Todos los detalles sobre el final de Wandavision – Sorpresas, post-créditos, guiños y cameos

Spoilers a tutiplén.

Se acabó lo que se daba. Tras siete semanas de infartos varios y teorías aún más varias (y locas), la serie protagonizada por la Bruja Escarlata y la Visión llega a su final causando lágrimas a tutiplen, más infartos y todavía más teorías. Un final que gustará más o menos a los aficionados pero que ha seguido la misma tendencia que la serie hasta ahora. Es decir, flipamiento contenido, muchos guiños a los cómics, reparto pequeño y un tratamiento de personajes estupendo gracias a un guión bien atado y unas actuaciones de Oscar, Emmy, Nobel o todo lo que nos pidan. Vamos allá con un artículo sobre las cinco claves de este final de temporada.

1.- Po-po-power rangers

Como todo buen capítulo de final de temporada, era de esperar que tocase el pim-pam-pum-toma-lacasitos final habitual. Y Wandavision da lo que promete. Visión blanca contra Visión original. Wanda contra Agatha. Los chavales contra el ejército, con una ayudita de Monica Rambeau. Y Jimmy Woo yendo de un lado para otro sin hacer nada pero molando en cada escena. Todo ok. El guiño a los Power Rangers en la siguiente imagen también les ha quedado muy chulo.

Por cierto, el pico de visitas que va a experimentar la Wikipedia hoy en la entrada de «Paradoja de Teseo» no va a ser ni medio normal. Miradlo por el lado bueno. Vais a poder presumir de cultos cuando os volváis a reunir con vuestros amigos que no ven Wandavisión. Si es que existe alguien que no vea Wandavision, claro. Pobres.

2.- Incluso un androide puede llorar

La serie no tiene un final feliz para la Vision 2.0, a.k.a. la recreada por Wandavision utilizando el trozo de la gema de la mente que tiene en su interior (para más información: Wandavision 1×08). Y cuando decimos que «no tiene final feliz» nos referimos a que desaparece para siempre. Otra vez. En ese momento, en plena catársis de Wanda y con los espectadores acabando con su cargamento de pañuelos de manu, la Vision suelta una lágrima. Una lágrima que demuestra que hay mucho más que alma en su interior… y que los guionistas y los productores son unos frikis a los que amar. Porque una de las viñetas más famosas de la historia de los Vengadores en particular y de toda Marvel en general es aquella primera Visión, recién creada por Roy Thomas y John Buscema, soltando una lágrima. Historia Marvel que llega, unos cincuenta años después, a la pequeña pantalla. 

3.- La Bruja Escarlata, próximamente disfraz más vendido de Halloween

Sí se puede. Sí se puede. Más que un lema electoral, es una realidad. Se pueden adaptar bien los uniformes de los cómics a la gran/pequeña pantalla. Sí, en el capítulo anterior nos habían dejado con la miel en los labios y la primera mención de la Bruja Escarlata, incluyendo un «flash» de un posible uniforme con diadema. Y mira, no hemos tenido que esperar mucho más a verlo. Y queda de lujo, señores. Aunque claro, estamos hablando de Elizabeth Olsen. Y ahora, unas fotos extraidas de Twitter, donde rulan ya los spoilers sin piedad.

4.- ¿Qué es el Darkhold?

Baia, baia con la escena post-créditos, ¿eh, amiguis? Cuando parecía que Wanda había pasado su duelo y todo era de nuevo flower-power, nos muestran una última escena en la que vemos la psique maligna de Wanda leyendo y releyendo en bucle Dakrhold, el libro oscuro. ¿O no es la psique maligna y es Wanda que ha desarollado la capacidad de ponerse en forma astral y se está estudiando el libro como si entrase en selectividad? Sea lo que sea, el Darkhold ha venido para quedarse. En los cómics, Darkhold fue creado por el dios demoniaco Chthon (tan asociado a Wanda, por otro lado) y recopilaba toda la información de la magia negra del unvierso. En distintas aventuras, ha pasado por las manos de vampiros, Morgana Le Fay, Red Sonja, los Hijos de la Medianoche de los años noventa, los Marevl Zombies, Matanza y hasta (ojo cuidao) el Barón Zemo.

Y por eso en la parte de agradecimiento a los autores de los cómics, en este capítulo han añadido dos últimos nombres: Gerry Conway y Mike Plogg, quienes crearon este libro en la cabecera Marvel Spotlight, allá por 1972. Que se dice pronto…

Por cierto, en esa escena Wanda contacta con sus hijos/alma de sus hijos. Así que esta historia no está del todo acabada y es pronto para descartar unos futuros Jóvenes Vengadores.

 

5.- No hay cameo final

Keep calm. Ni el Doctor Extraño, ni Loki, ni Magneto, ni el Doctor Muerte ni la población mutante de Krakoa. No hay cameo final. Ni siquiera en ninguna de las dos escenas post-creditos. La broma de Paul Bettany que ha hecho a los fans elucubrar teorías durante unos cuantos días resulta que es eso, una broma, una muestra de su humor inglés. Pero no pasa nada. Y casi mejor así.

6.- Up, up and away

Por momentos casi co-estrella de la serie y protagonista de uno de los mejores momentos de la historia de Marvel Studios (ese arranque del cuarto episodio), Monica Rambeau ha estado casi desaparecida en los dos últimos episodios, aunque aquí reaparece para alguna escena bien chula… y para protagonizar la primera escena post-creditos. En ella, una skrull disfrazada de agente de FBI se muestra ante ella para reclutarla para el pequeño ejército de un «amigo de su madre». Osease, Nick Furia. Con esto queda claro que Kevin «God» Feige no se olvida de la trama de los skrulls, que sigue cocinándose a fuego lento. Y es que recordemos que está anunciado ya el proyecto de «Secret Invasion», la primera serie de Marvel Studios que será un «evento», y no algo autocontenido. Y Monica estará en el centro, y más tras haber visto las primeras muestras de sus poderes.

7.- Test de humanidad

Y para acabar, un pequeño test, querido lector. Si lees las siguientes líneas y no lloras, estás muerto por dentro. Y lo sabes.

«Tú, Visión, eres la parte de la gema de la mente que vive en mí. Eres un cuerpo de cables, sangre y huesos que he creado. Eres mi tristeza y mi esperanza… Pero sobre todo, eres mi amor».