sobretodo, muy agradable a la vista. Con un trazo definido en el dibujo, y colores pastel, en los que Katherine Efird aporta su toque a la obra de Miller. No hay que perder de vista que se trata de un cómic juvenil cuyo lector potencial son los preadolescentes. Es por esto mismo que la narrativa es bastante convencional, las páginas se dividen en un esquema de tres columnas de tres viñetas cada una. Sin embargo, casi nunca aparecen las nueve viñetas, la autora las combina para crear viñetas grandes de tal forma que ayude tanto al sentido, como al ritmo, de la lectura.

Las obras de Kayla Miller son todo un éxito de ventas en Estados Unidos, y no es para menos. Tras ese aspecto amable se esconden historias muy bien narradas, con temáticas muy bien definidas y que, en un momento u otro, todos los niños han pasado por ellas. Maeva Young se está posicionando con estas publicaciones como una de las editoriales con una línea juvenil de las más interesantes. Además, tal y como comentábamos al principio, aunque Click es un volumen autoconclusivo. También es el primero de una serie protagonizada por Olivia. Y, tal y como augura una página al final del mismo, Maeva Young tiene intención de seguir publicando las obras de Miller. Por lo que, si a los lectores más jóvenes de casa les gusta esta historia, pronto podrán acceder a más. Y, mientras tanto, desde Sala de Peligro seguimos recomendando fervientemente las obras de Telgemeier

Título: Click
Guion y dibujo: Kayla Miller
Color: Katherine Efird
Edición Nacional: Maeva Young
Traducción: Ana Belén Fletes Varela
Edición Original: HMH Books for Young Readers
Formato: Rústica, 208 páginas
Precio: 15,00€